BioEmpaques de Manos Creativas

Disminuir los desperdicios de alimentos masificando el uso de BioEmpaques en específico y en primer lugar las EnceradiTicas que son envolturas de tela de algodón impermeabilizadas con resinas naturales que sustituyen el plástico adhesivo, pero no solamente abarca ahí un problema de disminución del plástico de un solo uso, si no que con el uso de las EnceradiTicas logramos alargar la vida útil de los alimentos, esto gracias a la mezcla de resinas naturales que por sus propiedades es anti microbiana, extiende la vida útil de hortalizas y previene la contaminación microbiana lo que hace que no se desechen alimentos tanto por senescencia si son frutas y vegetales, como por contaminación por microorganismos que sean de deterioro y algunos patógenos. En segundo lugar proponemos desarrollar otros tipos de BioEmpaques como lo sería impermeabilizar contenedores de cartón para almacenar alimentos y bebidas y también impermeabilizar/encerar papel para hacer empaques que sea BIODEGRADABLES.
País de residencia
Costa Rica
Describir la problemática que se desea abordar:
En realidad son dos problemáticas las que se desean abordar en este proyecto, la primera es reducir significativamente el desperdicio de alimentos debido a las no tan buenas prácticas de almacenamientos y empaquetados y la segunda pero no menos importante reducir el consumo de plástico de un solo uso.Con el uso de BioEmpaques logramos que las frutas, verduras y hortalizas no se deshidraten, no tengan contacto con aire ni humedad relativa lo que ayuda a que mantengan los volátiles y compuestos que dan esos sabores frescos, deliciosos y nutritivos. Con el uso de BioEmpaques tenemos un aliado para que nos ayude a tener menos desperdicio de alimentos, más posibilidad que se usen los alimentos en su totalidad y no se boten ni se desperdicien ni se pudran. Por lo que tendremos más tiempo sin perder la calidad para lo que fue comprado.
Impacto esperado:
Impactar directamente en los eslabones 2 Almacenamiento, 5 Comercialización y 6 Consumo.¿Cómo? En el almacenamiento post cosecha podemos en el caso de las hortalizas utilizar papel encerado con resinas naturales que va a extender la vida útil de las mismas debido a sus propiedades naturales anti microbianas , fungicidas y respirables sin hacer daño al medio ambiente con productos contaminantes que se utilizan una vez como plásticos y polímeros y durarán cientos de años degradándose sin llegar a ser tierra nunca, convirtiéndose en micro plásticos. En la comercialización podemos también usar el mismo ejemplo de las hortalizas y entregarle al consumidor final en empaques biodegradables que garanticen inocuidad y larga vida útil de su alimento y luego en el consumo el almacenamiento que le dé el consumidor final utilizando los BioEmpaques para guardarlos en la alacena o refrigeradora nos garantiza que el desperdicio es menor porque si por ejemplo un rollo de culantro puede durar sin protección adecuada unos 3-4 días con una EnceradiTica alcanza hasta 1 semana de vida útil lo que nos permite utilizarlo en su totalidad.Otro ejemplo pequeño es el de un pan cuadrado para merienda, generalmente lo enviaríamos en una bolsa de plástico con cierre tipo ziper, al cabo de 3 horas el pan va a estar duro y muy probable que el niño/adolescente/adulto no se lo quiera comer y terminen juntos en un basurero el pan y la bolsa plástica, en cambio, si lo enviamos envuelto en una Enceraditica reutilizable, va a estar fresco incluso por muchas más horas.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
La propuesta de modelo de negocio es más que todo por ventas de nuestros productos biodegradables a distribuidores (B2B) para llegar a mercados Retail como supermercados, a clientes directos (B2C) por medio de página web www.manoscreativas.shop por redes sociales @manoscreativascr en Instagram y @manoscreativasheredia Facebook, WhatsappTambién tenemos visualizado el servicio de maquila de encerado ya que estamos importando un maquina enceradora automática única en la Región Centroamericana que va a ayudarnos a bajar los costos y tiempos de producción lo que nos permitirá llegar al consumidor final con precios mucho más accesibles y tiempos menores.Medio: Contado-Efectivo- Transferencia electrónica - Sinpe móvil-CréditoPolíticas: Crédito a 30 días a distribuidores previo estudio, contado a minorista, descuentos comerciales por ventas al por mayor previo estudio.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Ya testado en el mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioEmpaques de Manos Creativas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ligia Álvarez Paniagua a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Proyectos como estos que contribuyen con el mejoramiento de nuestro planeta, debe n de ser conocidos y apoyados. Recomiendo estos productos de excelente calidad y super útiles!
Responder
Reportar
hace 3 años
Es un producto excelente! Además es otra magnífica forma de evitar hacer más basura y contribuir con la conservación de nuestro planeta. Felicidades a Ligia por esta valiosa propuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Aplaudo la iniciativa y el empuje de proyectos identificadas con el mejor uso de los recursos y que brinden soluciones cotidianas comprometidas con la conservación del planeta. Estos productos de Manos Creativas son excelentes y muy necesarios
Responder
Reportar
hace 3 años
Los productos de Manos Creativas nos han resultado de enorme ayuda. Los recomiendo verdaderamente.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa e innovación
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Esta demasiado chiva
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea. 100% apoyando estas ideas, por el bien de nuestro de todos. Sigue adelante!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exc idea. Siga adelante!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encantan!! Una gran solución para cuidar el planeta.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente, me encanta el proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto, es una propuesta super innovadora y sin duda colabora en reducir el desperdicio y proteger el ambiente.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta el proyecto y me encantan las Enceraditicas en mi casa. Mantienen todo fresco, desperdicio mucho menos y no contamino el ambiente
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 3 años
Esta es una propuesta increible, definitivamente es una idea genial para reducir los desperdicios!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Estos productos aportan en la solución de un verdadero problema social, más de estas innovaciones son necesarias y en manos de emprendedores que despierten conciencia ambiental, muy necesaria en nuestros tiempos. Gracias Sra Alvarez!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta este proyecto! Ayuda a combatir las mayores problemáticas de la actualidad! ????
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioEmpaques de Manos Creativas"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas