Aguas con el Agua

Propongo un proyecto de cuatro fases para descontaminar las fuentes de agua dulce de Guatemala, como el lago de Amatitlan, en un término gubernamental. El primer paso consiste en construir un dispositivo de ultima tecnologia para obtener los tipos de quimicos y sus concentraciones en las fuentes de agua dulce. En el segúndo paso obtenemos varias muestras de cada fuente de agua dulce en diferentes lugares a lo largo del tiempo para medir la toxicidad del agua. Despues se publica un análisis estadístico que resalte los tipos y la concentración de moléculas que contaminan una fuente de agua dulce. Finalmente, nuestro cuarto paso es enviar esta propuesta a Marino Morikawa, Ph.D. El Dr. Morikawa es un experto en la lucha contra la contaminación de los lagos, ya que actualmente trabaja en descontaminar el lago Titicaca en una década. Creemos que, con nuestra investigación, Morikawa puede ayudar a encontrar una solución eficiente para descontaminar nuestros lagos en 4 años o menos.
Nacionalidad
Guatemalteco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Obtenemos fondos al hacer analisis quimico para instalaciones de tratamiento de aguas residuales y empresas que venden agua bebible. Nuestro dispositivo nos permite determinar con muy alta precision la calidad del agua en dichas instalaciónes
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Degradación de los recursos naturales, escasez de agua, contaminación del agua, preservación de la biosfera Maya, tratamiento de aguas residuales, falta de memoria institucional en proyectos financiados por el gobierno
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
A través de la espectroscopia Raman, es posible encontrar la molécula que mejor se une a las moléculas tóxicas presentes que tambien es organica. Con este nivel de optimización y nanotecnología, podemos descontaminar los lagos en cuatro años.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Luis von Ahn me motivó en convertirme un científico y resolver los problemas de este pais. Ahora, con una doble licenciatura en matemáticas y física de los EEUU, quiero abordar problemas de escala nacional antes de sacar un Ph.D. en física de partículas.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aguas con el Agua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Hugo Jehoshua Bethancourt a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

1) El costo de fabricar un espectrometro Raman es de $2800 a $3000. 2) Estoy hablando de descontaminar TODOS los lagos de Guatemala. Entonces un proyecto de dicha escala tiene un costo aproximado de USD $65 a $80 millones, requiere de 8000 a 10000 personas, incluyendo aproximadamente 200-400 cientificos e ingenieros. 3) Actualize el costo llamando a 15 laboratorios de quimica, incluyendo el de la USAC. El costo del analisis por muestra varia entre los Q400 a los Q1000, dependiendo del analisis que se puede hacer. Con ese dispositivo se puede ver TODO lo que no es un metal o aleacion metalica. Se puede detectar cada tipo de molecula y su concentracion en la muestra. Ademas, con un poco de mi aporte matematico se hace analisis multivariable para tambien poder detectar patogenos biologicos y sus concentraciones, como la cyanobacteria y archaea, por ejemplo. Eso requiere de varios dispositivos. Con mi dispositivo y la matematica puedo hacer lo que muchos no pueden hacer en Guatemala.
Responder
Reportar
hace 4 años
Veo que tienes una aproximación de la ejecución del proyecto, sin embargo, te aconsejo para que algún día posiblemente lo puedas materializar es que tengas claro el retorno del capital o inversión, al hablar de 80 millones usd tiene una exigencia mayor que otros proyectos y continuaríamos con el problema de la contaminación ya que no brindas una solución permanente o con una temporalidad a largo plazo, la descontaminación de los ríos es relativa a la educación y responsabilidad de la población, es un esfuerzo irracional descontaminar un río cuando los desfogues de drenajes residenciales e industriales continúen, el ciclo que propones lo lleva a ser imposible descontaminar todos los ríos y lagos que propones, aún teniendo el dinero; sin embargo, te deseo suerte en tu idea porque actualmente según lo que percibo, le falta mucho por concretar a tu propuesta, tus datos son tan variables que reflejan que no has hecho una investigación sólida por el tipo de información que brindas, salu2.
Responder
Reportar
hace 4 años
De hecho llevo 9 semanas desarollando el proyecto. Yo digo que para tan poco tiempo voy mucho mejor que lo que pense. Trabajo y estudio 16 horas al dia de Lunes a Sabado y entonces solo me da un tiempo muy limitado a hacer este rollo. Pero gracias por tu comentario. Como te he dicho necesitamos dispositivos algo caros para poder definir los costos mucho mejor. Eso no te lo digo solo yo, te lo va a decir hasta mi mentor Luis von Ahn. De hecho el esta dispuesto a darme US $100,000 si llego a llamar la atencion de los medios. Aunque tu no lo creas sere en un futuro no muy lejano la mejor opcion que tienen ustedes. Y te invito a que busques mejores soluciones. De hecho estoy involucrado con UVG, Amigos del Lago, Wastewater Alchemy, CACIF, y Barranqueros.
Responder
Reportar
hace 4 años
Para continuar con el hilo, hoy por la mañana me llamo la atención los componentes de un espectométro de raman, supongo que lo que propones es una empresa de ensamblaje que adquiera las piezas a las manufactureras para "la construcción" y hacer los análisis, realmente fabricar implicaría todo el proceso.. el laser, fibra óptica, condensadores, microchips, software, etc. En Guatemala no tenemos industria de fabricación de tecnología que se dedique al desarrollo de "hardware", en ese sentido, creo que está claro que no has tomado en cuenta que ni siquiera se producen micro chips en Gt, todo tenemos que adquirirlo de China o Japón (implica gastos de importación) pero en fin, es una idea surrealista si quieres manufacturar E.R. en Gt debido a que no se cuenta con la industria y mientras otros países produzcan componentes a más bajo costo seguirá siendo tu idea algo de ensamblaje y no de fabricación. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
No, no propongo una empresa de ensamblaje. Y tu estas equivocado en que no estoy atinado a lo especifico. Tu lo estas leyendo mal. Yo propongo construir uno o dos (max. 4) espectrometros que serian lo suficiente para analisar las aguas de nuestros lagos principales y que tambien tiene aplicaciones en la medicina. Eso se puede hacer pidiendo prestado un laboratorio en la UVG (soy docente ahi entonces tengo los conectes) y pidiendo los componentes en linea. NO ESTOY VENDIENDO ESPECTROMETROS. Vendo el analisis que hago con ellos. Ese analisis es mas robusto que el que tienen los mejores laboratorios de analisis quimico en Guatemala. Eso es lo que me separa del grupo. Mi analisis. Que yo sepa ni el laboratorio quimico de la USAC tiene un ER. La solucion permanente nunca va a llegar, Carlos. Dicha solucion REQUIERE robusta accion politica. En Guate no existe dicha cosa por la corrupcion. Pero mientras tu esperas por esa solucion permanente los lagos cada vez llegan al punto sin retorno.
Responder
Reportar
hace 4 años
Si entiendo que no quieres vender espectometros sino los análisis, cito textualmente "Construir un dispositivo de ultima tecnologia", si adquieres los componentes en línea lo que harías sería "ensamblar" los componentes y tendrías un espectometro que se debe calibrar, configurar y programar por el ensamblador (semántica); sobre las acciones políticas son otros 100 pesos como dirían, por ello, cito textualmente "encontrar una solución eficiente para descontaminar nuestros lagos en 4 años o menos" es surrealista, conociendo las condiciones economicas, políticas e industriales en Guatemala, te deseo suerte y esperó no desanimarte pero sí no hay acción política dudo mucho que la iniciativa privada este dispuesta asumir el costo por sí solos, en especial debido a que toda la población es culpable del estado de los recursos naturales, los análisis se harían para engavetarse hasta que exista "voluntad política"; 1/2
Responder
Reportar
hace 4 años
Actualmente las municipalidades no han asignado presupuestos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, así que toda el agua que vos, yo, nuestras familias y amigos contaminamos se vierte directamente a los ríos a través del desfogue irresponsable, esto no solo es algo político sino que es algo cultural, infiero que mientras no exista una política ambiental sobre el cuidado del agua tus análisis no tiene propósito, por lo menos como empresa o industria no pediría una análisis de la contaminación del agua sino me va a servir, el único que lo solicitaría es el MARN para la presentación de datos ambientales aunque no tengan programas de acción y menos de prevención, al hacer los análisis haces el pequeño aporte de brindar la información (a cambio de un pago) y alguien más tendrá que ejecutar las acciones , además, esto significaría que por cada cuenca o lago unicamente se realizaría 1 estudio, el cual no es garantía que se realizarían contigo.
Responder
Reportar
hace 4 años
No lo tomes como un ataque, yo estudie ingeniería, admon y ciencias sociales, te estoy anticipando una serie de problemas a los que tu propuesta se debe enfrentar, no se a que te dedicas o que enseñas, pero no hay que ser ortodoxos respecto a las ideas, pero si hay que ser realistas sobre lo que se debe hacer, a lo que se enfrenta y como solucionar cada uno de esos obstáculos, basta con hacer un árbol de problemas y un árbol de soluciones para que identifiques si tienes una idea viable o solo es una idea surrealista.
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante idea, pero existe algún estudio preliminar que reafirme la posibilidad de lo que planteas. Es importante responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el costo de fabricación del dispositivo para obtener los tipos de químicos? ¿Cuántas personas se requieren para la ejecución del proyecto, hablando en términos monetarios para la sostenibilidad del mismo? Veo que haces referencia más abajo sobre el costo Q.200.00 x muestra a través del espectrométro Raman, serías el único en Guatemala que haría esté análisis o has hecho una investigación preliminar sobre cuantos laboratorios la ofrecen y cuanto es la demanda anual que reciben por parte de la empresa privada o instituciones públicas para realizar estos análisis. Por último, una última: El costo de funcionamiento, recurso humano, mantenimiento del proyecto permite hacerlo sostenible o que se haga una realidad?. PD: Sí se pretende hacer una campaña de sensibilización únicamente hay que profundizar en temas educativos.
Responder
Reportar
hace 4 años
3 (continuado) Actualmente en 2019 hay menos de 5 de 60+ plantas de tratamiento de agua que funcionan. Entonces se puede generar mucho $$$ haciendo analisis para ellos para ayudarlos a llegar a estandares internacionales. Fuente: https://lahora.gt/solo-10-plantas-de-tratamiento-de-aguas-funcionan-correctamente/
Responder
Reportar
hace 4 años
3 (continuado) Tambien el espectrometro es tan chilero y conveniente que se puede utilizar en el campo medico y clinico. Por ese lado tambien se puede obtener mucha ganancia. Fuente: https://www.researchgate.net/publication/265734575_Raman_Spectroscopy_for_In-Line_Water_Quality_Monitoring_-_Instrumentation_and_Potential
Responder
Reportar
hace 4 años
4) El tema del saneamiento de los lagos tiene que ver mucho con la corrupcion y la falta de cargo de conciencia de las autoridades que se dejan vender por las mineras. Tambien por la falta de higiene del pueblo, pero se necesitara acudir a la ONU para la fase del saneamiento. Por ejemplo, el lago de Izabal sufre de dichos conflictos donde se puede acudir a la ONU por la falta de cumplimiento de derechos humanos. Fuente: https://nomada.gt/identidades/guatemala-rural/en-guatemala-foto-comprometedora-para-una-mina-ruso-suiza/
Responder
Reportar
hace 4 años
4 (continuado) Por ultimo estos proyectos los estamos craneando cientificos muy buenos, incluyendome a mi, para que sean sostenibles. Un metodo de saneamento que se implemento en Amatitlan utiliza Archaea que convierte la materia biologica muerta en agua y metano. Estimamos que con metodos de recoleccion de metano modernos se puede vender entre USD $100 a $300 millones de metano, y eso es solo para el saneamiento de Amatitlan. Ahora el problema es que necesitamos instrumentos caros para poder cuantificar mejor ese tipo de ganancias. Entoces si hay sostenibilidad en esos proyectos. Una cosa mas, la ganancia de una Guatemala con lagos y rios limpios es ganancia suficiente para todos. Si ustedes inversionistas no pueden ver eso no merecen tener a cientificos como nosotros. Si no pueden entender eso, merecen una Guatemala ultra-contaminada y sin investigacion cientifica. Yo hago esto por que quiero y por que puedo. Ahora si no quieren me voy con Luis von Ahn sin necesidad de ayudar a GT.
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo tu idea y te felicito por involucrarte y usar tu inteligencia para ayudar al país ❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por su apoyo incondicional
Responder
Reportar
hace 4 años
Definitivamente creo en ésta propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que tal Jehoshua, Gracias por compartir tu proyecto, me parece muy interesante y me parecería un gran aporte a las fuentes de agua. Tengo algunas preguntas puntuales. Ya que este proyecto busca impulsar principalmente iniciativas de modelos de negocio que puedan escalarse, cual seria tu visión de modelo de negocio para poder generar ganancias a partir de este proyecto y como podrías escalarlo a otras fuentes de agua? Puntualmente en que utilizarias el capital semilla del proyecto? Cual seria el papel de la iniciativa publica en este proyecto? Quedo atento a tus respuestas con el objetivo de continuar construyendo tu proyecto. saludos :)
Responder
Reportar
hace 4 años
El papel de la iniciativa publica es, sin duda, crucial para este proyecto. Yo puedo hacer analisis estadistico que iguala a los cientificos en CERN, pero no lo puedo hacer todo. De hecho necesito mucha ayuda en recaudar muestras, ya que eso toma demasiado tiempo. Todos pueden involucrarse en este proyecto. Ahorita es mi proyecto, pero quiero y necesito que sea 'nuestro' proyecto. Tengo espacio para personas que quieran aprender a hacer analisis estadistico cientifico como se hace a nivel mundial tanto como para personas que quieran simplemente recaudar muestras. Tambien hay espacio para personas que quieran involucrarse en hacer el dispositivo, aunque es algo limitado el cupo. Por el calibre del proyecto, es posible sacar beca si uno se involucra lo suficiente. Lo unico que quiero es que todos aprendamos juntos en el proceso.
Responder
Reportar
hace 4 años
El ultimo 20% de la capital semilla lo guardo para el mantenimento de la maquina y para pagar a un buen disenador grafico para ayudar en crear publicidad para mi proyecto. Mi proyecto, si se alcanza a su maxima potencia, descontaminara los lagos de Guatemala. Pero la solucion esta en sensibilizar a las personas para que sean mas higienicas. No pretendo dar una solucion para ese tema, pero al dar numeros concretos y exactos se volvera mucho mas facil poner en la perspectiva el nivel de contaminacion que hay y poder hacer una campana de sensibilizacion.
Responder
Reportar
hace 4 años
Utilizaria el 80% de la capital semilla en comprar los materiales del espectrometro y pagar los gastos de recaudacion de muestras (lo facil es el analisis para mi, pero lo dificil esta en recorrer cientos de kilometros de Guatemala para recaudar muestras en puntos estrategicos de varios cuerpos de agua). Este espectrometro Raman tiene un costo de $3000 contando el envio de partes a Guatemala. Hay una lista de las partes exactas que necesito en linea. Por ser algo obsoletas unas partes (son del 2014), quiero agregarle componentes electronicos del 2018, que le aumenta un 70% -100% del precio en la lista. Lista de materiales en linea: https://github.com/flatCat1597/ramanSpectrometer/blob/master/info/BillOfMaterials.txt
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por los comentarios, Mario. Me atrase la respuesta por las elecciones. El modelo de negocio inicial es uno basado en 'crowdsourcing'. Las ganancias se generan al cobrar por muestra para hacer analisis. Basado en las llamadas que hemos dado a laboratorios de analisis quimico en la nacion, el precio de hacer analisis con nuestro espectrometro Raman por muestra seria de Q200. El diodo laser aguanta mas de 100,000 pulsos, entonces en teoria puede analizar 100,000 muestras. Si asumimos un analisis de por lo menos 1000 muestras ya se recupera el cuadruple de la inversion. Lo conveniente de nuestro espectrometro Raman es que solo necesita 1.13 segundos (en promedio) para hacer analisis completo de una muestra, cuyo volumen no necesita ser mas que 1 mL. Esa velocidad nos permite hacer analisis de muestras con mucha rapidez y eficacia. Ademas, el tamano pequeno de la muestra nos permite tener miles de muestras a la vez. Este aparato esta listo para todas las fuentes de agua!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta mucho la idea, y es algo que favorece a la sociedad guatemalteca en cuanto a investigación y a largo plazo con el tratamiento de aguas residuales.
Responder
Reportar
hace 4 años
2
Responder
Reportar
hace 4 años
Ok. 2. Great
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto! Felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años
great project I really like it.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, muy necesaria!
Responder
Reportar
hace 4 años