Comamos Juntos Nicaragua

En Managua, se están desperdiciando grandes cantidades de frutas y verduras en mercados mayoristas, mientras que en barrios cercanos de bajos recursos las familias tienen dificultades para acceder a una alimentación adecuada. Comamos Juntos ataca el desperdicio de alimentos e inseguridad alimentaria, y promueve el consumo consciente y saludable. Rescata alimentos en el Mercado Mayoreo y los redistribuye por medio de un servicio social de Banco de Alimentos en comunidades vulnerables. Comparte recetas saludables a través de suscripciones pagadas, redes sociales y talleres comunitarios.Desde su fundación en 2013, Comamos Juntos ha rescatado y compartido más de 100.000 kg de alimentos frescos con más de 400 personas en barrios de ingresos extremadamente bajos de Managua, lo cual es suficiente para 780.000 raciones (directrices de la OMS). En su historia han participado más de 400 voluntarios locales e internacionales, además de 30 vendedores que donan los productos excedentes.
País de residencia
Nicaragua
Describir la problemática que se desea abordar:
Abordamos principalmente la problemática del desperdicio de alimentos perecederos, y la inseguridad alimentaria.Inseguridad alimentaria e implicaciones de salud. En las zonas urbanas de Nicaragua, la inseguridad alimentaria está vinculada a factores económicos. Familias nicaragüenses con pocos recursos luchan para llevar comida sana a la mesa. El salario promedio mínimo es de U $182 por mes (Mintrab, 2018) y los costos promedio del hogar para una familia de 6 personas son de U $430 por mes (INIDE, 2018). Esto traducido significa que incluso 2 personas trabajando tiempo completo no logran cubrir la canasta básica. El 67% de los gastos básicos del hogar se destinan a alimentos (INIDE, 2018). En los barrios de Managua, los alimentos de fácil acceso económico y geográfico son altos en azúcar y bajos en micronutrientes. Por consecuencia la población enfrenta problemas de salud a largo plazo por déficit nutricional. Según la FAO hay tendencia al aumento de enfermedades crónicas debido a la poca diversidad de la dieta y la falta de micronutrientes en la región (FAO, 2017). De las mujeres que participan en actividades de Comamos Juntos en Managua (en Las Jaguitas, Villa Reconciliación y Villa Guadalupe): Todas cuentan con ingreso menor del salario promedio mínimo al hogar. 63% dependen de fuentes de ingreso inestables (tales como; lavar ropa, venta callejera, planchar ropa, cuidado de adultos) Hay entre 2-5 dependientes por mujer (niños, mayores de edad, personas con discapacidades). Desperdicio de alimentos mientras tanto, grandes cantidades de productos perecederos de alto valor nutricional se terminan desperdiciando en mercados mayoristas de la capital. El desperdicio de alimentos es algo que sucede a nivel global; y tiene graves implicaciones para el medio ambiente. Cada año, 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician[1]. Eso es un tercio del total de la producción mundial de alimentos. 100 millones de toneladas se desperdician solo en América Latina. El desperdicio de alimentos tiene un impacto en el medio ambiente: la huella de carbono se estima en 3.3 billones de toneladas de CO2 equivalente a la emisión de GEI a la atmósfera por año, lo que implica una pérdida de 250 km3 de agua y 1.4 mil millones de hectáreas de tierra.[2][1] http://www.fao.org/save-food/resources/keyfindings/en/[2] http://www.fao.org/news/story/en/item/196402/icode/
Impacto esperado:
A) ACTIVIDAD: Sistema de Rescate de Alimentos DESCRIPCIÓN: Un equipo de voluntarios/as locales recolectan verduras y frutas de segunda categoría que aún están en buenas condiciones, por medio de las donaciones de una red de comerciantes aleadas en mercados mayoristas locales, y los re-distribuyen a centros comunitarios aliados en barrios de Managua cada semana. MÉTODO: Formamos ciudadanos activos jovenes como voluntarias/os. Jóvenes de las mismas comunidades, universitarios, extranjeros que se involucran y se unen en el equipo de recolecta y convivencias comunitarias. RESULTADO LOGRADO 2019: 15,643 kgs de alimentos rescatados. 22 Voluntarios (entre locales y extranjeros) participando. 32 Comerciantes participando. IMPACTO ESPERADO 2021: 25,000 kgs de alimentos rescatados B) ACTIVIDAD: Servicio Social de Banco de Alimentos. DESCRIPCIÓN: En los centros aliados se gestiona “bancos de alimentos”. Por cada banco de alimentos, aproximadamente 30 familias tienen acceso a un paquete de 10 lbs+ de alimentos, con una variedad de al menos 5 productos. Contribuyen una donación de aprox U$0.5 por paquete de alimentos.MÉTODO: Las y los miembros del banco de alimentos participan en la gestión y toma de decisión sobre el servicio en su sector. La participación e integración de la comunidad mejora el impacto sostenible a largo plazo. Registramos la cantidad de alimentos rescatados, y el uso de los bancos de alimentos, a través de una aplicación web (colecta.comamosjuntos.org). RESULTADO LOGRADO 2019: 80 Miembros registrados 3 Comunidades. IMPACTO ESPERADO 2021: 60 Miembros registrados. 2 Comunidades. C) ACTIVIDAD: Suscripción a recetas en línea “Taste the Change” DESCRIPCIÓN: Ofrecemos al público en general (nacional y extranjero) un servicio de suscripción a recetas saludables cero-desperdicio, preparadas y presentadas por las mujeres que participan en el banco de alimentos y/o cuerpo de voluntarios y/o líderes comunitarios. MÉTODO: Regresamos el valor a la cocina tradicional ‘de barrio’. Las recetas compartidas celebran la cultura e historias de las chefs. (www.comamosjuntos.org/taste-the-change) RESULTADO LOGRADO 2019: 18 Suscriptores. Ingreso de U$175 por mes. Meta 2021: Aumentar al triple los suscriptores y diversificar plataformas de difusión de recetas; logrando una fuente de ingreso sostenible. Impacto esperado: Este ingreso representa el poder reestablecer actividades de sistema de rescate y banco de alimentos con una comunidad (30 miembros registrados) y la integración de otra comunidad, para lograr la meta de alcanzar 2 comunidades en 2021.*Nuestros impactos esperados fueron planteados pensando en nuestro actores y principalmente nuestros principales donantes de alimentos (comerciantes del mercado El Mayoreo en Managua)
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
Comamos Juntos ha sido siempre completamente autofinanciado. No dependemos de financiamientos para operar. Además de las donaciones de los mismos miembros de los bancos de alimentos, y las suscripciones a las recetas en línea, una fuente principal de recaudación de fondos ha sido a través de campañas individuales de voluntarias/os que vinieron del extranejero para contribuir al equipo local. Ahora con la pandemia de Covid-19, esta fuente de ingreso ha desaparecido.Entonces los planes de emprendimiento son fortalecer las otras fuentes de ingreso. Suscripciones a recetas en línea: Aumentar el número de suscriptores en Taste the Change. Expandir a nuevas plataformas en línea como YouTube, a través del marketing y comunicación digital. Recetarios en físico para su comercialización. Taste the Change actualmente está ingresando aproximadamente U$175 a través de solo 18 suscriptores. Los costos de operar el sistema de rescate + banco de alimentos una vez a la semana en una comunidad (beneficiando a 30 familias) son aproximadamente U$60 por semana; U$240 por mes. Triplicando el número de suscripciones se garantiza el servicio a una nueva comunidad, cubriendo los gastos de acción social de una manera cómoda y preparada ante cualquier emergencia. Nuestra primera meta es lograr restablecer el servicio en la comunidad Las Jaguitas y/o la creación de lazos fuertes con una nueva comunidad. Después y conforme con la expansión de las recetas en línea, buscamos llevar el servicio de Rescate de Alimentos y Bancos de Alimentos nuevamente a 2 comunidades de Managua, aprovechando como punto de desperdicio el mercado El Mayoreo en el área de productos perecederos.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Ya testado en el mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comamos Juntos Nicaragua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Virginia Sevilla a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

que gran trabajo
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente trabajo!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenisimo!
Responder
Reportar
hace 3 años
Genial!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gran proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Great project. Fingers crossed!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones ! ❤ muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 3 años
Good luck
Responder
Reportar
hace 3 años
Maravilloso!
Responder
Reportar
hace 3 años
Enhorabuena!!! Hacen falta más ideas así para que todos ganenos
Responder
Reportar
hace 3 años
Excellent work, keep it up!
Responder
Reportar
hace 3 años
Maravilloso ❤️
Responder
Reportar
hace 3 años
Great idea, good luck!
Responder
Reportar
hace 3 años
?
Responder
Reportar
hace 3 años
Perfecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Great initiative
Responder
Reportar
hace 3 años
excelente iniciativa, buena suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
que gran idea!! mi mas sincero apoyo
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente trabajo! Buena suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buena suerte¡¡¡¡
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenísima iniciativa
Responder
Reportar
hace 3 años
Excellent initiative
Responder
Reportar
hace 3 años
Buena Suerta. Una causa y un protector muy importante.
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicidades y suerte! Qué gran proyecto y trabajo hacéis.
Responder
Reportar
hace 3 años
Perfecto (y delicioso!!)
Responder
Reportar
hace 3 años
Una iniviativa muy viable bueno tambien eso tambien se mira en hoteles talvez no esa rama pero si ya comida hecha son desperdiciadas cuando hay muchas gente que no tiene que comer y se vota ese alimento
Responder
Reportar
hace 3 años
genial...
Responder
Reportar
hace 3 años
Estupendo!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Bonita iniciativa, la alimentación es uno de los principales factores de problemática a nivel mundial.
Responder
Reportar
hace 3 años
Maravilloso!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Brilliant!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Una gran idea! Me encanta.
Responder
Reportar
hace 3 años
una gran idea para que los alimentos no se pierdan y puedan ser aprovechados para una alimentación sana
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta. Grande iniciativa! ???
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comamos Juntos Nicaragua"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas