Caminos ecológicos

Podemos decir, en términos generales, que el reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter un material ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto e introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida. Existen en el mercado miles de productos que se pueden reciclar, entre los cuales se encuentran las llantas. En Guatemala gran parte de las llantas luego de su uso, son almacenadas en depósitos clandestinos, techos o patios de vivienda y en espacios públicos (lagos, ríos, calles y parques) con graves consecuencias en términos ambientales, económicos y sanitarios.Las llantas usadas se convierten en el hábitat ideal para vectores como las ratas y mosquitos, que transmiten diferentes enfermedades. Cuando las llantas usadas se disponen en botaderos a cielo abierto, contaminan en suelo, los recursos naturales renovables y afectan el paisaje. Continua en los comentarios...
Nacionalidad
Guatemalteca
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Creando alternaticas ecologicas de alto impacto
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
La necesidad de disminupir o eliminar el impacto ambiental d elas llantas usadas creando alternativas directamente beneficiosas para la población.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Responde tomando el problama directamente a la fuente creando beneficios únicos par ala población
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Trabajamos desde hace algunos años en crear medios y sistemas de recuperación ambiental, estamos empeñados socialmente en ser ecocompatibles y funcionales para beneficio nuestro y de nuestros conciudadanos, creemos en el amor a nuestra tierra
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Caminos ecológicos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karla Jeanneth a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Al ver las fotos, también se me hizo una genial idea la de forrar los techos de las viviendas con el material, pienso que este seria un proyecto mucho más factible en el mediano plazo y que podría tener un fuerte impacto en viviendas de familias viviendo en situación de pobreza en el país. Habría que pensar de que forma se vincula el proyecto con las comunidades, cual seria el abordaje que se tendría con ellas (¿Pagarian la totalidad del servicio? ¿ podriamos incluir a las familias en la fabricación de los techos? ¿De donde sacamos las llantas y cuanto pagamos por ellas?) En general, también entiendo que la idea tiene el fin de iniciar el primer centro de reciclaje, tendrán alguna visión de como estaría diseñado el centro? algún plano? Quedo atento! un abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
¡¡¡ Mil disculpas, no quería reportar el mensaje si no "responder", error de dedote!!! Quería decir, es un problema, casi el 12% de los desechos urbanos actuales consisten en llantas usadas. De las cuales prácticamente no se recicla nada. La idea es hacer un centro COMUNITARIO para crear punto de acopio e impulsar la participación de la comunidad a beneficio propio.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que tal, gracias por la postulación. Me parece muy interesante el proyecto, me gusto mucho el contexto que colocaron y la forma en la que justificaron, se puede notar que han investigado acerca del tema. El tema de la pavimentación utilizando el material de las llantas me parece sumamente interesante, pero al mismo tiempo, se me hace un proceso sumamente tardado. Han investigado más del tema? existe alguna otra empresa social que ya haga este tipo de trabajo en otros países? Tienen alguna idea de cuanto seria la inversión por km pavimentado? Estarían buscando que el proyecto sea impulsado por la iniciativa publico/privada?
Responder
Reportar
hace 4 años
También es sumamente tardado el uso de adoquines en cemento, para la producción de UN SOLO adoquín se necesitan alrededor de dos litros de agua, para la preparación de las tres libras de cemento necesarias para la cimentación de un adoquin producen casi 6 kilogramos de monóxido de carbono. La pavimentación con llanta es útil en senderos mulares y de terracería para la seguridad, en India se están aplicando este tipo de pavimentación, y la otra es la aglomeración de casi el 30% de triturado de caucho al asfalto normal que agrega no solo estabilidad y elasticidad, si no también permeabilidad (absorbe agua), reducción de ruido sobre pasaje, reducción de deslizamiento, y esto reduciendo también el costo de la materia prima de casi el 25%, di un kilómetro de ruta asfaltada cuesta 100 de asfalto, con ecoasfalto costaría 75, lo que puede llevar a una reducción de hasta un 12% sobre el total de costos. El ecoasfalto al mismo tiempo Pesa menos y por tanto posee mayor ductabilidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Vivimos en las montañas de San Marcos y queremos ser el primer proyecto de reciclaje consiente comunitario. La aplicación de programas de reciclaje intensivo y la reconstrucción de nuestras vías de comunicación, mejorarán nuestra capacidad de producir y transportar nuestros productos agrícolas con mayor facilidad y velocidad y por tanto acrecentará nuestra economía local. Actualmente contamos con poder introducir la cultura del reciclaje y de la colaboración en nuestra comunidad, para poder encontrar beneficios a corto, mediano y largo plazo y poder exportar a otras comunidades nuestras iniciativas. Necesitamos financiamiento para establecer el primer centro de acopio de productos para reciclar en nuestro territorio. Tenemos proyectado la recuperación de neumáticos para la realización de pavimentación rural, caminos, senderos, muros de contención, bordaos de caminos y rutas, aplicar sistemas de reciclaje para beneficio directo de las poblaciones rurales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Adicionalmente, generan dificultades en la operación de los rellenos sanitarios. Adicionales a los impactos causados por la disposición de llantas existen un impacto alto en la fabricación de estas, ya que para su producción requieren diversas materias primas como agua, energía, hidrocarburos, textiles, acero, azufre, pigmentos entre otros, lo cual implica necesariamente un impacto sobre el medio ambiente. Nuestro proyecto mira en establecer una planta de reciclaje de llantas usadas para uso en la recuperación de carreteras de nuestra comunidad, actualmente en nuestra comunidad existen plantas de trituración de piedra, que son comunitarias, para la creación de piedrín y arenas de construcción, lo que deseamos es iniciar una empresa comunitaria que aplique técnicas de reciclaje de llantas y Pet para la creación de pavimentación ecológica para nuestras carreteras rurales, en modo de mejorar el nivel de vida de nuestras poblaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Caminos ecológicos"