AMBENTE - Calidad del aire

Buscamos generar soluciones innovadoras y sostenibles para los problemas ambientales, los efectos del cambio climático y especialmente aquellos que impactan negativamente a la salud. Realizando un monitoreo constante de la medición y el control, para la generación de alertas tempranas sobre las condiciones y comportamientos de la calidad del aire, desplegando estaciones que registran las concentraciones de los niveles de contaminantes en tiempo real, que ayude a informar, generar valor, socializar y sensibilizar a la sociedad sobre los graves problemas que ocasiona respirar un aire contaminado y los daños a los diferentes ecosistemas ambientales en Guatemala, estamos creando un impacto ambiental positivo a la sociedad y el derecho de respirar un mejor aire para la vida. Lo importante de este proyecto único en Guatemala es la innovación que estamos creando, proporcionando información valiosa que ayuda a desarrollar programas para reducir/controlar la contaminación del aire.
Nacionalidad
Guatemala
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
AMBENTE es implementar acciones midiendo las variaciones espaciales y temporales de contaminantes atmosféricos, generamos información que soluciona problemas que afecta a la sociedad y estamos contribuyendo con diferentes sectores industriales.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Guatemala más del 90% de las personas que habitan en la ciudad y sus alrededores están expuestas a niveles peligrosos de contaminación del aire. Nuestros objetivos informar y sensibilizar a la sociedad e industrias, para tener un mejor aire limpio.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
El alto indice de contaminación por factores de diferentes fuentes de emisiones atmosféricas hacen que sea un riesgo latente para la salud, afectando al ambiente y sus diferentes entornos de ecosistemas, creamos soluciones efectivas en las industrias.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Un proyecto diferente con un equipo transdisciplinario el primer proyecto que genera un impacto positivo en la calidad del aire que respiramos, que entiende exactamente el problema ambiental por un mejor aire limpio #SinContaminaciónDelAire.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En el mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AMBENTE - Calidad del aire"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Christian Saravia Solares a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Christian, me parece una idea muy importante! Primero, no somo más del 90% que vivimos en la ciudad, realmente el 52% vivimos en áreas urbanas en el país y, obviamente, el porcentaje va en aumento, pero es necesario que tus datos sean reales y más si tu negocio es generar datos. Realmente tu emprendimiento es crucial, hablamos del cambio climático y sus efectos pero no lo medimos; tal como dices, con datos podremos desarrollar proyectos pertinentes a nuestras necesidad. Rescataría una premisa importante: la mayor parte de la contaminación no la generamos nosotros los ciudadanos, sino las empresas y la industria, lo cual es más complicado porque la mayoría de las empresas o industrias no les importa contaminar porque piensan que modificar sus procesos de producción o de consumo para disminuir su contaminación les representa un alto costo. Aunque los cambios son complicados, no son imposibles. Por eso es fundamental entender más la problemática a nivel local.
Responder
Reportar
hace 4 años
Isabel, gracias por tu comentario, el enfoque por el momento cuando me refería a que el 90% de personas es para el área urbana, y ese porcentaje se refleja en las personas que estamos expuestas a contaminantes atmosféricos en la ciudad, según datos de la OMS nueve de cada diez personas respira un aire con altos niveles de contaminación en las ciudades, sin mencionar en las áreas urbanas donde utilizan el uso de combustibles sólidos, donde el humo de estufas por leña constituye la principal fuente de contaminación del aire en las viviendas y salud. Con estos datos que estoy generando se puede socializar, informar y sensibilizar a la sociedad sobre el riesgo de respirar un aire tóxico, las emisiones de contaminantes del aire provienen de muchas fuentes como las naturales, fijas, móviles, de área y estación. No necesariamente tienen que ser las industrias la que contaminan, las fuentes móviles son las que mayor aporte de emisiones de contaminación atmosférica al ambiente generan.
Responder
Reportar
hace 4 años
Entender a nivel local, quiénes contaminan más en la ciudad, en qué zonas hay más contaminación y en cuáles no, porqué hay zonas con mayor contaminación y otras no, etc. Ya que estas en el mercado, me gustaría saber más sobre tu sostenibilidad económica o cómo funciona tu negocio (qué tipo de clientes has tenido y aspiras tener, cómo vendes el servicio, qué incluye el servicio, etc.), al leer tu propuesta lo primero que pensé fue en la Municipalidad ya que es la institución que debería regular la contaminación atmosférica. Al ver las fotos, me imagino que ya te has relacionado con ellos, también me gustaría saber cómo ha sido la relación.
Responder
Reportar
hace 4 años
En la Ciudad hay áreas industriales que generan una contaminación del aire, la idea es tener un monitoreo constante en esas zonas para control y seguimiento, la falta de normativa y regulación nacional es un obstáculo para controles más estrictos, la institución que debería vigilar por esto es el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y las Municipalidades, ya he tenido un acercamiento, pero el tema es desconocido y donde los objetivos de AMBENTE entran a generar acciones para tener un conocimiento y conciencia de la salud, medio ambiente y cambio climático en instituciones publicas, privadas, sociedad y educación. El proyecto tiene para generar iniciativas a todos los sectores y nivel nacional, y también a nivel internacional, ya que generamos investigación científica que posiciona a Guatemala para buscar soluciones a los problemas ambientales y de salud.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AMBENTE - Calidad del aire"