Diplomados para la vida y la sostenibilidad.

Consiste en capacitar de manera gratuita a jóvenes de las comunidades rurales de Huehuetenango y que puede extenderse gradualmente a todo el occidente de Guatemala en los siguientes tópicos: horticultura, fruticultura, piscicultura, apicultura, caficultura, agricultura orgánica, cuidado de aves de corral, ganado ovino, porcino y conejos. Esto con el objeto de que ellos en su comunidad puedan implementar un proyecto personal que les permita obtener un empleo que les genere ingresos para satisfacer sus necesidades básicas; así mismo que les garantice seguridad alimentaria, que cuide el medio ambiente y que evite las migraciones forzadas que se dan hacia los centros urbanos y países desarrollados. Con el 50% del capital semilla se brindará micro financiamiento juvenil para estos emprendimientos el cual se otorgaría sin mayores requisitos y a intereses mínimos, confiando en que los jóvenes puedan devolver los recursos al nada más iniciar su producción y que sea un fondo revolvente.
Nacionalidad
Guatemalteca
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Funcionaría como un proyecto social, en el cual se ayude de manera desinteresada aquellos jóvenes que luego de concluida su formación primaria o secundaria no encuentran un empleo y necesitan el apoyo en capacitación y capital semilla para poder emprender
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
A la falta de empleo, alimentos, al cuidado del medio ambiente y a la migración que se está dando en estos momentos en donde niños, jóvenes y adultos están yéndose a Estados Unidos en busca de un futuro mejor que no tienen en sus comunidades de origen.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Permite que los jóvenes puedan permanecer en sus comunidades, aprovechar los recursos con que cuentan, al mismo tiempo que obtienen ingresos, alimentos y cuidan el medio ambiente, codyuvando de esa manera en el desarrollo sostenible de sus comunidades.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
He trabajado durante más de 10 años en ONG´s que buscan el desarrollo comunitario, considero que tengo la experiencia para desarrollar el mismo, así mismo que tengo amigos y compañeros profesionales que pueden ayudarme a implementarlo de manera exitosa.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diplomados para la vida y la sostenibilidad."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mario Horacio Hernández Palacios a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Ricardo, bendiciones. En respuesta a la pregunta, la sostenibilidad económica del negocio esta en el otorgamiento de micro créditos para jóvenes, ya que el fondo revolvente en ningún momento se acaba y los intereses permitirán que el mismo siga creciendo. Tengo claro que el tema de las micro finanzas no es nada nuevo pero para financiar este segmento de desarrollo personal y social sí. Saludos y bendiciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Comprendo. En esta fase que está por acabar, el jurado va a seleccionar las mejores propuestas basándose en los 4 criterios y a partir de la comprensión del texto que planteas, por lo que es importante afinarlo lo más posible para que a la primera lectura despierte el interés y deje todo claro. Te aconsejo que respondas estas preguntas en un texto aparte y logres unir ambos textos de forma condensada según el espacio disponible en el formulario:
Responder
Reportar
hace 4 años
Una gran idea debe dejar claro lo siguiente: • El problema: ¿qué necesidad social buscas resolver? • El usuario: ¿qué tanto conoces a la población o grupo que quieres impactar? Define tu público objetivo. • La propuesta: ¿cómo vas a resolver el problema? ¿Son microemprendimientos personales, cooperativas, otra cosa, una combinación? • Modelo de negocio: ¿cómo va a generar ingresos y ser sostenible el proyecto? • Equipo: ¿quiénes conforman el equipo? • La necesidad: ¿qué necesidad tienes para poder hacer realidad su propuesta? ¿Cómo usarías los fondos o apoyo técnico? Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
El Desafío busca IDEAS DE NEGOCIO y serán evaluadas siguiendo 4 criterios (tal como indican las bases): impacto socio-ambiental; innovación-disruptividad; sostenibilidad económica; y escalabilidad. Si entiendo bien, tu idea, si bien es valiosa y atiende un problema conocido, no se entiende como un emprendimiento en sí misma que permita autofinanciarse. Ruego puedas especificar según estos 4 criterios cómo tu idea los cumple. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mario Horacio. Un gusto ser tu mentor en esta fase del Desafío Los Encuentros En un rato estaré dando algunos comentarios. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Ricardo, muy amable. Bendiciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Diplomados para la vida y la sostenibilidad puede verse como un proyecto piloto que puede ser replicado en cualquier región de Guatemala y país de latinoamerica, ya que lamentablemente sufrimos de los mismos problemas sociales. Esta comprobado que la educación-formación transforma a las personas primeramente y logra cambios sustanciales en ellos, posteriormente al aplicarse-replicarse los aprendizajes transforma el entorno en donde se desenvuelven. Como seguimiento a las capacitaciones para que no se quede en teoría nada más se busca invertir parte del fondo en capital semilla para aquellos jóvenes capacitados que sean los más destacados y que se observe la disposición de aplicar los conocimientos adquiridos como pequeños proyectos demostrativos que comprueben que el modelo es funcional.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diplomados para la vida y la sostenibilidad."