Ecoplato

36
6
Ecoplato es un negocio que se basa en la creación de platos desechables 100% naturales y 100% biodegradables. Es una opción sustituto de los platos desechables de polietileno y poliestireno que se conocen como plásticos de un solo uso. Consiste en la transformación principalmente de hojas de Maxán (Calathea sclerobracteata) que es una planta endémica de Guatemala, cultivada y utilizada de manera ancestral, más conocida como la hoja con la que se envuelven los tamales. Con esta idea de negocio se busca consolidar tres puntos principales: 1. Mitigar la contaminación por el uso de plásticos de un solo uso como los desechables tradicionales, ofreciendo un producto 100% natural y 100% biodegradable en una compostera casera. 2. Incentivar la economía local ya que la materia prima es producida principalmente en los departamentos de Suchitepéquez y la boca-costa de Sololá 3. Darle un valor agregado a la materia prima que Guatemala produce y tradicionalmente no es transformada.
Nacionalidad
Guatemalteca
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Ecoplatos consiste en la producción y comercialización de platos desechable biodegradables, hechos a partir de la transformación de hojas de Maxán. Es un producto diferenciado que viene a mitigar la contaminación provocada por los desechos sólidos.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Para el 2016 se produjeron 8,200 toneladas diarias de residuos y desechos comunes, de esta aproximadamente el 50% es producida en el área metropolitana (MARN, 2016) Ecoplatos se presenta como una respuesta a la generación de basura por el uso de plásticos
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Creando un plato con hojas de Maxán principalmente y que al desecharse puede convertirse en abono por medio de una compostera casera y minimizar así la generación de desechos sólidos. También se busca diversificar y ofrecer al mercado productos similares.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Porque creemos y confiamos en la idea de poder aportar con Ecoplato a la mitigación de la contaminación por desechos sólidos; y en el transcurso de la validación de la idea hemos generado conocimientos para poder darle al mercado un producto de calidad.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En prototipo/a punto de salir al mercado
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoplato"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Analu a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena idea para ayudar al medio ambiente
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena opción para combatir la contaminación
Responder
Reportar
hace 4 años
Día a día se genera gran cantidad de desechos que tardan años en su descomposición. Ésta es una idea brillante que ayuda a reducir contaminación, al utilizar material 100% biodegradable y nativo de nuestro país. ???
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena opción para cambiar la industria de plástico.
Responder
Reportar
hace 4 años
Una buena opción para sustituir los platos desechable, ayudando a mitigar la contaminación del planeta, incentivando la economia local y la posterior transformación de materia prima a abono. ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta para mitigar el daño provocado por plásticos de un solo uso y para ayudar a los pequeños productores de la materia prima. ❣️
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoplato"