TrituradoraMILPA

Hoy por hoy, nuestros agricultores que se dedican específicamente en la producción de maíz, la mayoría únicamente aprovecha el fruto, hasta cosechar, ahora con las otras partes de la planta, cuando estas se secan el manejo posterior es prácticamente la quema de estos recursos, lo que provoca una alta emisión de C02 y la erosión del suelo, cuando se pudieran aprovechar. Es de esta manera que el proyecto de la TrituradoraMILPA, propone crear un prototipo que pueda triturar todo el restante del cultivo de maiz, para evitar su quema, de tal manera que se puede aprovechar lo triturado posteriormente como complemento para elaborar abonos orgánicos (bocashi), para "devolver al suelo lo que es del suelo". De esta manera se aprovechará todo el tiempo y esfuerzo que se invierte en la producción de maíz, utilizando todas las partes de la planta de manera sostenible, contribuyendo a evitar la emisión de grandes cantidades de C02 y garantizando suelos saludables y fértiles.
Nacionalidad
Guatemalateco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Lo que se tiene contemplado es, poseer la trituradora (prototipo), negociar con los agricultores la adquisición de la caña de maíz. Triturar la caña seca de maíz. Posteriormente se procederá a elaborar abonos orgánicos para la venta local y nacional.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Las actuales malas practicas agrícolas en el cultivo de maíz, es decir la quema de la caña de maíz, que genera emisiones de CO2, y provoca una degradación significativa a las salud de los suelos.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Con la propuesta se pretende contribuir a evitar la quema de la caña de maíz, aprovechándola para la elaboración de abonos orgánicos (Bocashi, entre otros). De esta manera se contribuirá a evitar la emisión de CO2 y la degradación de suelos fértiles.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Actualmente soy estudiante de una carrera Agroforestal, y a través de visitas de campo, se ha visto las malas prácticas agrícolas de los productores. De esta manera estoy en búsqueda de alternativas y colaboradores para la producción agrícola sostenible.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "TrituradoraMILPA"

Collaborate

Sign up or sign in to help Jordy Gonzalez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Que tal Jordy, Agradecemos tu postulación al desafió, creemos que esta responde a una problemática que es muy importante de solucionar en el corto plazo. Tengo algunas preguntas, a partir de que se tenga el prototipo armado, entiendo que un segundo paso tiene que ver con la compra de la milpa a productores locales, la compra de la milpa generaría una ganancia significante para los agricultores locales? como se asegurarían de que los agricultores estén interesados tener que invertir energía en quitar la milpa para venderla a ustedes? Al terminar el proceso de triturado, cual seria el siguiente paso en la producción del abono? Que tipo de mercado existe para el consumo del abono?
Answer
Report
2 years ago
Mucho gusto Mario. Pues lo que se tiene contemplado es facilitar a los agricultores el trabajo de recolección del rastrojo del cultivo de maíz, realizándolo por mi equipo de trabajo, esto significaría un ahorro económico de mano de obra para los productores, lo cual estoy seguro que no se negarán en poner a disposición el rastrojo. Ahora, mi enfoque al tener el prototipo de triturado, y con lo triturado es producir específicamente el abono bocashi, el cual posee la ventaja de no tener un recetario general, sino que dependen de los recursos que se dispongan en cada localidad, en este caso se utilizará el rastrojo de maíz triturado como complemento para la elaboración del mismo. Este abono aporta nutrientes y microorganismos benéficos al suelo. En cuestión a la demanda del abono, tengo entendido que empresas que se dedican a la exportación de hortalizas, quieren apostar a una agricultura orgánica, debido a que el mercado internacional lo demanda, ellos serían el mercado principal
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "TrituradoraMILPA"

Desafío Los Encuentros 2019

¡Hagamos que lo nuestro valga más!

Join Proposals