Ecoplato

36
6
Ecoplato es un negocio que se basa en la creación de platos desechables 100% naturales y 100% biodegradables. Es una opción sustituto de los platos desechables de polietileno y poliestireno que se conocen como plásticos de un solo uso. Consiste en la transformación principalmente de hojas de Maxán (Calathea sclerobracteata) que es una planta endémica de Guatemala, cultivada y utilizada de manera ancestral, más conocida como la hoja con la que se envuelven los tamales. Con esta idea de negocio se busca consolidar tres puntos principales: 1. Mitigar la contaminación por el uso de plásticos de un solo uso como los desechables tradicionales, ofreciendo un producto 100% natural y 100% biodegradable en una compostera casera. 2. Incentivar la economía local ya que la materia prima es producida principalmente en los departamentos de Suchitepéquez y la boca-costa de Sololá 3. Darle un valor agregado a la materia prima que Guatemala produce y tradicionalmente no es transformada.
Nacionalidad
Guatemalteca
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Ecoplatos consiste en la producción y comercialización de platos desechable biodegradables, hechos a partir de la transformación de hojas de Maxán. Es un producto diferenciado que viene a mitigar la contaminación provocada por los desechos sólidos.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Para el 2016 se produjeron 8,200 toneladas diarias de residuos y desechos comunes, de esta aproximadamente el 50% es producida en el área metropolitana (MARN, 2016) Ecoplatos se presenta como una respuesta a la generación de basura por el uso de plásticos
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Creando un plato con hojas de Maxán principalmente y que al desecharse puede convertirse en abono por medio de una compostera casera y minimizar así la generación de desechos sólidos. También se busca diversificar y ofrecer al mercado productos similares.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Porque creemos y confiamos en la idea de poder aportar con Ecoplato a la mitigación de la contaminación por desechos sólidos; y en el transcurso de la validación de la idea hemos generado conocimientos para poder darle al mercado un producto de calidad.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En prototipo/a punto de salir al mercado
Mentores
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Ecoplato"

Collaborate

Sign up or sign in to help Analu improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Muy buena idea para ayudar al medio ambiente
Answer
Report
2 years ago
Muy buena opción para combatir la contaminación
Answer
Report
2 years ago
Día a día se genera gran cantidad de desechos que tardan años en su descomposición. Ésta es una idea brillante que ayuda a reducir contaminación, al utilizar material 100% biodegradable y nativo de nuestro país. ???
Answer
Report
2 years ago
Muy buena opción para cambiar la industria de plástico.
Answer
Report
2 years ago
Una buena opción para sustituir los platos desechable, ayudando a mitigar la contaminación del planeta, incentivando la economia local y la posterior transformación de materia prima a abono. ?
Answer
Report
2 years ago
Excelente propuesta para mitigar el daño provocado por plásticos de un solo uso y para ayudar a los pequeños productores de la materia prima. ❣️
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Ecoplato"

Desafío Los Encuentros 2019

¡Hagamos que lo nuestro valga más!

Join Proposals