Harina de maíz fortificada "La Bendición"

En Guatemala el cultivo de granos básicos contribuye en gran manera a la seguridad alimentaria nutricional principalmente en las áreas rurales. En el oriente del país el maíz es uno de los principales cultivo, que en la actualidad no ha sido rentable para los agricultores convirtiéndose así en un cultivo de subsistencia y/o de auto consumo para la mayoría de familias. Una parte es vendida a la industria, siendo esta la que percibe las mayores ganancias.Con la idea de transformar y darle valor agregado al maíz, la elaboración de harina combinada con otros alimentos que complementan su valor nutricional, sería una alternativa para preparar productos más nutritivos y variados de consumo diario que estén disponibles en diferentes mercados de la región. A la vez se incentivaría a los productores pagando un precio justo por la materia prima, aprovechando al máximo la producción local y creando más fuentes de empleo, principalmente para mujeres.
Nacionalidad
guatemalteca
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
A nivel local se ha vendido harina de maíz para la elaboración de atol y galletas, sin embargo, surge la idea de complementar y diversificar el producto base para darle mayor valor nutricional, diferentes usos y lograr introducirlo a nuevos mercados.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
La elaboración y consumo de harina de maíz fortificada contribuye a: motivar la producción mejorando así los ingresos económicos de las familias, crear fuentes de empleo especialmente para mujeres y mejorar la nutrición familiar.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Al buscar mercado para las nuevas formulaciones de nuestros productos, aumentará la demanda y esto permitirá utilizar el excedente de la agricultura familiar de comunidades cercanas y se brindará empleo a personas de escasos recursos especialmente mujeres
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Somos agricultores con el deseo de dar valor agregado a nuestros productos y vivimos en un lugar clave para el acopio de la materia prima y tenemos la experiencia en la elaboración de productos similares a base de maíz.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Harina de maíz fortificada "La Bendición""

Collaborate

Sign up or sign in to help Bertha Julia Corado Ortega improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Bertha, gracias por postular tu idea y felicidades por animarte a postular. Tienes una idea interesante. Estamos buscando iniciativas que estén aportando a solucionar problemáticas socioambientales. Puedes detallar cuál es la problemática que resuelve tu idea? ¿Quién será tu público objetivo? ¿cómo pretende tu idea ser sostenible en el tiempo?
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea! considerando que la base de nuestra alimentacion es el maiz. Mejora la nutrición y es una ventana de oportunidad para las familias de la región.
Answer
Report
2 years ago
Esta harina es de gran alimento, tanto para niños. Como para adultos en elaboración de atoles, Tortillas, biscochitos, tacos es una harina nutritiva, los Guatemaltecos la usamos mucho y la recomendamos.
Answer
Report
2 years ago
Buen emprendimiento para la transformación de materia prima que se produce en nuestro entorno.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Harina de maíz fortificada "La Bendición""

Desafío Los Encuentros 2019

¡Hagamos que lo nuestro valga más!

Join Proposals