¡Sin Plástico y A Granel!

Somos un Mokaj-grupo en alianza con ajtikonela-sembradorxs (organizadxs e independientes) productorxs de alimentos básicos, proponemos crear el movimiento “Sin Plástico y A Granel”. La propuesta se basa en el desarrollo de una red de distribución de productos agroecológicos por medio de empaques orgánicos (kit de bolsas de algodón, canastas, y fibras naturales) utilizando y dándole valor a productos elaborados por las comunidades, así como a prácticas ancestrales que se utilizarían para elaborar los empaques; contribuyendo así al fortalecimiento de las buenas prácticas agrícolas y de la cultura de los pueblos indígenas de Guatemala. Sumado a esto, se contribuye al desarrollo de un sistema paralelo de consumo responsable con la madre tierra, evitando el uso de productos no biodegradables y el consumo de alimentos producidos con agroquímicos que degradan nuestros recursos naturales. Trabajamos en la cuenca del Lago de Atitlán con intenciones de expandir el modelo a nivel nacional.
Nacionalidad
guatemalteco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Por medio de la identificación, producción, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de productos agroecológicos de origen comunitario. Se crea una red de distribución sin plástico y a granel, promoviendo el consumo responsable.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
La implementación de malas prácticas agrícolas (uso de agroquímicos), la falta de canales de comercialización justa de productos agroecológicos, el consumo de productos no biodegradables/desechables y la falta de hábitos de consumo consciente.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Por medio de alianzas estratégicas con productores que implementan buenas prácticas agroecológicas (producción) y la creación de canales de comercialización justa a través de empaques elaborados con materiales biodegradables.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Somos un grupo de personas comprometidas a solucionar las problemáticas socio-ambientales que afectan la realidad de nuestro planeta. Trabajamos bajo un enfoque multidisciplinario junto a ajtikonelas-sembradxres, compartiendo una visión en común.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡Sin Plástico y A Granel!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrés a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Andrés, me parece una muy buena idea! Me gustaría que nos contaras más sobre la venta a granel. Somos un país de producción pero lamentablemente no ha dificultado la parte de comercialización. Cómo funcionaría, considerando que están en fase de idea, cuáles serían su estrategia de venta, hacía quiénes estaría dirigido y como sería la venta a granel.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Isabel, gracias por tu comentario. En cuanto a la comercialización de nuestros productos, primero se identificarían los productores (ya trabajamos con algunos campesinos independientes y organizados), luego pensamos que una estrategia realista sería iniciar la comercialización con algunos negocios ubicados en zonas más urbanas (restaurantes, hoteles, comedores) que quieran darle un valor agregado a sus platillos/recetas utilizando alimentos orgánicos/agroecológicos. Otra estrategia es la implementación de pequeños espacios (mercaditos) en donde el producto sea presentado a granel (en costales o sacos reutilizados) y que los compradores puedan hacer uso de nuestro kit de bolsas de algodón (ya contamos con una muestra) para evitar el uso de plásticos de un solo uso. La idea es producir alimentos con prácticas agroecológicas (estamos en proceso) y comercializarlo sin el uso de materiales no biodegradables, a precio justo.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡Sin Plástico y A Granel!"