MÁQUINA DE SOÑAR DIAGNÓSTICA

Nuestra propuesta facilita el diagnóstico precoz. El profesional en salud mental invita al paciente a tener un sueño lúcido (proceso que consta de 2 pasos): 1) El paciente identifica y comunica al profesional su padecimiento psíquico usando metáforas (o sistemas de imágenes con valor simbólico). 2) El paciente es invitado por el profesional a crear un sistema de imágenes que repare el problema (creado en el paso 1). El psicólogo identifica en el "sueño lúcido del paciente" las fantasías de enfermedad y curación. Incluye dicha información en el motivo de consulta (facilita el diagnóstico precoz). Ej.: Un paciente se imagina "cayendo a un pozo oscuro y tenebroso", del que finalmente logra salir, gracias a que un amigo le da una mano y lo saca de ahí. Fantasía de enfermedad: caer en un pozo (podría indicar: angustia). Fantasía relacionada con curación: "Un amigo le da una mano" (pedir ayuda externa). Aplicación tecnológica asociada: "La máquina de soñar diagnóstica".
Nombre y Apellido
Diego Gabriel Parente
Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia
Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Licenciado en Psicología
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Idea
Impacto.
Salud
Validación técnica
Necesito crear el prototipo reduciendo costos. ¿Por qué un acompañamiento de expertos me ayudaría a potenciar mi idea? La "máquina de soñar diagnóstica" facilitaría el desarrollo del pensamiento transversal en los pacientes. El pensamiento transversal, es el pensamiento que debe usar el paciente para comunicar luego, fantasías con valor diagnóstico. Por otra parte, es de esperar que las mismas imágenes que aportan los pacientes sobre su malestar, padecimiento y solución, y que hacen al diagnóstico, sean las que faciliten también, la recuperación del bienestar (o sea, son importantes para el tratamiento psicológico de ese paciente en particular)".
Innovación científico/tecnológica
El proyecto innova inspirándose en las afirmaciones de Arminda Aberastury (psicóloga Argentina, creadora de la técnica Hora de Juego Diagnóstica, 1962) sobre la importancia de las fantasías de enfermedad y curación, para el diagnóstico precoz. Aberastury se centra en el juego, nosotros en el sueño lúcido. Nuestro proyecto se apoya en la literatura científica actual del sueño: "el sueño como reparador, y como "disparador" de soluciones a problemas existenciales concretos" (diversos documentos y autores del Conicet). El proyecto innova sobre la relación del sueño onírico con el sueño lúcido (aspecto éste que se encuentra planteado, por ejemplo, en la obra de S. Freud). El tipo de sueño que inspira nuestro proyecto presenta esta estructura: "un problema y una solución al mismo". Aspecto teórico que consideramos valioso: "El sueño comunica a su modo el problema del paciente y su solución (fantasía de curación)". Nuestro proyecto atiende a la Ley 26061 (derecho de un diagnóstico precoz en niños y adolescentes) y a las leyes relacionadas al derecho en temáticas de salud mental. El pensamiento trasnversal, es el pensamiento que debe usar el paciente para comunicar luego, fantasías con valor diagnóstico. En base a esta capacidad de pensar de manera transversal se ideó la construcción de la máquina de soñar diagnóstica. La "máquina de soñar diagnóstica" tendría que tener: un editor de imágenes y video, un visor de imágenes o anteojos especiales, un lápiz óptico, y tablet con pantalla táctil (para introducir las imágenes al ordenador).
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/MJIhV7JCu24
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Clientes: Pacientes con capacidad de elaborar sueños lúcidos (capacidad simbólica). El proyecto se comercializaría a través de diversos documentos (libros, videos, etc.). Aliados estratégicos: entidades de salud mental de emergencia, entidades de protección del derecho de niños y adolescentes, otras.
Validación social
El público objetivo: son los pacientes que necesitan sobre todo un diagnóstico precoz. Actualmente utilizo este proyecto en consultas privadas. Nuestro proyecto se puede testear en entidades del estados relacionadas con salud mental.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MÁQUINA DE SOÑAR DIAGNÓSTICA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabriel Terapias a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Propuesta mejorada. Día 24 de junio de 2017.
Responder
Reportar
hace 6 años
Una vez que el paciente usando la fantasía comunica su problema y su posible solución, las imágenes comunicadas por el paciente se incluyen en el motivo de consulta. Esas imágenes serán útiles para resolver a nivel de la fantasía el problema real del paciente. Porque resolverlo en la fantasía conduce al paciente a poder resolverlo en la realidad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Una vez que a través del pensamiento transversal el paciente comunica fantasías relacionadas con su problema y la solución (usando tecnología de punta para facilitar tal fin). Estas fantasías se incluyen en el motivo de consulta. Pues serán útiles para facilitar también la recuperación del bienestar del paciente. Esas imágenes comunican el problema y, facilitarán su resolución. Tenología a nivel de idea: especie de máquina para soñar, que facilita el diagnóstico (y el tratamiento del paciente).
Responder
Reportar
hace 6 años
Un aspecto destacado (y que hace a la tecnología) es la capacidad de pensar de manera transversal. El paciente "va y viene desde un sistema de ideas abstractas (relacionadas a los problemas que en lo cotidiano y existencial lo angustian) a un sistema de imágenes individuales que bien representan su problema. Y finalmente, consiste en un trabajo psíquico de reparación de éstas a través de otro sistema de imágenes especialmente creadas por el sujeto para ese fine".
Responder
Reportar
hace 6 años
super interesante como todo lo propuesto por el licenciado parente
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola (parte 3) La tecnología apuntaría a crear algo así como "una máquina para soñar" con el objetivo de optimizar los datos y la información que se asienta en una historia clínica, en el apartado que se denomina motivo de consulta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola (parte 2). A nivel tecnológico. Aplicaciones que permitan que el paciente dibuje lo que ha visualizado en su fantasía como su problema y como su solución (a nivel simbólico). Luego, la aplicación podría editar esas imágenes (las dibujadas por el paciente) y gracias a gafas especiales, podría éste visualizarlas, a fin de tomar mayor conciencia de su problema y su solución. Dicha toma de conciencia, sería comunicada al psicólogo para incluirla en el motivo de consulta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola: Considero que mi proyecto propone mejoras en el área de la salud, sobre todo en lo respecta a mejorar los canales de atención (optimizar el motivo de consulta y el diagnóstico precoz). En relación a la tecnología, y en qué los técnicos del INVAP podrían asistirme, digo que: "en la creación de aplicaciones que emulen la estructura de sueños reparadores, esto es, "aplicaciones que facilitan al paciente comunicar su problema y elaborar una solución satisfactoria (a nivel de la fantasía).
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Gabriel, gracias por subir tu propuesta a Emprendé ConCiencia. Te hago una consulta, ¿cómo tu propuesta responde a los objetivos del concurso que aparecen en las bases y condiciones? ¿en qué aspecto estaría implicada la tecnología? ¿en qué crees que los técnicos del INVAP podrían asistirte técnicamente para materializarlo?
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buen proyecto... usamos la interpretación de los sueños lúcidos para diagnosticar como debe ser.
Responder
Reportar
hace 6 años
Interpretar las fantasías de curación y enfermedad del paciente, ayuda a que el diagnóstico precoz sea optimo.
Responder
Reportar
hace 6 años
La interpretación de las fantasías del paciente relacionadas con su padecimiento psicológico las realiza un profesional experto en la materia. Ejemplo de fantasías que puede dar el paciente: "imagino que estoy cayendo a un pozo". Imagen típica de estados de angustia y depresión. Ejemplo de fantasía reparadora: "imagino como solución que un amigo me tira una cuerda y me saca del pozo". La solución "camina" por solicitar ayuda -para el paciente-. Estado de indefensión e impotencia.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MÁQUINA DE SOÑAR DIAGNÓSTICA"