Harina de maíz y espinaca rica en ac. fólico

Formulación de un producto alimenticio que satisfaga cierta parte del valor diario recomendado de ácido fólico, que sea aceptado culturalmente y que tenga un precio en el mercado accesible para la población rural femenina con escasos recursos de la república de Guatemala. Esta última representa la población con mas prevalencia a carecer de ácido fólico en su dieta. La importancia de consumir ácido fólico en las proporciones necesarias es de prevenir padecimientos a consecuencia de la carencia de este micro nutriente (abortos prematuros, preeclampsia, mortinatalidad, partos prematuros, anomalías congénitas). Además, es indispensable para algunas funciones en el organismo como la síntesis de proteínas, glóbulos rojos y ADN; trabajo celular y crecimiento de tejidos.
Nacionalidad
Guatemalteca
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Vendiendo el producto base (harina) ya formulada para cocinar.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
A la deficiencia de ácido folico en la dieta de mujeres (principalmente embarazadas de las zonas rurales de Guatemala)
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Por un producto rico en ácido folico ya que proviene de la espinaca.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Porque tenemos la tecnología y el conocimiento para llevar a cabo la formulación de la harina.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Harina de maíz y espinaca rica en ac. fólico"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrea Estrada a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Otra duda que tengo es si la espinaca es el alimento más ideal para producir la harina. Se me ocurre que el garbanzo, el cual tengo entendido también es rico en ácido fólico y del cual se hace harina ya, podría ser una alternativa. Esto no cambiaría el color y quizás sea más económico que la espinaca.
Responder
Reportar
hace 4 años
Tu propuesta le apunta a una problemática importante a resolver en Guatemala. Como en otras propuestas de este tipo (utilizando moringa, amaranto u otros suplementos), antes de seguir adelante con tu idea deberías hacer unas pruebas para ver la aceptación cultural de un producto así: ¿Tendrían las tortillas un tono verdoso? ¿Cambiaría el sabor? ¿Se aceptaría en una parte del país pero en otra no?
Responder
Reportar
hace 4 años
Al respecto, un amigo que trabajó hace años en la SESAN me explica que en 2005 se hicieron muchas prácticas y pruebas con diferentes mezclas de harina, las cuales fueron aceptadas porque no se notaba la diferencia, pero no fueron adoptadas después del proyecto. En cambio, en otras pruebas en Alta Verapaz, donde se comen tayuyos, se hicieron pruebas con otras hierbas como acelga, berro, y resulta que a los 3 años fueron a mirar y sí seguían utilizando las "nuevas" hierbas. En resumen, cambiar el "patrón cultural de la tortilla" es quizás más complicado que el de otros platos tradicionales. Y en todo caso, se necesita un acompañamiento largo y constante para que suceda ese cambio. Por lo que vuestra propuesta de proyecto no radica únicamente en producir la harina, sino en el proceso necesario para que la gente cambie sus costumbres culinarias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Andrea! mucho gusto ser tu mentor en esta fase de la convocatoria
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Harina de maíz y espinaca rica en ac. fólico"