Café y mucho más.

Darle un ciclo de economía circular a la producción de café en Guatemala. La propuesta plantea aprovechar el fruto de café no solo para la producción de grano tostado sino para lo siguiente:1. Producción de hongos comestibles utilizando la pulpa del fruto. 2. Producción de compost de lombriz utilizando como alimento los residuos de la producción de hongos comestibles, para luego utilizarlo como biofertilizante en el cultivo de cafetos.
Nacionalidad
Guatemala
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
La producción de hongos comestibles usando pulpa de café solo ha funcionado de forma experimental y a pequeña escala. Con esta propuesta se plantea aplicar el modelo de economía circular para no solo producir hongos sino también biofertilizantes.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Responde a dos necesidades: Una es darle valor a la cadena productiva del café en Guatemala y la otra es la seguridad alimentaria a través de la producción del hongo Pleurotus alto en proteínas y minerales.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Incrementando los ingresos provenientes de la caficultura, actividad que ha sido muy afectada por la inestabilidad de los precios del grano en el mercado internacional. De 1 Kg de café cereza se puede producir mucho más que grano tostado para bebida.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Porque poseo el conocimiento técnico, científico para llevar a cabo el proyecto, tomando en cuenta el conocimiento de la realidad del caficultor guatemalteco en la actualidad y la amenaza a la salud alimentaria. Cuento con entusiasmo y empatía un sueño.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Café y mucho más."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lester Iván Torres Reyes a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Saludos Lester, Gracias por postular tu idea, esta muy interesante. Me gustaria saber si actualmente tienes alguna visión de en que región aplicar este proyecto y si ya tienes algun acercamiento con los caficultores de la región? Entendemos que el proceso de agregar valor a la cadena de producción del cafe es sumamente positiva, pero que muchas veces es dificil que los productores apropien estas alternativas, como piensas que podrias resolver este reto?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mario. Un gusto. Gracias por tu comentario. Te comento que actualmente la región que tengo en mente es la zona caficultora de los municipios de Palín y San Vicente Pacaya, Escuintla dado que es la zona en la que vivo y tengo más a la mano. Respecto al acercamiento que he tenido con algunos caficultores, he de decirte que he tenido acercamiento con propietarios de beneficios húmedos debido a que este proyecto lo estoy proponiendo como una tesis de maestría. Me he acercado con 3 beneficios húmedos, de los cuales uno se mostró muy interesado. Además, he dado capacitación a algunos productores pequeños de café que venden su cosecha a estos beneficios que te menciono. El proyecto ha tenido muy buenos resultados a nivel experimental, hace falta ejecutar una propuesta más concreta y la caficultura reune los elementos y el entorno propicios para ello.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mario: Respondiendo concretamente a tu pregunta, parte del reto es una demostración in vivo de lo que es el proyecto. Hablo de realizar demostraciones a pequeña escala de lo que es la producción del hongo ostra (Pleurotus ostreatus), ya que el conocimiento del mismo (y sobretodo los beneficios nutricionales) es poco o nulo y el conocimiento adquirido a través de la transferencia de tecnología a pequeños productores resulta valioso. Esto iría acompañado de dar aparte de la demostración in vivo, hacer análisis no complejos del potencial económico de la producción de café y que ésta misma no se límite a vender el café cereza a bajos precios.
Responder
Reportar
hace 4 años