Los Jardineros, granjas puente

Los Jardineros son granjas ecológicas rurales y urbanas donde practicamos la agricultura regenerativa a través de un sistema socioeconómico incluyente y ambientalmente sostenible. Hemos creado un puente entre el área rural y urbana bajo el concepto de trazabilidad ética. Distribuimos más de 50 variedades de vegetales 100% agroecológicos y frescos, a través de una red de 21 empresas y consumidores locales que le apuestan al comercio justo. Nuestra granja rural ubicada en Zunil es la principal fuente de producción y nuestra granja urbana en Quetzaltenango, funciona como centro de educación, producción, empaque, distribución y promoción. Ponemos a disposición un producto asequible de alta calidad en sus características organolépticas, socialmente justo y en armonía con el medio ambiente. Con este modelo generamos una competencia justa anulando los intermediarios y proporcionando al pequeño productor agrícola una ganancia digna y al consumidor un producto fresco y de calidad.
Nacionalidad
Guatemalteco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Producimos con biofertilizantes y microorganismos benéficos, cosecha y empaque según pedidos. Promocionamos con talleres, dia de campo y redes. Distribuimos con alianzas directas. Planificamos expansión e inversión de acuerdo a un monitoreo semestral.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Las brechas de desigualdad entre área rural y urbana, IDH menor en zonas rurales, indígenas y mujeres, ingresos del sector agrícola inferiores a la media nacional. Degradación de suelos, uso de agrotóxicos afectando al desequilibrio ambiental y salud.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Producción agrícola orgánica y regenerativa. Inclusión de género y empleabilidad digna. Mercados directos. Producto orgánico y fresco. Comercio justo y consumo responsable. Replicación del modelo a través de talleres y capacitación constante del equipo.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Contamos con herencia familiar de agricultores y 5 años de experiencia con este proyecto ademas de nuestro compromiso, responsabilidad y amor por nuestro trabajo, visión a futuro de replicar nuestro modelo de trabajo brindando oportunidades dignas.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En el mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Los Jardineros, granjas puente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martín Faustino Zapíl Poz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Martin. Me interesa mucho conocer mas de tu idea. Me gustaría que pudieras contactarme vía email a mi correo personal, efuentesm2011@gmail.com Gracias y muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimado Martín, es un gusto recibir tu postulación, me parece que tu iniciativa tiene mucho futuro, te aliento a que sigas adelante promoviendo este tipo de producción, ahora bien quisiera hacerte unas preguntas. 1. Cuales son las principales necesidades de tu negocio actualmente? 2. Tienes productores o productoras asociadas ? Como es la relación que tienes con ellos? Espero tus respuestas, y te animo a que sigas adelante.
Responder
Reportar
hace 4 años
En relación a los y las productoras asociados, actualmente contamos con 3 asociadxs esto debido a que el proceso de capacitación, compromiso y concientización requiere de tiempo e investigación. Primero porque la agricultura comercial esta asociada a la rápida comercialización de productos agrarios y a productos de más demanda, por lo que en el sistema ya establecido el pequeño productor opta por parcelas de monocultivo y uso de agroquimicos para la explotación de la tierra, por lo que la invitación a nuestro modelo de trabajo requiere un proceso en los pequeños productores en la agricultura regenerativa, sostenibilidad económica e inclusión de genero. Este proceso es requerido para poder contar con un producto de calidad y puedan sumarse a nuestros pilares de trabajo con responsabilidad y compromiso. Nuestros asociados actuales están comprometidos con este modelo, nos capacitamos constantemente y contamos con una visión de expansión a futuro.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Luis gracias por contestar, 1. primero en el concepto de trazabilidad ética la bolsa donde empacamos no es biodegradable por lo que buscamos una alternativa en armonía con el medio ambiente que no impacte tanto el costo del producto. Porque utilizamos alrededor de 2000 bolsas al mes. 2.Asesoría en promoción y estrategias de marketing de nuestro producto y modelo de trabajo, a más empresas, consumidores, y otras personas que deseen tener talleres. 3.Actualmente la distribución del producto y expansión del mercado es limita por no contar con trasporte propio. 4.Contamos con tierra que podemos trabajar para la expansión de la producción pero no existe acceso a agua potable, por lo que pensamos instalar un pozo. 5.Para poder introducir a otros productores a nuestro modelo, primero necesitaríamos una estrategia de concientización y compromiso de la agricultura orgánica y para poder contar con mas consumidores y empresas primero necesitamos ampliar terreno y proveedores.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Los Jardineros, granjas puente"