KUKUL TALES - Authentic Guatemalan food tour

Kukul Tales es un proyecto de turismo sostenible que consiste en un Food Tour de Comida Guatemalteca guiado en Antigua Guatemala por una Chef Guatemalteca que explica el origen de nuestra gastronomía. Nuestro objetivo es ayudar promover el PATRIMONIO CULINARIO Y CULTURAL con la participación de artesanos, cocineros y tejedores de las comunidades aldeanas a Antigua Guatemala quienes participan como proveedores del tour, fomentar una sociedad inclusiva y así ayudar a conservar nuestras tradiciones y costumbres. Además queremos impactar ambientalmente, eliminando el uso de plástico y sustituir con el uso de materiales biodegradables y reciclables hechos por pequeños comerciantes guatemaltecos de manera artesanal.La gastronomía de Guatemala es el tercer motivo de visita a Antigua Guatemala y necesita darse a conocer por medio de un tour culinario, además es una fuente potencial de oportunidades para los jóvenes guatemaltecos y comunidades apasionados de su país y sus costumbres.
Nombre de postulante (persona natural o jurídica)
Andrea Rebeca de León García
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "KUKUL TALES - Authentic Guatemalan food tour"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrea Rebeca a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas tardes. Seria posible que me pudiesen brindar un numero de teléfono o correo electrónico en donde poder contactarme. Gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola buenas noches! Con gusto! rdleon@kukultales.com. Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Andrea, gracias por escribirme. Primero felicitarte por atreverte a emprender y a formular una propuesta nueva. Estuve leyendo tu proyecto y me parece bastante interesante el enfoque a promover la gastronomía y la cultura guatemalteca. Te comparto algunos comentarios y recomendaciones para tu idea. - Abordar más en la problemática, ¿por qué tu propuesta la resuelve y cuál es el valor agregado de tu propuesta? ¿Cómo tu proyecto será autosostenible en el tiempo? ¿Cómo tu propuesta aporta a resolver la problemática del desequilibrio entre campo y ciudad, entendiendo que es el foco del desafío. Importante mencionar también ¿cómo este proyecto se puede replicar en otros lugares de Guatemala para lograr un mayor impacto? Quedo pendiente y sigo aportando algunas ideas que puedan servir. Ánimos, ya vamos terminando la primera fase.
Responder
Reportar
hace 6 años
Preferí contestarte por aquí, espero que haya resuelto las observaciones que pusiste! :) quedo atenta de tu retroalimentación!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Melissa por tu seguimiento!! Con las preguntas que colocaste - Abordar más en la problemática, ¿por qué tu propuesta la resuelve y cuál es el valor agregado de tu propuesta? , te refieres a la problemática o necesidad del mercado que el proyecto cubriría?, las respuestas las coloco por comentarios y lo coloco en alguna parte del la propuesta? Quedo a la espera mil gracias!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Te contesto las preguntas del lado mercado objetivo: ¿por qué tu propuesta la resuelve y cuál es el valor agregado de tu propuesta? LA NECESIDAD del mercado en turistas que visitan Antigua Guatemala es probar y conocer a profundidad la historia y cultura de la gastronomía de Guatemala. Esto fue probado por un estudio de mercado que realizamos donde se probó que la tercer razón por la cual visitaban Antigua Guatemala era para conocer su gastronomía y más del 60% indicó que estaría dispuesto a comprar un tour de auténtica comida guatemalteca. ¿CUAL ES SU VALOR AGREGADO? El tour se diseño en un orden especial que permite que entiendan el orígen de la comida guatemalteca y se combinó con historia (visitando museos) relacionados con nuestra historia culinaria, además ellos reciben una bolsa que tiene accesorios guatemaltecos de manera artesanal que les servirá en el tour (es un sourvenir único) y la experiencia es inolvidable. Ya se hizo una prueba piloto y el turista le encantó!
Responder
Reportar
hace 6 años
¿Cómo tu proyecto será autosostenible en el tiempo? Una de las principales razones por la que se creo la marca fue convertirse en un modelo de sostenibilidad e inclusión, el proyecto tiene involucrado a artesanos, tejedoras, amas de casa y pequeños comercios que participan en el tour. Por lo tanto no hicimos distinción de su preparación académica, raza, genero, edad, cultura, estado físico etc.; al contrario quisimos involucrarlos para que ellos proveyeran la comida, los materiales y decoraciones con técnicas artesanales 100% guatemaltecas que han aprendido por generaciones y así proveerles una fuente de ingresos fija y ayudar a seguir promoviendo nuestro patrimonio cultural.Así también se decidió por eliminar en el tour el uso completo del plástico, utilizamos materiales biodegradables y reciclables hechos por nuestra gente 100% artesanal, con esto ayudamos a la educación ambiental proveedor como el turista. A más demanda mayor crecimiento e impacto positivo a la sociedad y ambiente
Responder
Reportar
hace 6 años
¿Cómo tu propuesta aporta a resolver la problemática del desequilibrio entre campo y ciudad, entendiendo que es el foco del desafío.? El problema en nuestra sociedad es que no somos una sociedad inclusiva, el proyecto se enfocó en involucrar y brindar ingresos a nivel local a hombres y mujeres guatemaltecos artesanos, tejedoras indígenas, pequeños comerciantes provenientes de las áreas aldeanas de Antigua Guatemala, sin hacer distinción de su genero, edad, preparación académica, grupo social etc. Lo que logramos es que participen de manera equitativa, respetando la diversidad y sus talentos. Kukul Tales creen en la defensa de los derechos humanos, identidad y pueblos indígenas; queremos dar el ejemplo creando un modelo de negocio inclusivo.
Responder
Reportar
hace 6 años
¿cómo este proyecto se puede replicar en otros lugares de Guatemala para lograr un mayor impacto? Esto es lo que más me emociona!, el modelo de negocio no presenta dificultades de replicarse en otras partes. Al tener el mayor ingresos, podemos expandirnos en otras partes de Guatemala y podemos generar empleo a jóvenes aptos para ser guías culinarios locales capacitados por nosotros y haríamos exactamente lo mismo que estamos haciendo en Antigua. los materiales serían locales la comida sería local y todos serían proveidos por artesanos, tejedoras y pequeños comerciantes de las comunidades, el tour sería diseñado para probar la comida local de cada lugar de Guatemala. El objetivo es generar mayor impacto a nivel nacional en la promoción de la gastronomía guatemalteca, mayor empleo, más involucramiento de las comunidades y mayor impacto ambiental a nivel nacional.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, Felicitaciones por el proyecto, me gusta mucho, es más estoy trabajando en una aplicación móvil para el turismo sostenible y me encantaría que tus food tours estuvieran ahí, te comparto el enlace para más información y el tutorial para volverte generador de experiencias www.tugo.la, www.tugo.la/tutob.html, estoy por lanzar el app beta en Octubre.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! gracias! tu también felicitaciones :D , por favor envíame tus datos de contacto para conocer mejor tu app!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias :D, agrégame a tus redes @soypsierra, así en privado te puedo dar mi whatsapp para platicarte más de #tugo y también conozco más de tu emprendimiento, saludos y éxitos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo en la generación de un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Oscar, Bendiciones para tu vida y adelante en todos tus proyectos.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "KUKUL TALES - Authentic Guatemalan food tour"

Los Encuentros

¡Sube tu idea al desafío "Los Encuentros" y recibe capital semilla, espacio de trabajo y acompañamiento de Socialab!

Participar Propuestas