Inclúyeme y Aprendamos Todos
Incluyeme y Aprendemos Todos es un programa de inclusión social y laboral para personas con discapacidad. Para ello, se crean prácticas laborales no remuneradas para personas con discapacidad dentro de un ambiente controlado:como lo es una universidad. En estas prácticas las personas con discapacidad adquirirán la experiencia necesaria para incursionar en el mundo profesional. Durante este proceso, se les da un seguimiento semanal de asesorías por parte de universitarios que realizan su servicio social apoyando a los practicantes en sus áreas de oportunidad. Las prácticas duran 1 año, en el cual también se asesora al resto del personal sobre cómo tratar a una persona con discapacidad para lograr una inclusión integral. Los trabajos son asignados de acuerdo al perfil previamente analizado de la persona con discapacidad y los requerimientos de la vacante. Finalmente, se analiza el impacto que dejaron los practicantes y se busca vincularlos con una empresa al finalizar el proceso.
- ¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
- El ambiente laboral al incluir a gente con discapacidad, de acuerdo a nuestras métricas, mejora un 95%. Al realizar las prácticas en universidades, los jóvenes tienen el testimonio de que gente con discapacidad puede trabajar, de modo que cuando los estudiantes se gradúen y trabajen sean promotores de esta inclusión laboral en sus empresas en base a esta convivencia. La convivencia mediante activaciones y talleres entre estudiantes y Asociaciones rompe estereotipos sobre la discapacidad y reduce la brecha social que los margina. La calidad de vida del practicante mejora al mejorar su autoestima, su autonomía, su economía, sus habilidades y relaciones interpersonales. Se crea una sensibilización hacia la discapacidad que promueve la creación de espacios físicos inclusivos para cualquier discapacidad. Se promueven valores como tolerancia, paciencia y respeto que impacta a toda la sociedad.
- Estadío de la propuesta
- Ya tenemos el proyecto en marcha
- Problemática que resuelve su propuesta
- En México el 5.1% de la población tiene discapacidad y en Querétaro, corresponde al 4.61% (INEGI 2010). Del total de la población solo el 39.1% es económicamente activo, pues el resto depende de sus familiares. Con IAT se beneficia a este porcentaje, pues se potencializa sus habilidades para después laborar. Esto les da independencia, autonomía y mejor autoestima a la gente con discapacidad y mejora sus relaciones familiares e interpersonales. Nuestras métricas indican que también se mejora el clima laboral en un 95% al sensibilizar al personal puesto que se les capacita también de cómo tratar a gente con discapacidad. Es importante porque es un sector vulnerable que se ha rezagado por falta de conocimiento de cómo tratar con ellos, negandoles independencia económica. Aunque existen Empresas socialmente responsables, la inclusión no es efectiva ya que no todas saben tratarles y se les subestima, denigrando su dignidad al no poder ejercer su derecho de trabajar y desarrollarse por falta de oportunidades, lo cual también trae consecuencias psicológicas negativas para la persona.
- Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
- 10. Reducción de las desigualdades
- Nombre y Apellido representante del equipo
- Alejandra Del Río
- País de Residencia
- México
- Miembros del equipo
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Inclúyeme y Aprendamos Todos"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Inclúyeme y Aprendamos Todos"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandra Del Río a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario