Cadena Productiva del Sur "CAPSUR".

CAPSUR es una empresa ubicada en el sur oriente del país operando bajo el modelo de encadenamiento productivo, que involucra a fruticultores para la producción de diferentes clases de fruta propias de nuestra región, mientras nosotros contamos con la infraestructura y personal capacitado para darle valor agregado al producto que, por último, se comercializa en todo el territorio nacional a través de diferentes cadenas de supermercados y las centrales de mayoreo Terminal y CENMA en Ciudad Guatemala, entre otros. La innovación de nuestro modelo de negocios nos permite generar producto de calidad al promover la participación de diferentes sectores especializados en cada una de las etapas del producto, tales como productores, grupos de mujeres y jóvenes en los trabajos de cosecha y empaque, además de asesores agrícolas y financieros que brindan acompañamiento para mejorar la rentabilidad de las plantaciones, asegurando así un desarrollo económico integral para todos los participantes.
Nacionalidad
Guatemala
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Tras tres años de funcionamiento, a la fecha se han sumado más de 150 productores a nuestra iniciativa, generando materia prima de calidad que luego posicionamos en el mercado compitiendo directamente con los productos de importación de otros países.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
En la región se carecía de la infraestructura para acceder a mercados que requieren de productos con valor agregado dejando a los productores a merced de intermediarios que disminuían su margen de ganancia, limitando sus oportunidades de crecimiento.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Al invertir en la construcción de un centro de acopio adecuado para obtener las certificaciones necesarias en mercados más competitivos, creamos las condiciones para atender nuevos clientes y, brindar así, más y mejores opciones para los productores.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Durante la trayectoria de la empresa en los últimos años, hemos formado un equipo de trabajo encargado de la administración y operación del negocio, adquiriendo la experiencia para conocer del mercado y aprovechar al máximo las oportunidades existentes.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En el mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cadena Productiva del Sur "CAPSUR"."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Adrián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Adrian. Me interesa mucho conocer mas de tu idea. Me gustaría que pudieras contactarme vía email a mi correo personal, efuentesm2011@gmail.com Gracias y muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen día Mario mucho gusto, agradecemos la oportunidad de postular nuestro proyecto en su desafio. Para responder la primera pregunta quisiera contarles sobre el "Plan de Fortalecimiento Agrícola" que hemos creado en conjunto con productores, asesores agrícolas, algunas entidades de gobierno y nuestro equipo técnico, para atender diversos temas enfocados al mejoramiento de la producción de fruta en nuestra región. Uno de sus puntos principales es la implementación de "Buenas Prácticas Agrícolas" que incluyen el manejo adecuado del suelo, buen uso y mantenimiento de los recursos hídricos, cronogramas de fertilización efectivos y la correcta eliminación de desechos sólidos dentro de la plantación, entre otros; promoviendo así, procesos de producción sostenibles con el medio ambiente. En cuanto el tema de empaque, actualmente utilizamos malla por su resistencia y la oxigenación que permite prolongar la vida de la fruta y no contamos con alguna alternativa que cumpla esas características.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que tal Adrián, gracias por aplicar al desafió los encuentros. Nos emociona ver ideas que impulsan el encadenamiento productivo. Vemos que una parte de la visión tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades de los productores. tenemos algunos comentarios, ¿de que forma están asegurando de que los procesos de producción aseguran sistemas que no aporten a la degradación de los suelos en la región? ¿En el tema de empaque, han considerado utilizar formas alternativas de empaques para los productos que utilizan? Quedo atento a sus respuestas! saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Respuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cadena Productiva del Sur "CAPSUR"."