Green Healthy Guatemala

Modelo de producción alimenticia vertical basado en el concepto del aprovechamiento de los recursos sin dañar el medio ambiente mejorando la economía rural al elevar la capacidad de producción de alimentos para consumo local y exportación. La agricultura vertical permite producir 10 veces mas la cantidad de productos agrícolas por área que la agricultura por extensión, permite el aprovechamiento de las áreas utilizadas para la producción agrícola de manera indefinida sobre el 100% al utilizar el área vertical de un terreno o construcción, permite el aprovechamiento del recurso hídrico ahorrando el 90% de agua utilizada para la producción agrícola, ademas de poder producir cualquier tipo de producto agrícola, desde hortalizas comunes hasta super alimentos, palma africana, azúcar, maíz y fibras textiles, sin dañar el ambiente al eliminar el uso de insecticidas y químicos utilizando áreas con ambientes controlados, creando oportunidades de trabajo para las comunidades rurales.
Nacionalidad
Guatemalteco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Proyecto creado por etapas, iniciando por producción para áreas urbanas llevando la inversión en capital a producción mayorista en el interior del país para consumo local y exportación, creando empleo y satisfaciendo las necesidades alimenticias del país.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
La necesidad de alimentos con valor nutricional en el interior, exportación e importación de producción agrícola, contaminación y mal uso del recurso hídirico, transporte de alimentos a áreas con densidad de población, alta demanda de producción.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Elimina la necesidad del uso de pesticidas tóxicos en los alimentos, el exceso de uso del agua, transporte de productos al posibilitar la produccion en cualquier area utilizando ambientes controlados distribuidos verticalmente.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Soy una persona con conocimiento de los daños de la producción extensiva de productos agrícolas y monocultivos, consiente de la necesidad de trabajo y producción del país, con experiencia en la técnica de agricultura vertical.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En prototipo/a punto de salir al mercado
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Green Healthy Guatemala"

Collaborate

Sign up or sign in to help Juan Roberto Garrido Flores improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

El proyecto se maneja enfocado en aumentar producción mientras que se reúne capital en ganancias para cumplir ese propósito sin dañar al medio ambiente beneficiando a la industria ya que al aumentar producción se aumenta la necesidad de capital humano con diferentes capacidades y utilidades, mientras que un porcentaje de las ganancias se utilizan para proyectos de responsabilidad social como re-forestaciones para neutralizar los efectos de el uso del agua y energético que aun con una producción a escala comercial es mínimo. Al terminar la primera fase y haber extendido la producción a las principales ciudades de Guatemala eliminando la necesidad del transporte y caducidad del producto se procede a la segunda fase: Iniciar con la producción de hortalizas utilizando la misma metodología elevándolo a una escala mayor en cuanto a tamaño de producto. esta fase se planea alcanzar aproximada mente a un año y medio de establecer la primera fase invirtiendo capital en investigación.
Answer
Report
2 years ago
Al alcanzar esta fase se puede proceder a la tercera fase de producción llegando a producir variedades herbáceas y leñosas como caña de azúcar, algunas fibras textiles como las fibras de cáñamo, y hasta palma africana. Esto si es posible con las instalaciones correctas y procedimientos correctos para cada variedad. Todas las fases al llegar a un periodo estable se pueden automatizar con el uso de sensores tanto de temperatura como de nutrientes en el agua y fase lumínica y agregar el usos de un software simple que pueda recopilar esta información y llevar a cabo las operaciones y cambios necesarios para mantener las condiciones adecuadas. Hay diferentes métodos y propuestas ya existentes para solucionar la necesidad de monitoreo y automatización pero se necesita realizar estudios sobre la producción y análisis para utilizar estos según presupuesto y recursos económicos para maximizar ganancias sin afectar producción.
Answer
Report
2 years ago
Aun así existen diferentes propuestas para minimizar el consumo energético sin afectar la producción, este es el gran reto a afrontar ya que el método permite solucionar la falta de recurso hídrico utilizando hasta un 90% menos de agua a comparación de los métodos tradicionales de producción extensiva al igual que el uso de la tierra que provoca cada vez mas de-forestación en el país, por lo que en etapas tempranas del proyecto no es posible utilizar métodos alternativos de producción energética como paneles solares ya que esto requiere una gran inversión inicial por lo que se proponen los proyectos de neutralización de carbono para estas etapas, ya al llegar a fases avanzadas del proyecto ya se pueden integrar estos métodos de generación alternativa de energía para el uso de la producción incorporándolos con la misma y sacar beneficio de esto vendiendo exceso de producción energética. por supuesto esto es a largo plazo luego de haber establecido el proyecto.
Answer
Report
2 years ago
Que tal Edwin, muchas gracias por tus comentarios y por tomar en cuenta mi proyecto, resuelvo las dudas a continuación: El plan es comenzar la producción en un espacio de la capital con acceso a electricidad y agua potable, podría ser una bodega o adaptar un espacio con capacidad de expansión, se planea crear un producto de consumo comercial y distribuirlo en los supermercados, este consiste en un empaque biodegradable (no platico "biodegradable") donde se planten diferentes variedades de germinados y diferentes mezclas de los mismos y ofrecer diferentes presentaciones y distribuirlos mientras aun están vivos pues su medio de cultivo (fibra de coco) tiene la gran capacidad de mantener la humedad y no contaminar el alimento, estos serian producidos en el área designada con control humano mediante un plan de calendarización de la producción basado en la demanda del mercado, conforme se popularice el concepto de alimentación sana y limpia que brindan los germinados se planea expandir.
Answer
Report
2 years ago
El capital inicial seria utilizado para hacer el estudio de mercado para crear un producto solido y de interés popular, utilizando de ventaja el hecho de que este concepto de super alimentación orgánica se esta popularizando entre jóvenes y adultos mediante las redes sociales por todos los beneficios que aporta a la salud humana y del medio ambiente. el espacio a utilizar solo necesita poder ser cerrado, tener acceso a agua potable la cual sera filtrada mediante un filtro de agua, el uso de electricidad es mínimo al utilizar solamente iluminación led solamente en ciertas etapas de crecimiento de las plántulas, permitiendo una gran cantidad de producción en un pequeño espacio, al igual que el uso del agua es mínimo y el desecho del producto en si no es mas que desecho orgánico. Este proceso de producción no necesita de monitoreo constante y no necesita mas que un par de horas de trabajo al día y no mas de 5 personas en personal para producción y distribución a escala comercial.
Answer
Report
2 years ago
Este método de producción permite recuperar la inversión inicial en un corto tiempo debido al bajo costo y la gran cantidad de producción en un espacio mínimo, esta sera la primer etapa del proyecto, una vez recuperado el capital de inversión se puede proceder a aumentar la producción y ofrecer mas productos dependiendo de la respuesta del mercado, se pueden ofrecer diferentes propuestas para los consumidores para minimizar aun mas el impacto al medio ambiente, como ofrecer descuentos en productos al juntar cierta cantidad de empaques y devolverlos a la empresa, dándonos la oportunidad de utilizar los desechos orgánicos para la creación de subproductos llegando a un modelo de economía circular al igual que ofrecer herramientas digitales para dar a conocer a los clientes los beneficios de los productos y obtener ganancias de las visitas web aprovechando la oportunidad para ofrecer productos paralelos como guías de nutrición y talleres de huertos urbanos en linea.
Answer
Report
2 years ago
Hola Juan Roberto Garrido, Te saluda Edwin Kestler, Mentor en Social Lab, primero quisiera felicitarte pues me parece que tu idea apunta a dos de las problemáticas actuales más urgentes a solucionar: agua y Tierras utilizables, quisiera comprender un poco mejor algunos aspectos de la misma: ¿como planeas escalar tu solución? lo haras tu, licenciaras la metodolgia, comercilizaras un kit, quisiera conocer tu plan de negocio para que esto pase de un huerto urbano a cien en un periodo de digamos un año, a pesar de ser uno de los métodos mas eficientes de cultivo, es ademas uno de los mas complicados a gran escala, se requiere del monitorio cercano de varios factores como temperatura del agua, radiación solar, ph del agua y conductividad continua en varios puntos del flujo de agua, que métodos has pensado utilizar para la automatización de dicha operación. agua y consumo energético estan ligados proporcionadamente has considerado para minimizar el consumo energético de producir en masa.
Answer
Report
2 years ago
todos los comentarios hechos son en respuesta a las preguntas hachas y aprovechar la oportunidad para explicar un poco mas el proyecto, espero resuelvas las dudas y cualquier otra duda estoy para servirte.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Green Healthy Guatemala"

Desafío Los Encuentros 2019

¡Hagamos que lo nuestro valga más!

Join Proposals