Compost-Terra Valorizando Residuos Urbanos

Nuestro propósito es crear sinergias para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible valorizando residuos vegetales y orgánicos urbanos utilizando tecnología de compostaje. Se produce un fertilizante 100% natural mediante un proceso de descomposición aeróbico que valoriza desperdicios de alimentos procedentes de ventas al por menor y desechos orgánicos jardinería urbana residencial y empresarial, los cuales se someten a un proceso biológico de descomposición utilizando tecnología de compostaje para producir un fertilizante que tiene aspecto negro terroso, libre de plásticos, metales pesados, olores, productos químicos y patógenos, con una alta concentración de nutrientes.De esa manera, creamos sinergias para alcanzar 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 20 metas que implican:Mejorar la calidad del agua, reducir contaminación urbana, aumenar reutilización sin riesgos de residuos orgánicos, apoyar vínculos sociales, económicos y ambientales entre actividades urbanas y rurales.
País de residencia
Nicaragua
Describir la problemática que se desea abordar:
El mundo es cada vez más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para el 2030. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas. Ante estos escenarios no es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que administramos los residuos urbanos del sector privado de nuestras ciudades y cadenas de producción y venta al por menor.Para lograr un crecimiento económico y desarrollo sostenible es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos urbanos contaminantes son vitales para lograr este objetivo.Nuestro propósito es crear sinergias para alcanzar 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 20 metas que a través de la valorización de residuos permite reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, prestando especial atención a la gestión de los desechos vegetales y orgánicos. Nuestros objetivos en acción promueven la producción y el consumo sostenible en ciudades cada vez más sustentables gestionando los siguientes ámbitos:1. Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación urbana y aumentando la re-utilización sin riesgos de residuos orgánicos y de jardinería residencial y empresarial.2. Proteger, conservar y restablecer ecosistemas terrestres relacionados con agua dulce, con la forestación y reforestación de bosques en zonas de recarga de mantos acuíferos subterráneos, a través de la ejecución de una campaña denominada Planta un Árbol con Nosotros cuya meta es plantar 20,000 árboles en los próximos 3 años en zonas urbanas y sub urbanas.3. Apoyar vínculos sociales, económicos y ambientales positivos entre actividades urbanas de venta al por menor y actividades productivas rurales y forestales.4. Reducir desperdicios orgánicos en la venta al por menor y perdidas de alimentos en cadenas de producción y cadenas de suministros.También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, y avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Nuestro enfoque se basa principalmente en valorizar residuos orgánicos y vegetales procedentes de actividades urbanas residenciales, empresariales y municipales. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.
Impacto esperado:
Datos de impactoA nivel mundial, cada año se desperdician en el mundo 1,300 millones de toneladas de alimentos. El sector alimentario representa alrededor del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, en gran medida debido a la conversión de bosques en tierras de cultivo.Solo el 3% del agua del mundo es potable y los humanos la consumen más rápido de lo que la naturaleza demora en reponerla.En Nicaragua:60.38% de las edificaciones son viviendas con actividad económica que generan algún tipo de impacto ambiental negativo.134,540 establecimientos económicos se ubican en una vivienda.92% de los establecimientos económicos son personas naturales o individuales.80% de los establecimientos tiene de 1 a 2 trabajadores.94% de los establecimientos con actividades económicas tiene de 1 a 5 trabajadores.17% de las actividades económicas se vinculan con el turismo92% del sector turístico son Restaurantes, bares y puestos de venta de alimento, refrescos y puestos móviles.Estos indicadores ponen de relieve la importancia de mitigar el impacto ambiental negativo de actividades económicas concentradas, por lo que resulta especialmente relevante promover la reconversión de industrias para que sean sostenibles transformando sus desechos con mayor eficacia, adoptando tecnología adecuada y ambientalmente racional para convertir desperdicios en recursos renovables.Nuestro impacto esperado busca apoyar el desarrollo y uso de tecnología adecuada e innovadora de compostaje, así como promocionar la valorización de residuos en procesos de producción industrial y venta de alimentos al por menor.De esta forma, nuestra expectativa es reducir el impacto ambiental negativo de comunidades urbanas, transformando residuos vegetales y orgánicos en fertilizante natural, para evitar las quemas y aumentar la calidad del aire.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
Si. Ingresos por servicios de recolección, procesamiento y deposición final de residuos vegetales y orgánicos procedentes de actividades económicas y residenciales urbanas.Ingresos por servicios de trituración de desperdicios de jardinería residencial y empresarial.Ingresos por venta de fertilizante natural tipo compost.Ingresos por prestación de servicios técnicos de consultoría empresarial y estrategia sostenible.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Ya testado en el mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Compost-Terra Valorizando Residuos Urbanos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Aldo Caldera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente aporte al medio ambiente, lograr que la naturaleza se alimente y no destruirla es una maravillosa acción. Que todo marche exitosamente mi hermano Aldo, te felicito por siempre tener ese espíritu de apoyo. ???
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos Aldo, muy buena iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta Aldo, nos vincula directamente a la inconciencia en la que estamos sometidos actualmente, enfocándonos en lo que a corto plazo nos resulte un beneficio, del cual somos completamente dependientes. Espero que con esta iniciativa logres sustentar el objeto principal que es el de promover entre los empresarios, particulares y sector público, valorizar los recursos que son derivados de los desperdicios ambientales, y con ello poder fomentar la conciencia ambiental. Saludos y mucho exito!
Responder
Reportar
hace 3 años
Saludes Aldo Éxitos en este proyecto que ya los tienes bien avanzado
Responder
Reportar
hace 3 años
éxito Aldo. No conocía sobre los residuos naturales pero con esta capsula informativa me quedó claro la importancia de éstos en nuestro medio ambiente. Saludos desde Campeche, México.
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos en esa iniciativa
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchos éxitos a esta iniciativa que es una expresión de desarrollo Sostenible.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa; un reflejo de la buena voluntad de lo que hacemos los que estamos hoy por los que vienen mañana.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa. Saludos y bendiciones ??
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente. The Last Stop elabora compos con los residuos orgánicos de cocina. Y así reduce perdidas de alimentos en su cadena de producción.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente Fumus,exitos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa, ojalá se logren unir empresas que ayuden al desarrollo de este proyecto, cada uno de alguna manera en particular podemos ayudar al desarrollo sostenible y este tipo de ideas son necesarias para lograr un sistema productivo eco-eficiente necesarios para las nuevas generaciones. Espero luchen por desarrollar este plan
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una excelente iniciativa para saber utilizar los residuos de manera que en vez de afectar al planeta nos sirvan para generar una mejor forma de vida
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno este proyecto, ojalá esto sea como ejemplo a seguir y otras empresas se sumen a la causa.
Responder
Reportar
hace 3 años
Creo que deberían iniciar con las casas para que clasifiquen la basura en orgánica y No orgánica. Y la basura Orgánica en esos hogares pueden utilizarla para beneficio de la sociedad.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa, totalmente innovadora!
Responder
Reportar
hace 3 años
Enhorabuena por esta iniciativa, la cual generará muchos beneficios, entre ellos la calidad del agua, baja contaminación y desechos orgánicos, contribuyendo al desarrollo sostenible de éste país.
Responder
Reportar
hace 3 años
Necesitamos más iniciativas como esta y no se trata de competir, se trata de complementar, de cooperar, de cocrear para garantizar un mejor futuro a nuestras generaciones futuras y así legar la convicción del Desarrollo Sostenible. Juntos podemos crear sinergias para alcanzar los Objetivos y legar un mejor planeta a nuestros hijos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto para mantener un campo renovable donde sembrar un árbol es renovar y agrandar la naturaleza.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto mejorando el 1/2 ambiente del impacto negativo que hemos creado al planeta y una gran iniciativa en transformar ese recurso renovable, para devolverle la vida al planeta y no podemos dejar la mension de involucrar a la sociedad con la sinergia de la comunidad urbana y las grandes empresas que apoyan una gran iniciativa del lic. Aldo Caldera
Responder
Reportar
hace 3 años
Siempre es bueno hacer emprendimiento, más si éste ayuda a la ecología
Responder
Reportar
hace 3 años
El mundo necesita personas con ese espiritu de amor y responsabilidad hacia la madre naturaleza. Este tipo de iniciativas te hacen reflexionar que todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra naturaleza pensando en que estamos dejando a nuestros hijos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa! ??
Responder
Reportar
hace 3 años
Confío en que iniciativas como está son las que realmente aportan a nuestra sociedad, nos educa para ser responsables con el medio ambiente!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa y sobre todo amigable con el medio ambiente????
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea para regresar a la tierra los que nos da diariamente y así apoyar a la campaña de las 7 Razones del reciclaje.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente producto !! Recomendado !
Responder
Reportar
hace 3 años
Buen proyecto, playo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy Buena iniciativa y opción para ofrecer a los negocios de manera que le brinde opción para utilizar los residuos con propósito
Responder
Reportar
hace 3 años
una idea seria enseñar a las familias nicaragüenses como plantar tu propio huerto orgánico. Con los precios altos de la comida ,vendría a ser un respiro económico también promover a nivel nacional la reforestación urbana ,involucrar más a la población
Responder
Reportar
hace 3 años
Exlente iniciativa para un mejor Vivír y un proyecto que no sólo nos beneficiará a nosotros si no tambien a futuras generaciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente, transformar residuos del jardin mejora la calidad del aire porque evita quemas de basura en nuestros residenciales y la ciudad.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto. Convertir residuos en productos.... De muy alta calidad amigables con el medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto que permite dar un segundo uso a la materia orgánica, recuperándola y reciclándola.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena iniciativa pero también es importante proporcionar información al publico en general sobre la importancia de los ODS
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto para poder alcanzar objetivos de desarrollo sostenible y así poder revertir la tendencia de contaminación ambiental y cambio climatico.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa para valorizar residuos de hoteles, restaurantes y pequeños negocios de comida que venden al por menor
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Compost-Terra Valorizando Residuos Urbanos"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas