1 taza a la vez

50 Billones de vasos de papel para café son desechados anualmente en USA y no son reciclables. Esto es por un recubrimiento de polietileno que le permite al vaso ser resistente al agua. No es reciclable porque a la hora de deshacer la fibra del papel, el polietileno se convierte en flakes que tapa los filtros del proceso. Soluciones con recubrimientos vegetales han surgido, pero el efecto sensorial en las bebidas es muy notorio. Por lo que la propuesta es desarrollar vasos con recubrimientos combinados de carbonato de calcio con polietileno, haciendo que a la hora reciclar el vaso no se tapen los filtros, sino que las partículas de los recubrimientos puedan flotar y su separación del proceso sea posible. Al combinar ambos materiales, los efectos sensoriales se disminuyen, haciendo que las características tanto fisicoquímicas como perceptibles al consumidor sean mínimas.
Nombre de postulante (persona natural o jurídica)
Stephanie Morales
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "1 taza a la vez"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Stephanie Morales a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El obstáculo que veo yo, es ¿quién se va a encargar de procesar los cientos de miles de vasos que se desechan al mes? Ustedes lo desarrollan (¡100 puntos!) pero ¿en Guatemala hay una industria que se va a interesar en gestionar el reciclaje de esos vasos?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Stephanie! Dos aspectos importantes, primero ¿Cómo avanzaste en la información relacionada a Guatemala? para que modifiques tu idea inicial. Esto es importante para justificar la importancia de tu idea en el contexto dónde iniciarás operaciones. Segundo, pensaron en algo concreto y realizable relacionado a la importancia de conectar campo-ciudad, que es muy importante en "Los Encuentros" de Socialab. Esto es importante porque te ayudará a darle el sentido social al emprendimiento pero sobre todo a conectarte como emprendedora con las causas sociales del país. Finalizada esta fase conceptual es importante definir la sostenibilidad del negocio en el tiempo. ¿Cuál es la estrategia de generación de ingresos? Saludos,
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Stephanie, Me alegra saludarte. Mi nombre es Ruty y voy a ser tu mentora en esta fase inicial de los proyectos en Socialab. Tienes una idea muy interesante en tanto aborda un problema central que es la contaminación del medio ambiento por un consumo constante y excesivo de vasos desechables. El primer paso que me gustaría que trabajaras es la investigación respecto al producto que es de tu interés desarrollar en el contexto de Guatemala. Y, en este mismo ámbito, investigar qué productos o materias primas existen como mecanismo de empaque natural en las comunidades, que se han utilizado en los mercados y que puedan constituir la base para la creación de un producto que conecte campo-ciudad; urbano-rural. Por ejemplo, en México hay proyectos innovadores para desarrollar productos biodegradables que toman como base el nopal. Qué tenemos en Guate? Hoja de Mashan, Hoja de doblador-tuza, entre otros. Éstos productos son aptos para desarrollar tu producto? Escríbeme para continuar!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Actualmente hemos (con mi equipo de trabajo) hecho pruebas de distintas proporciones y resistencia al agua. Ya hemos logrado una permeabilidad deseable. El problema es que el objetivo no es solo generar capas resistentes al agua que sea fácil de reprocesar, sino generar capas que no reaccione ficisoquímicamente con la sustancia que se le coloque al vaso. En este caso nuestra área de expertis es el café y las capas que hemos logrado son altas en almidón, y esto afecta la calidad final de la bebida. Es ahí donde viene el mayor reto, generar proporciones adecuadas, para disminuir el cambio sensorial de la bebida.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ruty, gracias por escribirme y encantada de poder trabajar juntas. Si, de hecho la idea es poder generar fibras vegetales para la capa de protección a base de desechos vegetales inutilizables, o en ciertos casos son utilizables para biodigestores. La idea final sería buscar un sistema sostenible en cuanto a desechos orgánicos (que pueden ser los desechos orgánicos de los mercados, campos de producción, etc) y la producción de vasos desechables. De esta forma hay una integración entre el campo y la ciudad. Una de las limitantes en cuanto a usar desechos vegetales es que no todos tienen la cantidad de fibra y almidón que se necesita para generar esta capa protectora. Pero se pueden utilizar porcentajes de distintos desechos para lograrlo. Es muchisimo más efectivo con las cáscaras de vegetales y frutas. Pero las hojas también pueden funcionar.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "1 taza a la vez"

Los Encuentros

¡Sube tu idea al desafío "Los Encuentros" y recibe capital semilla, espacio de trabajo y acompañamiento de Socialab!

Participar Propuestas