You must to enter or to register your account before to support this idea.

Chispudxs

Una red de buzones que conecte ciclistas -entendiéndolxs como cualquier persona (que conozcamos, nos refieran o salgamos a encontrar en expediciones grupales) que se mueve cotidianamente en bicicleta de lo rural a lo urbano y viceversa- por medio de una plataforma -app, website, Facebook, WhatsApp, teléfono, radio comunitaria *censar qué medio usan para comunicarse*- que ofrezca servicios de mandados, mensajería administrativa, repartición de productos y transporte de encomiendas ligeras en Guatemala. Estos buzones (mapeados en las rutas de las expediciones grupales) serían puestos donde se entregan/recogen-envían/reciben las encomiendas, pero también podrían funcionar como "meeting points" en el camino para obtener información, aplicar al trabajo, hidratarse (¿Alianza con EcoFiltro?), entrar al baño (¿alianza con algún emprendimiento de este giro?), tener acceso a herramientas para reparar su bicicleta (¿alianza con algún taller/tienda de repuestos?), etc.
Nombre de postulante (persona natural o jurídica)
Gustavo Gómez e Inés Canjura
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Chispudxs"

Collaborate

Sign up or sign in to help Chispudx improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola, la idea es innovadora pues parte del principio de aprovechar lo que ya sucede: mucha gente se mueve en bicicleta de zonas periféricas a centros urbanos (o viceversa). Ahora bien, creo que el reto más grande es logístico y comunicativo: ¿cómo saber –partiendo de que debemos aspirar a que el modelo sea escalable– quiénes son estos ciclistas y cuáles son sus rutas? ¿Cómo sistematizar toda esta información y generar una plataforma amigable para que cualquier usuario –del área rural o urbana– pueda aprovechar esta información para hacer encomiendas? Creo que el "qué" está enunciado en la propuesta, pero haría falta agregar el "cómo" para que el jurado calificador pueda entender mejor la propuesta.
Answer
Report
1 year ago
¿Qué más? :)
Answer
Report
1 year ago
¡Gracias! Pienso en una app pero cuestiono el alcance del internet: un mundo de apps, "discapacitaría" a quienes no tienen acceso. Así que apelaría de nuevo a lo que ya sucede o puede suceder en el corto plazo: 1. "Qué onda muchá, ¿alguien se mueve o conoce a alguien más que se mueva en bici de la capital para afuera y viceversa?" (Post-buzz marketing en grupos de Facebook, organizaciones afines, etc.) 2. Salir en expediciones grupales a hacer rutas, encontrarnos otrxs ciclistas o lugares donde podamos recabar información o donde se pudiera instalar un buzón (que sería donde se entregan/recogen envían/reciben las encomiendas). 3. También podría ser vía un formulario en internet que también podríamos llenar entrevistándonos con todas y cada una de las personas que vayan a trabajar en la red. 4. En la capital lo que hicimos fue crear un grupo en WhatsApp que simula un "Uber de bicis". Podríamos censar qué usan para comunicarse. 5. ¿Radios comunitarias y afiches en buzones y carteleras?
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Chispudxs"

Los Encuentros

¡Sube tu idea al desafío "Los Encuentros" y recibe capital semilla, espacio de trabajo y acompañamiento de Socialab!

Join in Proposals