Atitlán Verde

Toda acción, tiene su reacción. - La expansión humana trae muchas consecuencias y es la responsabilidad de todos mitigar los. El enfoque, la misión de está iniciativa es eliminar la basura orgánica desperdiciado en los rellenos sanitarios y el abuso de los fertilizantes químicos. - El proyecto Atitlán Verde consiste (en pocas palabras) redirigir los desechos orgánicos del sector turístico y la comunidad hace micro plantas propias y de clientes. Estos producen biocombustibles que sirven para diversos fines comerciales y en casa. Subproductos son fertilizantes orgánicos en líquido y sólidos que se venderán o intercambiarán. - Los biodigestores y reactores tendrán equipo de IoT de bajo costo para maximizar eficiencia, seguridad y generación de data. Esta data se procesa con algoritmos de inteligencia artificial(IA) para extraer patronos y deficiencias operacionales imperceptible a humanos. Estos modelos de IA serán desarrollados "en casa". - Nuestro enfoque es proteger el Lago de Atitlán.
Nacionalidad
Guatemalteco! Del mármol azul, esférico y único llamado Earth.
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Se reusa los desechos orgánicos de restaurantes, hoteles y viviendas para crear biogás y biodiésel. El biogás se usa para cocinar, calentar agua o energía eléctrica. El biodiésel para automóviles. Los subproductos líquidos/sólidos (fertilizantes)se venden
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Los rellenos sanitarios con materia orgánica emiten metano (20-30x + potente que CO2) por décadas. La recolección de basura limita los presupuestos municipales (~Q80,000 de pérdidas mensuales). Fertilizantes químicos son fáciles de abusar o mal aplicar.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Redirección total de desechos evita los rellenos y la contaminación acuática. Colaboración bilateral con Munis para comprar/intercambiar desechos por fertilizantes orgánicos. Talleres gratuitos para usar nuestros fertilizantes naturales a bajos precios.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Llevo un año desarrollando la estrategia relacional y comercial +estudiando las normas de esta industria. Tengo amplia capacitación en negocios de impacto de: IDOM, U. Technion Israel, U. Deusto España, Alterna Impact y Y Combinator. Mi profesión es en IA
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En prototipo/a punto de salir al mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Atitlán Verde"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a David A. a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas tardes. Revise el presupuesto: {Biogás} Total revisado es: Q5467 (Antes Q10,934) // Llegué en acuerdo con el dueño del terreno a la par de un turicentro local; espacio gratuito para un biodigestor de prototipado. Elimine el generador de 5kW (-Q5467). »» {Biodiésel} Encontré un modelo de reactor mejor, subiendo el costo total a Q15,620 (Antes Q14,058). // Estoy en pláticas con transportistas para usar biodiésel, incrementando la necesidad de este eje. »» {Computación} Nuevo presupuesto es de: Q9,372 (Anterior Q12,496) // Elimine el equipo de AI de bajo consumo, los 2x NVIDIA Jetson (-Q2.343). Los voy a adquirir bajo otro régimen. Encontré mejor oferta para el servidor (-Q781). »» {Nuevo Total} El presupuesto total de ahora es: Q30,459 - ($3900*7.81). Con esto empiezo el desarrollo de biodigestores eficientes adaptados al entorno local y su automatización inteligente para replicar comercialmente, más el análisis y venta de fertilizante. Inicio la producción y venta de biodiésel.
Responder
Reportar
hace 4 años
Tuve errores en 2 cálculos del primer comentario. #1 Libras de propano puro es 9052.61 lb y no 4,732.58. #2 Son 37,194.59 Kg de C02 ahorrado y no 51,250 Kg
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Edwin, Buenos dias. Revise el modelo de negocio, somos bioenergia: {1-3 años} #1 Instalación de BDG en cooperativas, ecohoteles+granjas en Solóla & Suchi. #2 Servicio de operación y mantenimiento de BDG (OaaS). #3 Producción y distribución de biodiésel(BL) en Solóla. #4 Revender fertilizante líquido del altiplano en la costa // Llegaré puerta a puerta de leads precalificadas con tours y modelos en VR (Blender+Unity 3D+Daydream), preanalisas económico gratuito y data sólida. Tengo experiencia en VR y ventas. Tendré cofounder agrónomo con vehículo » {4-7 años} #1 Instalación de plantas propias(PP) de BDG para captar basura municipal y venta directa de electricidad+fertilizante en Solóla. #2 Expander BL hace Reu, Xela, Huehe, Cobán, SC dQuiche. #3 Venta internacional de software &equipo de automatización inteligente para BDG creada "en casa" » {8-10+ años} #1 Expansión de PP de BDG Y BL hace Izabal, Peten; Belize y Honduras. #2 Producción+venta de Hidrógeno a nivel nacional. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Datos que me faltó: #1. Subproducto de biodiésel es glicerina, sirve para producir jabones entre otras cosas. // #2. Biodigestores no es escalable para consumidores, sólo en escala industrial. AV llegará a instalar el último planta $ viable en Solóla en 4-5 años. Es posible expandir, pero el biodiésel tiene margen más alta, menos restricciones y más impacto total. // #3. AV nació de la necesidad de electricidad de LW, floreció en negocio viable (en su forma única) de impacto. LW nació para eliminar el petróleo en Atitlán. El consumidor mas grande son las lanchas, (sus emisiones de 183,960 galones/año de petróleo va directo al agua). Ambos están fuertemente enlazados, AV puede seguir sin LW, pero no visa versa. // #4. Hidrógeno se puede fabricar del metano de biogás. H tiene sus pros en industria pesada y sin duda será usado comercialmente. // Todo el presupuesto incluye flete a GT + taxes. El IoT + AI puede llegar a ser un producto GT de Tech exportado. Este proyecto es de alto riesgo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Aquí puede encontrar renders del biodigestor de 108 m3 que actualmente trabajo (https://drive.google.com/open?id=109Hics70SIDU8ASgA7B2ouf8E-aVqmB6) saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
5. Los fondos serán utilizados para 3 ejes: Biogás, Biodiésel, Computación // {A} Biogás: Q10,934 ($1400*7.81) #1. Biodigestor móvil + equipo (Q3905) #2. Generador de biogás de 5 kW (Q5467) #3. Equipo IoT de automatización +data (Q1562) // {B} Biodiésel: Q14,058 ($1800*7.81) #1. Reactor de producción de biodiésel (Q13,277) #2. Químicos catalizadores y procesadores (Q781). // {C} Computación $12,496 ($1600*7.81) #1. Servidor Dell Precision T7600 (ó R720) 2x Xeon E-5 2687W, 96GB RAM +NVIDIA RTX2070 +3x 2TB HDD (Q10,153). #2. 2x NVIDIA Jetson Nano +equipo (Q2.343). // Total de Q37,488, si existe más fondos será para "runway" o freelancers, evitando estrés de "bootstrapping". No tomaré sueldo. 90% es importado de Alibaba, Amazon o eBay. Tengo fondo profesional en logística internacional +familiares con experiencia/network de Asia +abogados para reducir costos. // El equipo de computación es para desarrollar un posible "add-on" para biodigestores de IoT + AI para posible venta internaciona
Responder
Reportar
hace 4 años
4. La estrategia de Atitlán Verde(AV) a largo plazo es de 3 ejes. Electricidad, Biodiésel y Hidrógeno(H). No pretendo reemplazar a las compañías Eléctricas. La electricidad es clave para mi proyecto principal, llamando Lightwave(LW). En resumen, son catamaránes eléctricos elevados en hidroalas para reemplazar el transporte acuático de Punto A a Punto B. Un ferry eléctrico que vuela 3 metros sobre el agua a 53 km/h. LW reemplaza las "lanchas", mercado que genera sólo en Atitlán ~$3+ millones USD/año, expande con AV hace Izabal, Belice, Honduras... Lo relacionado? Decreto de Energías Renovables (52-2003)- actores que producen energía de fuentes renovables se exonera de aranceles+IVA en importación de equipo, ISR, IEMA(ventas) por 10 años(con restricciones). AV vende electricidad de biomasa a LW. LW paga precio de mercado, en Atitlán consumirá ~30,000kWh/año. AV usa biogás existente(no escalable) + biodiésel(escalable) para electricidad. En 10 años H. es prevalente y el enfoque de ambos.
Responder
Reportar
hace 4 años
3. La venta y distribución de fertilizante en este sector del Lago será en un depósito central, y se tiene en mente distribuir por una red de re-vendedores. Siendo un subproducto 100% natural los precios serán hiper competitivos. // 3.5 El biodiésel es más complejo. El sistema de recolección está pendiente, ya que investigó la producción actual de materia prima (desechos de café, aceites vegetales, carnicerías). Actualmente voy de puerta a puerta de establecimientos con encuestas para generar data. // La producción es más compleja y el equipo más caro, es más compacto (un cuarto vs campo fútbol) y rápido (1 día vs 40 días) que el biogás. El costo está entre Q8-11 el galón, el equipo para 100 litros diarios es $1700 ya en GT de Alibaba. // Ya existe un mercado, motores diesel (vehículos + barcos grandes locales), se puede mezclar hasta 20% biodiésel en ~95% sin modificación. // La distribución será en puntos críticos (4 futuros aliados en 4 pueblos, mayor Panajachel) en tonel y galón.
Responder
Reportar
hace 4 años
2. Habrá 3 productos comerciales en esta iniciativa: Electricidad renovable, Fertilizante líquido/sólido, micro plantas de digestión (escala restaurante, familia extendida o cooperativa). // Por motivos económicos (equipo para comprimir en cilindro es caro), físicos (El biogás (70% metano) no comprime como propano) y infraestructura (organización de viviendas) no es viable instalar plantas residenciales ni vender cilindros. // Ya trabajo en el desarrollo del primero para el primer cliente, un restaurante/cooperativa en Santa Cruz La Laguna. Su función es eliminar el consumo de gas de cocina (propano?), en este pueblo sólo se puede llegar por lancha, costos de cilindros de100 lbs es alto. Para Hoteles el pitch de venta es para calentar agua, ya que la electricidad es cara en Solóla y suele fallar mucho. Ambos casos es instalación directa. // La venta de plantas a largo plazo no es viable, por eso falló "Viogaz" después de 8 años. La generacion de electricidad será explicado en #4.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Edwin, buenas tardes. // 1. En Solóla por ley se clasifica la basura en orgánico, inorgánico y reciclable con diferentes días de recolección. El alcalde de San Juan La Laguna (~14,000 habitantes) afirmó en la Prensa Libre (2018) que producen ~3 toneladas de desechos orgánicos a la semana, con pérdidas de ~Q80,000 al mes en total. El sector del Lago que me enfocó en (5 pueblos interconectados con carretera viable) tiene ~45,000 habitantes. Calculo que un 20% cultivan. // 3 toneladas * 52 semanas * 2 (30,000 personas) = 18,069 m3 anuales(2 m3 la hora) de biogás = 35,606 kWh de electricidad = 4,732.58 lb de propano (C3H8) puro + 259 toneladas de subproducto (fertilizante). Reducirá 33 toneladas de C02 anuales por redirigir desechos de rellenos + (-)8 toneladas por energía renovable. Total de 51,250 kg de C02. // Comprar desechos a precios diminutos o intercambiar por fertilizante es el plan. El factor limité es espacio físico y mercado // "One man's trash, is another man's treasure."
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Edgar, Te saluda Edwin Kestler, Mentor en Social Lab, primero quisiera felicitarte pues me parece que tu idea es una forma muy innovadora para unir reducir la producción de desechos, así como para generar economía circular sustentable, quisiera comprender un poco mejor algunos aspectos de la misma, ¿como planeas generara el volumen requerido de desechos biodegradables para producir biogas a escala que pueda ser comercial? por medio de incentivos monetarios, por medio de crear algún programa de reconocimiento verde, u otro, como planeas hacer la distribución de tu producto final, el biodigestor estará en los restaurantes donde se consumirá el gas o planeas centralizar dicho envasado y distribución. y finalmente como has pensado que escalarían el emprendimiento (¿como pasarían de instalar 1 prototipo a vender 100 y en cuanto tiempo?) como utilizarías los fondos para socialab para alcanzar esta meta.
Responder
Reportar
hace 4 años
https://atitlan.chigag.studio
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Atitlán Verde"