Alimentos de residuos en Tortuguero, CR

Queremos establecer un sistema de producción de alimentos 100% orgánicos a partir de los residuos generados en la localidad de Tortuguero. Recientemente instalamos una compostera automatizada, con capacidad de tratar hasta 400 kg de residuos por día, al término de este tiempo, se logra una reducción del 68% del peso de lo residuos, obteniendo aproximadamente 130 kg de compost diario. Ya hemos hecho el 50% de la tarea, que es enviar a relleno sanitario los residuos orgánicos del pueblo; el siguiente paso es optimizar el recurso obtenido (el compost) para la producción local y orgánica de alimentos para su consumo en Tortuguero y para la comercialización en los hoteles de la zona. Potenciamos así la economía circular, el aprovechamiento de los recursos y abrimos alternativas de empleo para personas que se han visto afectadas por la pandemia causada por el COVID19. El sistema propuesto es altamente automatizado, con controles de riego, fertilización inteligente y uso de insumos locales
País de residencia
Costa Rica
Describir la problemática que se desea abordar:
Nuestra empresa se enfoca en resolver el problema de la gestión de los residuos sólidos orgánicos en su lugar de origen. En este caso puntual, la localidad de Tortuguero tiene características geográficas muy particulares que encarecen la gestión de los residuos sólidos generados en el pueblo. Nuestro acercamiento con la Planta Recicladora nos permitió instalar una compostera automatizada hecha en Costa Rica que permite convertir en 24 horas los residuos en abono, para una capacidad de casi 400 kg por día. Lo anterior significa que todos los días se producirán cerca de 130 kg de compost que necesita ser empleado de manera productiva y eficiente. Generar 60% menos residuos en el pueblo para nosotros no es suficiente, queremos ir más allá y establecer un programa local de producción de alimentos, que garantice la seguridad alimentaria de la población y al mismo tiempo generar nuevos empleos. La dinámica de producción de alimentos en la actualidad en el pueblo es baja, la gran mayoría es comprada en pueblos cercanos como Guápiles o Cariari o de zonas más alejadas como la Gran Área Metropolitana, por lo que establecer un programa de producción de alimentos que resguarde la seguridad alimentaria y a la vez sirva de estímulo para la creación de empleos verdes de calidad nos parece una gran oportunidad que en tiempos de pandemia se hace aún más relevante. Por otra parte, la zona tiene una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, el ascenso del nivel del mar podría llegar a complicar los accesos y por ende aumentar los costos de transporte de lo que llega a la localidad; creemos que mejorar las capacidades locales redundará en una población resiliente y mejor preparada para un futuro ciertamente incierto en lo que a clima se refiere.El aspecto innovador de nuestra propuesta se basa en que, así como desarrollamos una compostera 100% automatizada hecha en Costa Rica, el sistema de producción en el que se optimizará el uso del compost obtenido también tendrá un componente tecnológico fundamental, es decir, no se trata de la típica huerta comunal; sino será un área donde la agricultura de precisión será vital para que las cosechas se maximicen con el mínimo uso de recursos, el menor impacto ambiental y en el menor tiempo posible, lo anterior gracias a sistemas de riego automatizados, uso de sistemas de iluminación que maximicen el desarrollo y crecimiento vegetal, insumos que hagan más eficientes el uso de los recursos, como por ejemplo hidrogeles de retención de humedad, microorganismos eficientes, controles remotos de humedad ambiental, de suelo, iluminación así como de las condiciones físicas de los sustratos para las plantas (pH, temperatura), todo esto redundará en altas productividades que maximizarán los ingresos del grupo de personas que desarrollarán la actividad.
Impacto esperado:
Ya hemos logrado impactar directamente en la cantidad de residuos que a diario se generan en la localidad de Tortuguero, pues la máquina TC250 evita que al menos 400 kg diarios sean enviados a relleno sanitario. La tarea ahora es lograr que el compost producido se use de manera debida como parte de un sistema de producción agrícola armonioso con el ambiente. Lo anteriormente mencionado impacta de manera directa en los aspectos ambientales de la localidad, pues se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero al no transportar residuos y al no llegar al vertedero de Astúa Pirie, en Cariari de Pococí. A la variable ecológica ya mencionada se le suma la social, la cual también nos emociona de gran manera. En tiempos de COVID-19, en los que el empleo en Tortuguero se ha visto dramáticamente afectado por la merma en la actividad turística, desarrollar un modelo de negocio basado en el aprovechamiento de residuos, que de otra manera se hubieran enterrado en un vertedero para siempre, abre fuentes y a la vez da un vivo ejemplo de economía circular, nada se desperdicia y aquello que ya no tiene, en apariencia, valor económico para la sociedad, regresa a la cadena en forma de compost listo para convertirse en protagonista de una transformación social y ambiental, hasta ahora, sin precedentes en el país.La producción de abono de la compostera al mes ronda las 4 toneladas, cantidad que resulta suficiente para fertilizar un área de 5000 metros cuadrados, en la que convergirán todo tipo de hortalizas, vegetales y verduras de consumo fresco para la comercialización en la localidad. Si bien es cierto 5000 metros cuadrados resulta un área relativamente grande, el uso del espacio se reduce gracias a la siembra en vertical o aérea, lo cual hace aún más eficiente el uso del mismo.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
Actualmente la Planta de Recicladora de Tortuguero cuenta con ingresos propios producto de la venta de los residuos valorizables que llegan a su centro de acopio. El residuo orgánico valorizado en forma de compost tendrá un esquema similar, pero con una diferencia fundamental: el valor agregado no será la venta del mismo, sino toda la transformación que se lleva a cabo mediante la producción agrícola, es decir se trata de una re-valorización del producto final, no como abono sino como productos vegetales frescos, orgánicos y locales para su venta en el pueblo, comercios de la zona (hoteles y restaurantes) y centros educativos. Es ahí donde haciendo uso de un insumo que sale prácticamente gratis ("basura" orgánica de la localidad), obtenemos como producto final el compost que se convierte en materia prima de primera calidad para el sistema de producción agrícola, esto permite tener costos realmente bajos y minimizar el impacto al ambiente. De este modo, aprovechando el expertise de la Planta Recicladora, liderada desde hace muchos años por el señor Enrique Obando, es que se tendrá una estrategia rentable e independiente en términos financieros y técnicos, que pretende servir de guía y base para desarrollar proyectos similares en otras comunidades del país.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Ya testado en el mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alimentos de residuos en Tortuguero, CR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Vinicio Arias a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alimentos de residuos en Tortuguero, CR"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas