Abonísimo

El crecimiento de la población en los últimos años contribuye de manera acelerada a la producción de desechos sólidos tanto de origen orgánico como inorgánico. La mayoría de estos desechos terminan en vertederos municipales o clandestinos donde no se trabajan de manera adecuada, contaminando de esta manera al medio ambiente. Además, cuando la materia orgánica es vertida en los mantos de agua, esta se vuelve un foco de nutrientes para patógenos y especies que arrasan con los ecosistemas marinos, un ejemplo es el lago de Amatitlan, el cual sufre de una eutrofización acelerada debido a una sobre nutrición por compuestos orgánicos. La propuesta consiste en la producción y comercialización de abono orgánico a través del lombricompostaje por medio de una red de compostadores, utilizando como herramienta un modelo eficaz, económico y sencillo de utilizar, para cualquier persona que esté dispuesta a recibir capacitaciones y hacer un uso efectivo del mismo y con ello recibir un ingreso extra
Nacionalidad
guatemalteco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Se recolecta la materia orgánica de hogares/mercados locales, esta se distribuye a las personas que integran la red de producción en donde se transforman los desechos orgánicos en abono. Este posteriormente se recolecta y se distribuye a centros de venta.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
1. Reducir la eutrofización de los mantos de agua y la erosión de los suelos, por el uso de químicos en la agricultura 2. Producir alimentos con abonos que no son nocivos para los consumidores 3. Proporcionar un ingreso extra a las familias guatemaltecas
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
1. Se reduce la contaminación del ambiente y los cuerpos de agua. 2. El abono orgánico regenera los suelos y proporciona alimentos libres de agroquímicos. 3. Es una estrategia innovadora para generar ingresos con mínima inversión de tiempo/dinero.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Todos los integrantes del equipo poseen formación universitaria en temas de agroindustria, impacto ambiental y gerencia de proyectos. Además, tenemos convicción que se puede producir fertilizante de manera incluyente, comunitaria y ecológica.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En el mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Abonísimo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Manolo Solis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Ahora respondiendo cuáles son los requisitos técnicos y económicos con los que debe contar el proyecto para ser viable. En cuanto a los requisitos técnicos las personas que deseen formar parte de la cadena de producción no requieren de conocimientos avanzados para poder elaborar el abono a partir de materia orgánica, el sistema que utilizamos es muy básico, lo único que las personas deben hacer es estar al pendiente de alimentar y mantener las condiciones favorables para las lombrices además de separar el lixiviado. Refiriéndonos a lo económico para la viabilidad del proyecto, este proyecto trabaja con un modelo de compostera muy básico y económico, hemos tomado en cuenta gastos de transporte, almacenamiento y de distribución del mismo. Además, se realizaron estudios y hemos trabajamos en el mejor método logístico para que este proyecto sea económico y viable para todos los que formamos parte de este proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, Lauretha, gracias por tú comentario, respondiendo a como la idea le agrega valor a lo nuestro, le comento, como primer punto se mejora las condiciones ecológicas y la calidad del aire que se respira. Como segundo punto Guatemala es un país que basa parte de su economía en el turismo, un mal manejo de los desechos orgánicos genera metano y este produce un olor característico que resulta molesto, un ejemplo es cuando uno se dirige de la Antigua Guatemala hacia el parque ecológico Florencia en Sacatepéquez uno puede sentir presencia de metano en el aire, de la misma manera esto sucede cuando uno transita por lugares aledaños al trébol en la ciudad capital. Si no empezamos a tomar cartas en el asunto estos olores pueden llegar a otros sitios haciendo incomoda la estadía en estos lugares, tanto para habitantes como para turistas, poniendo en riesgo la salud y la economía de las personas que habitan y basan sus ingresos en el turismo guatemalteco.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Manolo, un gusto saludarte yo seré tu mentora. Que alegre, que te animaste a participar en el desafío, me encanta la idea de abono orgánico, solo me surge una pregunta ¿Cómo se hace cargo tu idea de agregar valor a lo nuestro, a lo local? ¿Cuáles son los requisitos técnicos y económicos con los que debe contar tu proyecto para ser viable? Recuerda, es muy importante poder responder estas preguntas ya que te ayudará a que el jurado pueda entender de mejor manera tu propuesta y tenga más posibilidades de ser calificado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, de las que valen la pena apoyar
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una idea innovadora que debe de ponerse en práctica
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una idea muy eficiente en la reutilizacion de desechos para la mitigación en la contaminación producida con restos orgánicos, y puede ser fuente de ingresos para cualquier persona que lo pueda implementar
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Abonísimo"