Labor el Cairo

La vida en la ciudad cada vez es más estresante, el traqueteo del día a día, tráfico y las diferentes responsabilidades hacen que llegar al fin de semana sea una oportunidad de respiro para poder realizar todas esas actividades que nos permitan recargar energías. Nuestro objetivo primordial es brindar a todas las personas de la ciudad de Quetzaltenango y sus alrededores un espacio de encuentro con la naturaleza en donde puedan realizar diversas actividades en un espacio libre de contaminación y que permita la reconexión con el medio ambiente. Actualmente se cuenta con un pequeño bosque y de llevarse a cabo el proyecto nos permitirá recuperar espacios que actualmente se están utilizando para explotación agrícola, ya que dentro de los planes a futuro está la incrementación del área de bosque, contribuyendo con ello al aumento de áreas forestales de la región. Así mismo se prevé la reutilización de materiales como neumáticos y plásticos para la creación de los atractivos que tendremos.
Nacionalidad
Guatemalteca
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Nuestra idea de negocio busca ofrecer a los visitantes un espacio en donde puedan realizar diversas actividades al aire libre, en un espacio seguro y agradable para compartir con los seres queridos.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
El problema principal al que queremos hacer frente con nuestro proyecto es la falta de espacios libres de contaminación ya que con el crecimiento poblacional, falta de tiempo y la urbanización cada vez es más difícil salir de la rutina del día a día.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Ofrecemos una alternativa de distracción, relajación y sobre todo reconexión con lo natural y poseemos el recurso primordial para el proyecto: el espacio, contamos con un bosque de 15 hectáreas y espacio para otras actividades como pista para ciclismo.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Creemos que con el proyecto estaríamos ofreciendo alternativas saludables, contamos con el espacio físico para crear actividades y la capacidad intelectual para dar vida a nuestras ideas.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Labor el Cairo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ruth Marisol Carbajal Pérez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Ruth! Y perdona mi tardanza. ¡Es una propuesta excelente! Ahora bien, dentro de la elaboración de tu idea, considero que necesitas aportar mayores detalles. ¿Qué tipo de actividades podrán realizarse dentro? ¿Qué infraestructura tendrá? ¿Cómo se diferencia este parque de otros parques ecológicos¿ ?Contribuirá a la conservación de alguna manera? ¿Habrá conexiones con profesionales que ayuden a hacer un registro y monitoreo de las especies que allí se encuentran? ¿Cómo contribuirá a la concientización ambiental? Es un espacio hermoso con mucho potencial... ¿Qué información poseeis actualmente? ¿Por qué no fomentar la agroforestería? ¿Y si hubiese alguna infraestructura que aprovechara los recursos que tiene cerca (tales como la producción agrícola) para fomentar otras formas de desarrollo? Vamos por buen camino y aún estamos a tiempo de darle una mejor estructura a la idea original. Un saludo!
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Y si hubiese alguna infraestructura que aprovechara los recursos que tiene cerca (tales como la producción agrícola) para fomentar otras formas de desarrollo? Como se ha mencionado antes el proyecto esta abierto a todas las posibilidades y oportunidades (agroforestería entre otros) que puedan presentarse, en algún momento se ha pensado en realizar actividades de agricultura pero con procedimientos amigables con el medio ambiente, pero por falta de recursos no se ha llevado a cabo. Obviamente nuestra prioridad es el cuidado del área boscosa, pero creemos que con una asesoría sobre temas que desconocemos o no manejamos a totalidad pueden hacerse grandes cosas en este herrmoso lugar y sobre que nos permitan ampliar las áreas verdes para que en un futuro podamos presumir de un bosque del doble de área en el cual las familias puedan tener una conexión con el campo.
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Por qué no fomentar la agroforestería? Queremos explotar el espacio al máximo sin dañar el área verde que actualmente se tiene, obviamente la agroforestería encaja perfecto con los objetivos ya que nos permitiría emplear a mas personas y poder de esta manera mejorar las condiciones en las que viven, protegeríamos los suelos, cuidaríamos del medio ambiente a través de la reforestación y se reducirían los efectos del microclima, aparte nos seria de utilidad y apoyo con respecto a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente ya que los agricultores de las zonas aledañas pueden aprender sobre los procedimientos para realizar agroforestería en sus tierras y sobre todo tener la certeza que esta técnica es beneficiosa para el cultivo.
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Qué información poseemos actualmente? A través de los años las áreas boscosas del país se han visto altamente reducidas debido a incendios, tala inmoderada, deforestación, desastres naturales y otros factores. De continuar esta problemática en unos años mas estaremos heredando a nuestros hijos un país en declive. Así mismo sabemos que actualmente la tecnología se ha convertido en un obstáculo en la interacción entre personas desde el nivel familiar. Por lo que con este proyecto estaremos dando solución a estos aspectos en un ambiente saludable.
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Cómo contribuirá a la concientización ambiental? El bosque con que cuenta esta propiedad se esta viendo afectado por la deforestación que causan los vecinos del lugar, al poner el proyecto en marcha podremos emplear a estas personas durante la fase de creación, posteriormente se necesitara de personal para el mantenimiento de las áreas con las que contara el parque y de esta manera podremos manejar una estrategia de ganar- ganar ya que estas personas nos apoyaran en la conservación del lugar y nosotros a su vez les proporcionaremos un empleo digno y por ende no tendrán necesidad de deforestar la zona para hacerse de recursos económicos. Esto repercutirá positivamente en la mentalidad de cada persona respecto a la conversación del medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Habrá conexiones con profesionales que ayuden a hacer un registro y monitoreo de las especies que allí se encuentran? Actualmente no existe un registro técnico de especies que se encuentren en este lugar, pero a raíz del esfuerzo individual de la protección de nuestra área boscosa hemos logrado atraer de nuevo a ardillas, una pareja de gatos de monte y reptiles. Sin embargo si se logra impulsar el proyecto creemos que seria de suma importancia contar con este tipo de apoyo ya que permitiría determinar la diversidad de especies con que se cuenta y de esta forma priorizar la conservación del ecosistema.
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Contribuirá a la conservación de alguna manera? Nuestra contribución será principalmente con el medio ambiente ya que estaremos protegiendo un área boscosa que se encuentra amenazada por la deforestación que causan los propios vecinos del lugar y durante el desarrollo del proyecto se tiene contemplado duplicar dicha área aprovechando el espacio con el que se cuenta. Esta realidad debe tomarse muy en cuenta para conservar y enriquecer los nacimientos de agua ya que los árboles son los canales naturales que tiene el agua de lluvia para infiltrarse al subsuelo. Por lo tanto tendríamos un impacto ambiental positivo para nuestra área de influencia, tema que como bien sabemos se deja de lado cuando se trata de proyectos lucrativos.
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Cómo se diferencia este parque de otros parques ecológicos? Este lugar posee muchas cualidades, la naturaleza sin duda es una de las principales, la accesibilidad desde la ciudad, actualmente se encuentra pavimentada en su totalidad, la posibilidad de realizar actividades con la familia, pero sobre todo que queremos que sea un espacio que esté al alcance de cualquier persona, donde puedan pasar un momento agradable y pagando un precio justo ya que como bien sabemos en el país existen muchos lugares ecológicos pero vemos que el poder visitarlos implica para la población realizar una inversión monetaria mayor en el sentido que se encuentran a distancias considerables, el precio por ingresar es significativo y el tiempo requerido para realizar la visita es mayor, nuestra propuesta responde a todos estos inconvenientes ya que somos una buena opción para la ciudad de Quetzaltenango principalmente y sus municipios aledaños en cuestión de economía.
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Qué infraestructura tendrá? Pista para bicicleta de montaña, churrasqueras, juegos para niños, sanitarios, viveros y a futuro se tiene previsto la edificación de cabañas.
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Qué tipo de actividades podrán realizarse dentro? se tiene previsto crear una pista de obstáculos para bicicletas de montaña, contar con un área de camping, senderos para caminatas, espacio para churrasqueras, a futuro poder construir cabañas para huéspedes para los que deseen pasar fines de semana en completo contacto con la naturaleza. La idea principal es crear los atractivos reutilizando material contaminante como botellas de plástico, neumáticos viejos y demás productos que podamos utilizar durante el proceso de construcción.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Gracias por la observación estaremos trabajando en los aspectos que nos sugieres para que esté bien armada la propuesta antes del cierre, podrías proporcionarme un correo para hacer algunas consultas?
Responder
Reportar
hace 4 años
Ruth! gracias por tus comentarios, veo que tienes mucha claridad en la mayoría de aspectos. Mi problema aquí es que no me gustaría compartir mi e-mail de forma pública. Búscame en instagram como anibal_pozuelos y te mando mi correo por DM. ¿Te parece?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ruth! Gracias por formar parte del desafío los encuentros. Yo seré tu mentor. Será un gusto contribuir a tu idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Labor el Cairo es un lugar accesible al público. Está ubicada a 20 minutos de la ciudad de Quetzaltenango por lo que no representa mayor inconveniente de traslado. Apóyanos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa!!! Se necesita más contacto con la naturaleza y de forma segura. Solo conviviendo con la naturaleza se aprende a amarla y valorarla ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Agradecemos tu apoyo a nuestra idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Labor El Cairo me parece una idea de negocio que puede contribuir a la consciencia ambiental de nuestros habitantes y al mismo tiempo crear un espacio de recreación sana, dirigida a un mercado de todas las edades. Necesitamos mas espacios como estos para que nuestro medio (sobre todo niños y adolescentes) salga por un momento de el vicio de la tecnología y las redes sociales, que esta creando problemas tan extensos a nivel social. Excelente iniciativa ⚘?
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por tus comentarios de apoyo?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Labor el Cairo"