Te Awal

Elaboración de un té artesanal, que representa la cultura de la nación maya mam del municipio de Comitancillo, San Marcos.El té es generado bajo todos los paradigmas que presenta la cosmovisión maya, desde la cosecha en luna llena hasta la molienda en piedra bajo la misma luna. El té ha sido desarrollado por un grupo de más de 50 mujeres mayas mam, nombrado Kyq´anbi´l Qxe´chil con el apoyo del Equipo Interdisciplinario ESCALA, el cual es conformado por jóvenes universitarios y profesionales del departamento de San Marcos, quienes buscan impulsar el crecimiento económico local a través de proyectos que resguarden el patrimonio cultural y ancestral, con enfoque de sostenibilidad y principalmente, que esté contextualizado a lo local.El Te Awal presenta el sabor de la cultura maya mam a nacionales y extranjeros, a través de sus sabores ancestrales y aportes medicinales acompañados de infusores artesanales de barro, todo impulsado por ESCALA.
Nacionalidad
Guatemalteco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Encadenamiento entre ESCALA, Kyq´anb´il Qxe´chil y otros actores que han permitido tener desde las semillas hasta las cajas de almacenamiento. Para la venta, se han generado talleres de formación cultural y venta de té en restaurantes y marketing digital.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
1) Al poco aprovechamiento de capitales comunitarios y, 2) Falta de productos orgánicos que contribuyan a la salud del consumidor, 3) Perdida de identidad cultural Maya-Mam
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Se genera valor agregado a recursos disponibles en la comunidad (cultura y plantas medicinales) y, debido a que los tés tienen propiedades medicinales y son cultivados de manera orgánica, generan beneficios en la salud del consumidor.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Hemos trabajado durante más de tres años en diferentes voluntariados de manera conjunta, y tenemos un equipo de jóvenes graduados de Agrónomos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Civiles, Diseñador Gráfico y, tenemos una profunda conexión comunitaria.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En el mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Te Awal"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Benjamín López a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimado Benjamin, es muy interesante el producto que están ofreciendo, por lo que mencionan tienen características que lo hacen diferente respecto a otros productos similares, que tal ha sido la aceptación del producto? Hacía que mercado esta enfocado? Entiendo que para que las personas se vean beneficiadas por el numero de personas involucradas debe ser una producción en masa? Como ha afectado el precio de productos similares al producto que están presentando? Cuál es la capacidad productiva y de transformación que tienen? Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Daniel. 1) La aceptación en el mercado ha sido bastante buena, por el momento estamos vendiendo en San Pedro Sacatepéquez y San Marcos de manera directa, y por internet a los mismos municipio y a la Capital. 2) El té esta enfocado al mercado de café y restaurante con cierto nivel de exclusividad o reconocimiento, ya sea por su elegancia o por situaciones meramente culturales. 3) El producto aunque es un té, presenta un concepto totalmente diferente, por lo que hasta el momento el precio de otros tés no ha afectado el nuestro, ya que además de la calidad se ofrece una experiencia cultural y de colaboración social. 4) La capacidad productiva es baja, al igual que la transformación, incluso nos hemos quedado sin producto ya un par de veces porque no nos damos a basto para satisfacer las demandas del mercado local, lo que ha impedido que busquemos mercados de manera fuerte en otros departamentos con afluencia turística como Sololá, Quiché y Sacatepéquez.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Te Awal"