Renoblock

Mi idea consiste en la realización de un bloque de construcción que pueda suplir a los tradicionales bloques de concreto, y que a la vez sean más eficaces en aspectos que usualmente no se piensan a la hora de construir una vivienda, además de poder contribuir en el reciclado de uno de los mayores desperdicios en nuestro entorno, el papel. La idea nace de un problema recurrente que se puede ver a simple vista en cualquier parte de nuestros pueblos y ciudades, y es que, uno de los desperdicios más grandes que se tienen, es la utilización de papel en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad.Para la creación de este producto, he utilizado papel, cal y yeso para complementarlo, en diferentes proporciones, hasta llegar a una proporción eficaz en su resistencia a compresión. https://docs.google.com/document/d/1CptZfNAyep3DDUuPfV8K0yFgjhLT2cJg2xbLsAF9tUI/edit?usp=drivesdk
Nacionalidad
Guatemala
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
el negocio requiere de tres fases, planeación, producción e integración a la sociedad, ya que siendo un producto nuevo se requiere demostrarle al publico que funciona
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
la idea principal poderle dar acceso a la población de escasos recursos a un nuevo material de construcción, que brinde la misma resistencia que un block convencional, a la vez que sus residuos, al tener que demoler, sean fáciles de desechar
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
deseamos crear un sustituto del block tradicional que no requiere mano de obra adicional para su colocación, que sea amigable con el medio ambiente a un menor costo para que un mayor publico pueda tener acceso a el
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
soy un joven estudiante de ingeniera, el cual quiere hacer la diferencia y poner el nombre de Guatemala en alto, pero se que aun no puedo hacerlo solo
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En prototipo/a punto de salir al mercado
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Renoblock"

Collaborate

Sign up or sign in to help Mauricio Rodas Perez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Es una propuesta diferente en el mercado. Seria una fuente para reciclar el papel y poder mejorar nuestro ambiente.
Answer
Report
2 years ago
8) En cuanto al costo. Hay una difícil competencia con el block normado, ya que se puede encontrar por menos de 4Q por unidad de 20x40 cm. Este precio se incrementa a medida que los costos de distribución por distancia y accesibilidad aumentan. Cabe entonces la pregunta de si la combinación de materias primas te va a permitir sacar un producto más económico para el país, o si sería para una región específica donde se encuentran los componentes que necesitas en abundancia, o el sistema de fabricación tiene otro tipo de impacto.
Answer
Report
2 years ago
en realidad, la realización del bloque es de una manera muy sencilla, a la vez que sus materiales, son fáciles de obtener, puesto que ambos materiales, son derivados del calcio, y los cuales se da en abundancia en todas la regiones del país, no por nada, los mayas utilizaron en todas sus construcciones morteros de cal.
Answer
Report
2 years ago
El bloque se puede fabricar "artesanalmente" o usando maquinaria. Para tener un control de calidad y una estandarización de resistencia y composición, la segunda opción sería la más apropiada, pero quizás no necesaria si son particiones internas. La fabricación a gran escala va a permitir costos bajos que alguien comprando sacos en la ferretería y haciendo unos cientos de bloques. Estas variables y más, determinan la viabilidad de tu producto, y por tanto, deberías tenerlas a la vista para ver qué camino escoges. Estupendo todas las explicaciones. Afina tu texto de presentación con todo lo platicado para llegar a la siguiente fase con una presentación impecable para el jurado!
Answer
Report
2 years ago
7) Comentas que no puedes hacerlo solo: especifica qué necesitas para lograr hacer realidad tu idea. Haz un procesograma con las fases, actividades y tiempos que te permitan tener clara la ruta crítica para obtener resultados. No olvides incluir hitos en el camino. Incluye también la fase de integración a la sociedad: ¿cómo piensas convencer a la gente que tu producto es mejor que los que ya conocen?
Answer
Report
2 years ago
muchas gracias, lo realizaré lo mas pronto posible, y te lo estaré compartiendo por un documento en google Drive.
Answer
Report
2 years ago
6) ¿Qué pasa si se moja excesivamente el bloque? ¿Pierde cohesión por el contenido de celulosa y yeso? Existen paneles a base de celulosa y cemento, la cual ha demostrado ser una buena combinación a la resistencia a los elementos. ¿Tienes otro tipo de pruebas en este sentido?
Answer
Report
2 years ago
Aún no, pero he realizado investigación sobre el yeso y la cal, las cuales al fraguar, es muy complicado la introducción del agua a estos materiales, y solo una prueba empírica la cual se ha basado en dejar los bloques al intemperie, puesto que como lo dices, y por capilaridad, se que el papel retiene el agua, pero una vez completamente secos los bloques me han demostrado una impermeabilidad considerable, pero dejando eso de lado, realmente he pensado también de utilizar plástico reciclado para cubrir los bloques, y así realizar 2 tipos, los utilizados para exteriores y los de interiores, o, la otra opción que he considerado es cubrirlos con algún recubrimiento hidrofóbico.
Answer
Report
2 years ago
Sugiero que no mezcles plástico. La idea es más clara con la mezcla de papel y ya existen varios ejemplos sobre ladrillos plásticos. Además, sobre el plástico no hay estudios contundentes a largo plazo de posibles efectos sobre la salud expuestos a la luz y la radiación solar.
Answer
Report
2 years ago
5) Sobre tu comparación con el block, y como paso para convencer a la sociedad, recomendaría basarse en la norma y en los 3 tipos de resistencias que se ofrecen (66, 100 y 133 kg/cm2). En la foto de tu prueba veo que obtuviste 670 lb/pg2 que equivale a unos 47 kg/cm2, lo cual es un resultado excelente para viviendas de un nivel y por supuesto separaciones internas.
Answer
Report
2 years ago
justamente, pero no por eso es una resistencia definitiva, para que ello funcione se que debo estandarizar la producción, así mismo que al seguir haber hecho estas pruebas, el material a subido su resistencia. Por el momento, las 2 áreas que has comentado son mi "publico" objetivo, puesto que es para la construcción de ese tipo de viviendas.
Answer
Report
2 years ago
Sugiero que puedas promocionar tu producto como eso: una solución sostenible para la vivienda social, por ejemplo. No es cualquier bloque, véndelo! Piensa en el público al que quieres comunicarlo.
Answer
Report
2 years ago
4) ¿A qué te refieres que no se requiere mano de obra adicional? ¿A que cualquier albañil lo sabría hacer porque la técnica es la misma?
Answer
Report
2 years ago
si puedes apreciar en las imágenes, también se ha pensado en darle una forma específica, que sea ensamblable, para que se requiera un gran entrenamiento para poder llevar el levantamiento de un muro a cabo, al igual que más adelante, es necesario mostrar la correcta implementación.
Answer
Report
2 years ago
Ok. Describe eso en la propuesta también. Que quede evidenciado que se pensó en ello. Quizás en la imagen puedes evidenciarlo para cualquiera que la observe.
Answer
Report
2 years ago
3) Nombras también el final de su vida útil, que sea fácil de desechar. Particularmente, no se trataría tanto en desechar, sino en incorporarlo a otro proceso productivo como materia prima, para que efectivamente no sea un desecho. Consulta bibliografía sobre el análisis del ciclo de vida de los productos, economía circular, cradle to cradle. En Europa hay ya plantas de procesamiento que lo que generan son áridos para incorporar al concreto o carreteras, y disminuir así la explotación minera o de ríos para conseguir piedrín y arena.
Answer
Report
2 years ago
Tambien lo he considerado, y así como escribí en el anterior comentario, puesto que el material es fácil de tratar, se puede reutilizar, lo comentaba al momento de desechar puesto que al final, el factor social también es un punto a tomar en cuenta, para lo cual también tengo una estrategia pensada, pero si a un largo plazo
Answer
Report
2 years ago
Estupendo. Lo ideal es, aunque no la describas, constatar que el Ciclo de Vida del producto está pensado y genera procesos circulares de reincorporación a otros procesos productivos al final de la vida útil
Answer
Report
2 years ago
2) Respecto el papel como material, convendría identificar cuándo el papel es desperdicio y cuándo es un material reciclable para volver a ser papel. Y por lo tanto, enfocarse en el primero y dejar al segundo en su cadena de revalorización donde ya está.
Answer
Report
2 years ago
así es, se ha considerado, aunque aún no se haya implementado, puesto que los bloques desde un inicio se a tomado la idea de que se pudiera utilizar en su defecto cualquier tipo de papel
Answer
Report
2 years ago
Lo que me refiero es que actualmente hay papel que se revaloriza para fabricar nuevo papel o cartón, y papel que por diferentes variables, como por ejemplo está arrugado o sucio, se desecha. Tu bloque debería usar este que es desecho y no afectar el proceso industrial del primero, pues el upcycling es mejor que no acabe en un bloque.
Answer
Report
2 years ago
Tienes toda la razón, al igual que el papel esmaltado o el cartón de huevos, que tampoco lo utilizan para reciclar de nuevo.
Answer
Report
2 years ago
Voy a hacerte una serie de preguntas/comentarios en diferentes posts, para ir abriendo hilos temáticos. 1) ¿En dónde/Por qué serían más eficaces tus bloques? (aspectos que usualmente no se piensan)
Answer
Report
2 years ago
a la vez que enfocando a futuro, al momento de tener que realizarse una demolición por alguna razón, el desperdicio seria de fácil integración al ambiente, puesto que el papel es orgánico, y al destruirse se expondría el mismo, a la vez que el yeso y la cal, que son los 2 dos materiales claves, no son nocivos al medio ambiente
Answer
Report
2 years ago
la principal diferencia de mi block, seria la relación peso-resistencia, la cual es mayor a la de un bloque tradiciona, a la vez que mi bloque es mas ductil, lo cual evita la ruptura del mismo por cualquier movimiento brusco.
Answer
Report
2 years ago
Estupendo. Esa información conviene dejarla en la descripción
Answer
Report
2 years ago
Lo se, y lo siento, estoy estoy haciendo un documento de drive para colocarlo aquí puesto que los 1000 caracteres límite, no me dejaron terminar de escribirlo.
Answer
Report
2 years ago
Hola Mauricio, mucho gusto en ser tu mentor en esta primera fase del Desafío los Encuentros. Muy buena idea y enfoque. En próximos comentarios estaré ampliando algunas cuestiones para apoyarte en tu propuesta. Saludos!
Answer
Report
2 years ago
Muchas gracias, estaré atento a ello, y estoy pendiente a cualquier duda que tengas para poder responderla, Gracias!
Answer
Report
2 years ago
Es de admirar los proyectos que los jóvenes deben de emprender y solucionar problemas sociales es más admirable. Es una idea que abaratará costos de construcción.
Answer
Report
2 years ago
Indicar en que grado podría ser inflamable o resistente a temperaturas extremas como el fuego comparado con el block tradicional
Answer
Report
2 years ago
Toda la razón Carlos, sinceramente aun no tengo un dato concreto sobre eso, pero lo tomaré muy en cuenta, ya que es un tema de vital importancia
Answer
Report
2 years ago
Muy buena propuesta. Adelante
Answer
Report
2 years ago
Buenísima idea, espero verla en un futuro próximo. Y me encantaría ayudar :) ¡Ánimo!
Answer
Report
2 years ago
En realidad me agrada la idea que se propongan materiales alternativos y cuanto mejor si estos materiales nos ayudarían a resolver uno de los mayores problemas que enfrentamos como sociedad que es la contaminación. Adelante Mauricio felicitaciones
Answer
Report
2 years ago