Lacuna

Lacuna es un sistema de producción y distribución de agua enriquecida. Por medio de una laguna artificial, aceleramos los procesos biológicos del fósforo y el nitrógeno. El fósforo, es el elemento más importante en la agricultura moderna, es esencial para la producción de semillas, promueve un mayor crecimiento en las raíces y reduce la etapa de madurez de la planta. Por otra parte, el nitrógeno es vital para el desarrollo óptimo de cualquier cultivo, se encarga de la retención de nutrientes y es el elemento principal de los fertilizantes convencionales. El agua enriquecida en fósforo y nitrógeno de nuestro sistema impacta positivamente la cosecha haciendo que crezca en menos tiempo y consuma menos agua. Apoyado por un sistema de sensores y análisis de datos el agricultor dominicano tendrá las herramientas para mejorar su cosecha e incrementar sus ingresos.
País de residencia
República Dominicana
Describir la problemática que se desea abordar:
Lacuna tiene la finalidad  de abordar la problemática de la dependencia del agua proveniente de las lluvias en la agricultura con el objetivo de mitigar la inseguridad alimentaria y modernizar la agricultura dominicana.  La agricultura dominicana ha utilizado las mismas prácticas desde el siglo pasado, con relativamente pocas mejoras. Los agricultores Dominicanos dependen en gran medida de la cantidad de lluvia en los campos de cultivo y es esta la que determina el resultado final. Debido a que uno no puede controlar esta variable, se pueden encontrar inconsistencias en la cantidad cultivada en las distintas cosechas. Lacuna busca resolver esta incertidumbre al controlar la variable  "agua", dando así resultados más consistentes. Año tras año, la demanda alimenticia aumenta y con las presentes sequías del fenómeno de "El niño" y el cambio climático acaparar esta demanda se convertirá en una tarea cada vez más difícil. Lacuna busca estandarizar la cantidad de cultivos  producidos de manera tal que se pudiera estimar, cuánto se va a producir en cada cosecha definir de manera cuantitativa la situación alimenticia en la República Dominicana.
Impacto esperado:
El impacto esperado que Lacuna desea tener es de elaborar una infraestructura controlada en la agricultura  dominicana donde se elimine la dependencia del agua proveniente  de la lluvia. De tal forma, se podrá  cumplir con la creciente demanda de alimentos a nivel nacional. Uno de los objetivos  de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que Lacuna busca trabajar es la de erradicar la hambruna. Controlando la cantidad de alimentos  producidos, los agricultores  podrán tener una mejor visualización  y entendimiento  de la realidad dominicana  y así trabajar  en ella.Un efecto implícito de todo esto es la mejora en la economía. Logrando controlar la producción agrícola, se logra también controlar el impacto en la economía dominicana  y todos los agentes económicos  involucrados. Se estabiliza la economía  de los agricultores, el impacto de la agricultura en el Producto Interno Bruto del país y la alimentación de la población dominicana.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
Los ingresos económicos de Lacuna se generan por medio de la venta directa a agricultores. Además se generan ingresos recurrentes por la venta de suministros, mantenimiento y análisis de datos. Los principales costos están relacionados con la construcción del sistema, compra de materia prima, desarrollo de tecnología, capacitación y transporte.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Prototipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lacuna"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Diego Oliva Heinsen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena idea que puede crear valor y empoderar diversos aspectos. No lo dejen tan fácilmente ya que puede aplicarse en otros países si tiene éxito en República Dominicana. Mucho éxito!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Increíbleeeee
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Cuánto valor!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lacuna"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas