Diplomados para la vida y la sostenibilidad.

Consiste en capacitar de manera gratuita a jóvenes de las comunidades rurales de Huehuetenango y que puede extenderse gradualmente a todo el occidente de Guatemala en los siguientes tópicos: horticultura, fruticultura, piscicultura, apicultura, caficultura, agricultura orgánica, cuidado de aves de corral, ganado ovino, porcino y conejos. Esto con el objeto de que ellos en su comunidad puedan implementar un proyecto personal que les permita obtener un empleo que les genere ingresos para satisfacer sus necesidades básicas; así mismo que les garantice seguridad alimentaria, que cuide el medio ambiente y que evite las migraciones forzadas que se dan hacia los centros urbanos y países desarrollados. Con el 50% del capital semilla se brindará micro financiamiento juvenil para estos emprendimientos el cual se otorgaría sin mayores requisitos y a intereses mínimos, confiando en que los jóvenes puedan devolver los recursos al nada más iniciar su producción y que sea un fondo revolvente.
Nacionalidad
Guatemalteca
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Funcionaría como un proyecto social, en el cual se ayude de manera desinteresada aquellos jóvenes que luego de concluida su formación primaria o secundaria no encuentran un empleo y necesitan el apoyo en capacitación y capital semilla para poder emprender
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
A la falta de empleo, alimentos, al cuidado del medio ambiente y a la migración que se está dando en estos momentos en donde niños, jóvenes y adultos están yéndose a Estados Unidos en busca de un futuro mejor que no tienen en sus comunidades de origen.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Permite que los jóvenes puedan permanecer en sus comunidades, aprovechar los recursos con que cuentan, al mismo tiempo que obtienen ingresos, alimentos y cuidan el medio ambiente, codyuvando de esa manera en el desarrollo sostenible de sus comunidades.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
He trabajado durante más de 10 años en ONG´s que buscan el desarrollo comunitario, considero que tengo la experiencia para desarrollar el mismo, así mismo que tengo amigos y compañeros profesionales que pueden ayudarme a implementarlo de manera exitosa.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Diplomados para la vida y la sostenibilidad."

Collaborate

Sign up or sign in to help Mario Horacio Hernández Palacios improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Ricardo, bendiciones. En respuesta a la pregunta, la sostenibilidad económica del negocio esta en el otorgamiento de micro créditos para jóvenes, ya que el fondo revolvente en ningún momento se acaba y los intereses permitirán que el mismo siga creciendo. Tengo claro que el tema de las micro finanzas no es nada nuevo pero para financiar este segmento de desarrollo personal y social sí. Saludos y bendiciones.
Answer
Report
2 years ago
Comprendo. En esta fase que está por acabar, el jurado va a seleccionar las mejores propuestas basándose en los 4 criterios y a partir de la comprensión del texto que planteas, por lo que es importante afinarlo lo más posible para que a la primera lectura despierte el interés y deje todo claro. Te aconsejo que respondas estas preguntas en un texto aparte y logres unir ambos textos de forma condensada según el espacio disponible en el formulario:
Answer
Report
2 years ago
Una gran idea debe dejar claro lo siguiente: • El problema: ¿qué necesidad social buscas resolver? • El usuario: ¿qué tanto conoces a la población o grupo que quieres impactar? Define tu público objetivo. • La propuesta: ¿cómo vas a resolver el problema? ¿Son microemprendimientos personales, cooperativas, otra cosa, una combinación? • Modelo de negocio: ¿cómo va a generar ingresos y ser sostenible el proyecto? • Equipo: ¿quiénes conforman el equipo? • La necesidad: ¿qué necesidad tienes para poder hacer realidad su propuesta? ¿Cómo usarías los fondos o apoyo técnico? Saludos!
Answer
Report
2 years ago
El Desafío busca IDEAS DE NEGOCIO y serán evaluadas siguiendo 4 criterios (tal como indican las bases): impacto socio-ambiental; innovación-disruptividad; sostenibilidad económica; y escalabilidad. Si entiendo bien, tu idea, si bien es valiosa y atiende un problema conocido, no se entiende como un emprendimiento en sí misma que permita autofinanciarse. Ruego puedas especificar según estos 4 criterios cómo tu idea los cumple. Saludos!
Answer
Report
2 years ago
Hola Mario Horacio. Un gusto ser tu mentor en esta fase del Desafío Los Encuentros En un rato estaré dando algunos comentarios. Saludos!
Answer
Report
2 years ago
Gracias Ricardo, muy amable. Bendiciones.
Answer
Report
2 years ago
Diplomados para la vida y la sostenibilidad puede verse como un proyecto piloto que puede ser replicado en cualquier región de Guatemala y país de latinoamerica, ya que lamentablemente sufrimos de los mismos problemas sociales. Esta comprobado que la educación-formación transforma a las personas primeramente y logra cambios sustanciales en ellos, posteriormente al aplicarse-replicarse los aprendizajes transforma el entorno en donde se desenvuelven. Como seguimiento a las capacitaciones para que no se quede en teoría nada más se busca invertir parte del fondo en capital semilla para aquellos jóvenes capacitados que sean los más destacados y que se observe la disposición de aplicar los conocimientos adquiridos como pequeños proyectos demostrativos que comprueben que el modelo es funcional.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Diplomados para la vida y la sostenibilidad."

Desafío Los Encuentros 2019

¡Hagamos que lo nuestro valga más!

Join Proposals