Flor de tierra

He generado el mejor abono orgánico de Guatemala, a través de investigación científica durante casi dos años, el cuál junto a los microorganismos de montaña permite en los cultivos agrícolas; mayor rendimiento, mayor rentabilidad y mejor calidad nutricional.Ahora bien, hemos iniciado a distribuir el producto con agricultores pequeños del departamento de San Marcos y Quetzaltenango, empero, el paso siguiente es la articulación completa de agrocadenas para poder vender productos orgánicos a restaurantes y hoteles del occidente. Con lo anterior, se apoya una economía social de mercado, generando mejoras económicas para los agricultores, mejoras nutritivas para los consumidores y mejoras de las condiciones ecológicas de los sistemas agrícolas. Además, con la utilización de estos productos orgánicos se evitan todos los riesgos causados por la toxicidad de agrotóxicos.
Nacionalidad
Guatemalteco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Cadenas de valor: contacto directo con organizaciones de productores y con consumidores
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Responde a la peligrosa dependencia y riesgos a la salud humana por el uso de agroquímicos en la producción agrícola, además, al incremento de la infertilidad de suelos por la acidez y la disminución del intercambio catiónico causado por los agroquímicos
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Es un producto natural que genera mayores rendimientos y rentabilidad, y mejora la calidad nutricional de los cultivos, especialmente en proteínas y minerales. Además, es un producto que genera beneficios al suelo y no genera residuos tóxicos.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
El proyecto tiene un respaldo científico y una orientación de economía social, pero que aparte de promover mejoras económicas bajo el contexto social del occidente de Guatemala, se protege el ambiente, es el mejor abono de GT y contribuye con los ODS.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En prototipo/a punto de salir al mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Flor de tierra"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Benjamín López a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Benjamín, soy José y estaré apoyándote en el desarrollo de tu propuesta, primero que todo gracias por sumarte al Desafío Los Encuentros, recordá que tenemos hasta el 25 de junio para pulir tu propuesta y que pueda entrar a la siguiente fase. Segundo, he leído sobre Flor de Tierra y hasta ahora me parece una excelente propuesta, sobre todo por la problemática que bien planteas: la dependencia y riesgos del uso de agroquímicos. Ahora, quiero plantearte algunas preguntas para mejorar el perfil de Flor de Tierra. 1) Aun no queda claro cuál es tu propuesta principal ¿Es el abono orgánico? o es ¿una agrocadena?, al definir bien esto podemos trabajar en dirigir todas las respuestas hacia la propuesta principal. 2) Me gusta que Flor de Tierra se "El Mejor Abono de GT" y suena interesante lo que se ha invertido en investigación para sustentarlo, podrías contar más sobre esto en la descripción, dar algún dato cuantitativo sobre el rendimiento, veo en las fotos algo de esto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola José un gusto. Trataré de responder a tus preguntas: 1) La propuesta principal es el abono orgánico. 2) El rendimiento promedio de tomate a nivel nacional bajo una producción convencional es de 77000 kg/ha, mientras, con flor de tierra podemos alcanzar hasta 100700 kg/ha. En cantidad de frutos, los tratamientos convencionales hacen producir 166 frutos por planta, mientras con flor de tierra se producen aproximadamente 200 frutos. Ahora en calidad nutritiva: proteína (químico 20 %, flor de tierra 24%), minerales (químico 16 %, flor de tierra 19 %), grasas (químico 2.4 %, flor de tierra 1.9 %). 3) En costos variables, tenemos una diferencia aproximada de Q18 000. O sea, en nutrientes químicos por hectárea se invierten aproximadamente Q 81 500, mientras con flor de tierra se invierten Q63 000. Y como con Flor de Tierra se obtienen mejores rendimientos, la ganancia se incrementa. Tomando los valores anteriores a un precio promedio de Q 7.7 kg (Q3.50 Lb)...
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola José un gusto. Trataré de responder a tus preguntas: 1) La propuesta principal es el abono orgánico. 2) El rendimiento promedio de tomate a nivel nacional bajo una producción convencional es de 77 kg/ha, mientras, con flor de tierra podemos alcanzar hasta 100700 kg/ha. En cantidad de frutos, los tratamientos convencionales hacen producir 166 frutos por planta, mientras con flor de tierra se producen aproximadamente 200 frutos. Ahora en calidad nutritiva: proteína (químico 20 %, flor de tierra 24%), minerales (químico 16 %, flor de tierra 19 %), grasas (químico 2.4 %, flor de tierra 1.9 %). 3) En costos variables, tenemos una diferencia aproximada de Q18 000. O sea, en nutrientes químicos por hectárea se invierten aproximadamente Q 81 500, mientras con flor de tierra se invierten Q63 000. Y como con Flor de Tierra se obtienen mejores rendimientos, la ganancia se incrementa. Tomando los valores anteriores a un precio promedio de Q 7.7 kg (Q3.50 Lb)...
Responder
Reportar
hace 4 años
Las ganancias (solo tomando en cuenta nutrición) serían las siguientes. el convencional alcanza un rendimiento promedio de 77000 kg/ha a un precio de Q 7.7 kg (3.5 Lb) tenemos, Q592,900 y si a esto le restamos lo invertido en nutrición (Q81,500) nos queda de beneficios netos Q511,400. Mientras, para Flor de Tierra con un rendimiento de 100700 kg/ha, con el mismo precio por Kg, tenemos Q775,390 y si le restamos lo invertido en nutrición (Q63,000) nos queda un beneficio neto de Q712,390. Con los datos dados, nos damos cuenta que podemos producir más y mejor con tratamientos orgánicos, lo que genera una mejora económica para los productores y lo más importante, se disminuyen riesgos para agricultores por tóxicos y para los consumidores, lo que genera una mejor calidad de vida para todos, sobre todo hoy día que las enfermedades causadas o derivadas por agrotóxicos son de lo más comunes, desde infecciones estomacales hasta cáncer.
Responder
Reportar
hace 4 años
3) Tomando en cuenta el respaldo en investigación y el análisis en rendimiento, es importante cuestionarnos sobre su rentabilidad a futuro ¿costos de producción? ¿Tiempo de producción? ¿Capacidad productiva? ¿Por qué un pequeño productor debería cambiarse a tu producto y dejar de utilizar agroquímicos? Esta última pregunta en términos económicos y de rendimiento, tomando en cuenta el reto que esto supone con las percepciones sobre agroquímicos vs producción orgánica en los pequeños agricultores. Por último, para ayudarte a desarrollar bien la primera pregunta que te he planteado, te propongo que te cuestionés ¿por qué te gustaría ganar el Desafío Los Encuentros? ¿qué esperas de este Desafío? y ¿cómo aprovecharías los recursos financieros y de asesoría profesional que obtendrías si llegases a quedar entre los primeros lugares? Siempre quedo a tu disposición Benjamín, de nuevo felicidades por sumarte a este desafío y tenés una excelente visión para el desarrollo socio-ambiental de GT.
Responder
Reportar
hace 4 años
4) Me gustaría ganar el desafío por muchas situaciones, especialmente por dos; la primera, para dar a conocer los beneficios que genera la nutrición orgánica a los cultivos agrícolas y desmentir "el mito" de que no se puede producir sin químicos, además, me gustaría ganar para tener acceso al financiamiento el cual me permitiría invertir en materiales como sacos y recipientes de mejor calidad a costos menores, también, en la imagen del producto y en la asesoría en ventas. Ganar el desafió para mí, sería una excelente plataforma para poder transmitir lo que pienso y he desarrollado para una agricultura limpia y saludable, y para mostrarle a Guatemala y a toda la región que acá, también hay personas con la capacidad social y científica para desarrollar productos de alta calidad.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Flor de tierra"