Masaya abre sus puertas.

En 2011 la FAO estimaba que un 1/3 de la producción mundial de alimentos destinados al consumo humano se desperdicia, más de 1.300 millones de ton de alimentos, y Nicaragua no se queda atrás pudiéndose observar en los mercados, aquí se generan grandes cantidades de desperdicios orgánicos provenientes de semillas, frutas y hortalizas que son desechados. El desperdicio de materia orgánica es una problemática en el mundo y Nicaragua no es la excepción, es por eso que hemos pensado la manera de darle utilidad. El objetivo es convertir el desperdicio según la cadena alimentaria en un producto nutritivo co-preparado y formulado para cerdos, darle seguimiento a la ruta digestiva de estos alimentos para beneficiar animales como aves y peces. Lo oportuno es reducir los niveles de contaminación y se contribuirá de manera sana al desarrollo sostenible de ciertas especies animales, utilizados también para el consumo humano proveyendo nuevas alternativa en el que se aprovechen todo el desperdicio.
País de residencia
Nicaragua
Describir la problemática que se desea abordar:
En Masaya se recolectan 200 toneladas de desechos por día, de los cuales 20 toneladas provienen del mercado Ernesto Fernández de Masaya, se estima que al día se recolectan alrededor de 12,000 libras de productos perecederos como: frutas, verduras, hortalizas, y de más, esto debidos a daños mecánicos, microbiológicos y descenso en las ventas. Nuestro objetivo es reducir el desperdicio orgánico proporcionando una utilidad única. El modelo de negocio de esta propuesta consiste en darle un tratamiento al desecho orgánico para transformarlo en concentrado de ganado porcino utilizando con ellos otras materias primas de segunda o desechos generados de otras industrias de alimentos y crear una unificación sólida de mezcla balanceada que contenga proteínas, vitaminas, y minerales necesarios para el sano desarrollo, la cerdaza producida se mezclará nuevamente con el desecho orgánico proveniente del mercado utilizando tecnología de secado y eliminación de microorganismos, adecuándose otros ingredientes con el fin de hacer un pienso adecuado para alimento avícola, una vez que las aves hayan realizado su proceso de digestión, se les dará tratamiento tecnológico a las heces para convertir en pulpas y transformarlos en pellets nutritivos para el cultivo de peces en granjas con el fin de proporcionar un rápido crecimiento, teniéndose de esta ultima una actividad más para el desarrollo económico local.
Impacto esperado:
Al reducir los desechos orgánicos en su mayor parte o su totalidad apoyaremos a la reducción del calentamiento global del planeta, es decir, si trabajamos esta materia orgánica en las plantas con procesos tecnológicos y con energía fotovoltaica, estaremos reduciendo la emisión de los gases como el metano o el dióxido carbono (C02) responsables de este fenómeno. Ante esta problemática planteada proponemos realizar una transformación de los desechos orgánicos que se genera en dicho mercado a fin de aprovechar una gran cantidad de desechos, para la cual, se ubicaran contenedores en los puntos del mercado donde se generan las mayores cantidades de residuos para que depositen ahí la materia sólida reduciendo así los niveles de contaminación generados dentro de ese medio, la recolección de desechos ayudara al propósito principal y brindará un cambio de ambiente saludable a la población y sus visitantes.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
El modelo de negocio de esta propuesta consiste en darle un tratamiento a todo ese desecho orgánico (procesos semi industrial con cocción y secado) para transformarlo en alimento para cerdo utilizando con ellos otras materias primas de segunda o desechos generados de tecnologías tales como procesos de caña de azúcar, trillos de arroz, residuos de soya y trigo, cachaza, bagazo de cereales obtenido de la producción de bebidas fermentadas, haciendo la unión de estos desechos se conforma una mezcla balanceada por contener proteínas, vitaminas, enzimas y minerales y que dará a los cerdos un plus para su sano desarrollo, luego la cerdaza que producirán los cerdos alimentados con ese desecho que proviene del mercado se le transformará utilizando tecnología de secado y eliminación de microorganismos, adecuándose otros ingredientes con el fin de hacer un pienso adecuado para consumo de aves, una vez que las aves hayan realizado su proceso de digestión, se les dará tratamiento tecnológico a las heces para convertir en pulpas y transformarlos en pellets nutritivos para peces junto a otros ingredientes para que tenga buen sabor y le dé a la especie un rápido crecimiento, teniéndose de esta ultima una actividad más para el desarrollo económico local, como lo es el cultivo de peces en estanques y en jaulas. En todas las rutas de la cadena productiva de este modelo se incluyen espacio para la generación de nuevos empleos a corto plazo y se pretende que en su desarrollo junto a expertos de la alma mater se extienda de manera oportuna a más ciudadanos.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Prototipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Masaya abre sus puertas."

Collaborate

Sign up or sign in to help Elissa Muñoz improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Acertada propuesta, Ese ciclo de transformar estos desperdicios en "materia prima" para generar alimentos en varias cadenas, es excelente, en especial para aportar a mejorar nuestro medio ambiente. El proyecto tiene varios indicadores tangibles y medibles.
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta para resolver esa problemática a nivel nacional y convertirlo en recurso que generen ingresos economicos
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta, da respuesta a un problema sensible en la ciudad con enfoque de sostenibilidad en el tiempo.
Answer
Report
11 months ago
Es bonito ver este tipo de iniciativas Es una idea muy bonita?
Answer
Report
11 months ago
Me parece una excelente iniciativa de estos jóvenes y creo que realmente debería ser aprobada ya que estaríamos contribuyendo con el medioambiente y brindándole un mayor beneficio a estos desperdicios que pueden ser muy bien aprovechados.
Answer
Report
11 months ago
Me parece una excelente iniciativa el buscar opciones de aprovechar los desperdicios orgánicos. Sigan asi ?
Answer
Report
11 months ago
Muy buena iniciativa para darle una mejor presentación estética y salubridad a un mercado tan visitado por turistas nacionales y extranjeros ese sería otro gran beneficio de este proyecto.
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta , una forma muy peculiar de aprovechar los recursos
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta, éxito y esperamos que está propuesta abra las puertas a los demás departamentos de nuestra Bella Nicaragua!!!! Saludos.
Answer
Report
11 months ago
Excelente iniciativa ?
Answer
Report
11 months ago
Me encanta esta idea, que busca obtener un beneficio de lo que creemos inservible como son los desperdicio, dándole una utilidad muy buena y así evitar la contaminación y ayudar a nuestros planeta
Answer
Report
11 months ago
Excelente idea.
Answer
Report
11 months ago
Me parece una buena idea, que sigan así
Answer
Report
11 months ago
Muy genial la propuesta, proyectos así enfocados a salvaguardar el medioambiente son los que merecen más ranking y atención de nosotros como jóvenes actuales. Seria de gran provecho que se pudiera aplicar este proyecto en el mercado de masaya que sabemos es un foco de desperdicios a niveles sorprendentes. Ojalá y tengan éxito. Que ojalá puedan replicarlo en cada cabecera departamental, municipio, etc. Es una idea única, original, que nadie más se ha atrevido a crear ni realizarla.
Answer
Report
11 months ago
Muy buena propuesta de excelente aplicación y amplio aprovechamiento.
Answer
Report
11 months ago
Me parece una idea muy única y con un punto de vista sostenible en cuanto a la higiene y el aprovechamiento, esto además de ser aprovechado, vendrá a reducir el impacto negativo que causan los desechos en espacios públicos que provocan una perspectiva antihigiénica en los mercados nacionales, ánimos me encanta su proyecto!!!
Answer
Report
11 months ago
Muy buena propuesta! Le deseo éxitos al proyecto
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta! Una buena iniciativa para salvar nuestro medio ambiente y ayudar al planeta!
Answer
Report
11 months ago
Excelente idea, muy orgulloso del gran avance que han logrado y estoy seguro que esto obtendrá un gran avance para el planeta y así aprovechar y aportar para la nutrición animal. Sigan así chicos, espero que esta propuesta sea realidad ??
Answer
Report
11 months ago
Genial! Es un buen aprovechamiento.
Answer
Report
11 months ago
Que bonita propuesta, éxito en ese próximo proyecto.
Answer
Report
11 months ago
Está genial su iniciativa, ánimos!
Answer
Report
11 months ago
Muy buena iniciativa, no veo mejor manera de aportar una solución a dicha problemática del Mercado de Masaya, Nicaragua.
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta. Es una idea innovadora que ayudara con el control de tantos desperdicios en el mercado como el mejorar la salubridad de estos ?
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta me parece q es un buena propuesta para desaparecer tantos desechos en los mercados de nuestro país
Answer
Report
11 months ago
Excelente idea! Por un planeta mejor!
Answer
Report
11 months ago
Es una idea muy completa para darle solucion a la gran cantidad de desechos existentes en los mercados.
Answer
Report
11 months ago
Excelente propuesta que viene a darle un valor agregado a estos desperdicios de los mercados.
Answer
Report
11 months ago
Es una idea muy completa que reduciría grandes cantidades de desperdicio y además beneficiando a través de ellos ??
Answer
Report
11 months ago
Es una propuesta muy atractiva que viene a dar una solución al desperdicio de basura del mercado de Masaya, el cual puede ser implementado en diferentes mercados además de dar utilidad dando un valor importante ha estos desperdicios.
Answer
Report
11 months ago
¡Excelente proyecto!
Answer
Report
11 months ago
Esta muy innovadora la idea para así reducir la gran cantidad de desechos que el mercado produce, de esta manera se le da una mejor utilidad.
Answer
Report
11 months ago
Excelente idea, reducir el desperdicio de los mercados y darle una ruta aprovechable es lo que se debería implementar en todas partes
Answer
Report
11 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Masaya abre sus puertas."

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Join Proposals