ASFALTO RADIANTE

Se trata de incorporar al proceso de reparación y mantenimiento de las cintas asfálticas.Unos módulos con tecnología que recicla el pavimento in situ.Convirtiéndolo en un proceso más efectivo.Con equipos más eficientes y procesos más simples y eficaces de realizar.Se reduce dramáticamente el costo de materiales y el impacto ambiental de los residuos del proceso. Los módulos son de simple manejo y no requiere mucha especialización. Pudiendo ser operadas por la propia comunidad. Creando fuentes de trabajo. Con un proceso simple y accesible que cubre las necesidades en el momento requerido.No se provocan interrupciónes en las actividades productivas.Desde la agricultura hasta el turismo, se ven afectados por el deterioro de las vías de comunicación y Asfalto Radiante ofrece un mantenimiento más accesible y efectivo, en áreas desatendidas.Colaborando al desarrollo social sostenible y reduciendo el impacto ambiental de los residuos del proceso de reparación y mantenimiento asfáltico.
Nombre de postulante (persona natural o jurídica)
Rodrigo Fonseca Chour
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ASFALTO RADIANTE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo Fonseca a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

En el video se vemos la aplicación en la termoformación de planchas de poliestireno de alto impacto. Enseguida, en las imágenes. Las 3 primeras se refieren a la aplicación directamente en el asfalto. La primera, irradiando calor sobre el asfalto. La segunda, muestra el reciclaje in situ, sin generar material de desecho. Y la tercera, vemos el reacondicionamiento en una gran extensión. Con varios equipos trabajando de forma continua. Con resultados más inmediatos, de mejor calidad y a menor precio que con el método convencional. Y más amigable con el medio ambiente. Luego, en las otras tres. Vemos nuestro dispositivo diseñado para otra aplicación. En la que se utiliza la combustión a llama abierta (última imagen ) que genera un máximo de 215°C. Mientras que nuestro dispositivo llega a hasta los 834°C. En las mismas condiciones. Con una combustión incandescente, se obtiene una superficie más amplia y más caliente. Lo que significa una mayor eficiencia en la combustión.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por el comentario Leonidas. Precisamente, el origen de un bache se debe a la afectación de la base. Por filtración de agua, por desgaste o por reacomodamiento de capas. La gran ventaja del reciclaje in situ es precisamente que no requiere remover completamente la capa asfáltica de la sección afectada. Con Asfalto Radiante, se trata de lograr un mejor re acomodamiento del asfalto, sobre una sección que ya ha cedido a una irregularidad de la base. Con la revitalización, reacomodo, compactación y nivelación, se logra crear una superficie más estable. Se logra una mezcla más homogénea de material reciclado y el nuevo material de relleno, sobre la sección que ya cedió a la imperfección. Creando una superficie más estable e impermeable, se logra un resultado más efectivo y duradero. Agradeciendo la oportunidad de ampliar el concepto. Quedo a tu disposición para aclarar cualquier otra duda. Un cordial saludo.
Responder
Reportar
hace 6 años
La idea es buena pero, también hay que tener en cuenta que, el rehabilitar una carretera no solo es el cambio del concreto asfáltico, también hay que tener en cuenta el costo de la rehabilitación de las capas de base y sub base si fueran necesarias, este es el mayor problema en un bacheo que solo se cambia el concreto asfáltico y no se trata la capa de base, que por lo regular es la causa principal del problema de los baches. Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Mucho gusto Rodrigo. La plataforma me ha asignado como mentor digital de tu idea en esta primera fase. La idea es hacerte comentarios y preguntas que permitan mejorar tu propuesta de aquí al cierre de la convocatoria (18OCT). Mis comentarios son los siguientes: 1. ¿Cómo plantea tu modelo vincularse con los usuarios para generar un impacto positivo en sus comunidades más allá de la infraestructura? 2. ¿Podrías brindar más detalles técnicos del tipo de tecnología que buscan utilizar en la propuesta (artículos, reportes, videos, fotografías detalladas, casos análogos)? Quedo atento al seguimiento, ¡mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 6 años
Mucho gusto Rafael A continuación mis respuestas: 1. _ En toda actividad económica, el costo de oportunidad es un factor muy importante. El poder tener vías de acceso confiables seguras sin depender de la intervención gubernamental. Otorga a la comunidad mayor eficiencia en el intercambio comercial y mayor confiabilidad para proyectarse a futuro. 2._ Las fotografías detalladas y los videos de casos análogos. Serán la forma más explícita para la presentación de la propuesta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por las repuestas Rodrigo. Para ayudarte a plantear mejor tu idea, te recomiendo que revises los documentos que se encuentran en el perfil de la convocatoria en esta plataforma (bases del concurso y documento sobre la problemática urbano-rural): http://gt.socialab.com/uploads/Desafios/Bases_Desafo_Los_Encuentros-2.pdf http://gt.socialab.com/uploads/Desafios/BriefLosEncuentros.pdf
Responder
Reportar
hace 6 años
Asfalto Radiante se presenta como el medio para el mantenimiento sostenible de las redes viales de distribución, a bajo costo, con más prontitud y con mayor efectividad. Al reciclar el asfalto in situ, se evitan los residuos y su efecto contaminante. Se reducen los insumos hasta en un 75% y el proceso se realiza en una fracción de tiempo, al que se requiere con el método convencional. No se requiere más de 1 hora para re habilitar el tránsito, en el área que cubre un módulo que puede ser desde 4 mts2, hasta 32 mts2 para las unidades de fácil traslación. Con Asfalto Radiante, se simplifica el proceso ya que no requiere de habilidades muy especializadas, ni de equipos difíciles de operar. Es una fuente de trabajo para las comunidades. Organizándose para crear un servicio comunitario, que ofrece desde un mantenimiento preventivo hasta una renovación o reacondicionamiento total de una franja asfáltica. La aplicación preventiva mantiene una actividad sostenible y rentable a muy bajo costo
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy interesante la propuesta Rodrigo. Seguiremos recibiendo y evaluando ideas de aquí al 18 de octubre. Hasta esa fecha, sientase en la libertad de subir fotos, videos o mayores detalles sobre su proyecto para que podamos tener más insumos que lo refuerzen. Es importante recordar los 4 criterios básicos de evaluación: innovación, sostenibilidad, escalabilidad e impacto social. Mientras mejor cumpla la propuesta con esos criterios, mejores posibilidades tiene. Nuevamente recordar revisar los documentos sobre las bases y la problemática urbano-rural. Un abrazo Rodrigo, quedo a la orden cualquier duda.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tus conceptos Rafael. En relación a los cuatro aspectos de mayor relevancia. Me permito hacer una reseña más breve y específica. INNOVACIÓN: El reciclaje de pavimento in situ es una innovación para Guatemala. El diseño del módulo y los generadores infrarrojos, son de elaboración propia. Solo la unidad de aire forzado y los componentes del control de ignición, son importados. Sostenibilidad: Por ser un sistema que reduce costos y tiempos del proceso. Pudiendo habilitar la circulación en un plazo no mayor a 1 Hora para el área que cubre un módulo. El proceso de mantenimiento vial, puede ser una actividad más continua y frecuente. ESCALABILIDAD Por su amplio espectro de aplicación. Desde el aspecto preventivo hasta el reacondicionamiento completo de la cinta asfáltica. Asfalto Radiante puede incorporarse gradualmente. Desde un módulo de bacheo de 4mts2, hasta el reacondicionamiento de un tramo completo. Con varios módulos en proceso continuo y en línea. Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ASFALTO RADIANTE"

Los Encuentros

¡Sube tu idea al desafío "Los Encuentros" y recibe capital semilla, espacio de trabajo y acompañamiento de Socialab!

Participar Propuestas