Nutrisopa: Deshidratados para el desarrollo

17
11
Evitar la pérdida de alimentos durante la fase de cosecha y comercialización, aprovechando alimentos que no califican debido al modelo de negocios actual, el cual limita la comercialización de alimentos que tienen pequeños daños mecánicos, falta de color, tamaño inadecuado y forma no deseada, convirtiéndolos en un alimento deshidratado, nutricionalmente balanceado, el cual tiene mayor tiempo de vida (hasta 6 meses), es mas fácil su traslado y almacenamiento, el cuál es un producto que combate la inseguridad alimentaria y genera ingresos económicos a los pequeños productores, que actualmente no perciben un ingreso por estos productos, que son desechados en el campo. Esto lo realizamos con centros de acopio y transformación localizados estratégicamente en diferentes departamentos de Guatemala, creando fuentes de empleo y reactivando economías locales.
País de residencia
Guatemala
Describir la problemática que se desea abordar:
El modelo de negocios actual limita la comercialización de alimentos con pequeños daños mecánicos, falta de color adecuado, defectos en la forma, entre otros. Estos alimentos son desechados en el campo, significando pérdida de alimentos y de recursos económicos para el productor. Sin embargo estos se encuentran en buen estado nutricional y pueden ser procesados para crear un alimento nutricionalmente balanceado, para su posterior distribución, siendo una opción para combatir la crisis alimentaria a causa de la pandemia COVID-19.
Impacto esperado:
Esperamos poder llegar inicialmente a los departamentos productores de hortalizas en Guatemala, como Quiché, Huehuetenango, Sacatepequez, Chimaltenango, Solola, entre otros. Logrando reducir la pérdida de alimentos en el momento de la cosecha y comercialización y generando ingresos económicos a los pequeños productores en situación de pobreza. Posteriormente deseamos impactar el resto del país.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
Actualmente producimos y adquirimos alimentos en algunos departamentos del occidente de Guatemala, como Sacatepéquez, Quiché y Chimaltenango, nuestro plan de expansión consiste en poder llegar a la mayoría de departamentos de Guatemala, tanto en occidente como en oriente, y de esta forma adquirir mayor diversidad de alimentos, para esto tenemos planeado expandir nuestras secadoras en centros de acopio en lugares estratégicos para poder adquirir la mayor cantidad de alimentos posible y así evitar pérdida de alimentos. Distribuimos bajo un sistema de Delivery bajo demanda en redes sociales y tienda en línea, y algunos locales comerciales, sin embargo estamos expandiéndonos a cadenas de supermercados y trámites para la exportación, inicialmente a Centro América y posteriormente a Norte América. Nuestro modelo de negocios busca el gana - gana entre productor de alimentos y transformador/comercializador, comercializando por medio de nosotros nuestros proveedores tienen un 30 porciento más de ingresos a que sí comercializaran su producto por medio de canales tradicionales, dando de esta forma mayor valor al trabajo que realizan. Dignificando el arduo trabajo que realizan los pequeños productores para crear alimentos y poder nutrir a las personas que realizan otras actividades.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Ya testado en el mercado

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nutrisopa: Deshidratados para el desarrollo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabriel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa. Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta para apoyar a los pequeños productores y a la vez ayudar a mejorar la nutrición de los consumidores.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente solución para el segmento de agricultura principalmente los pequeños agricultores donde no se cuenta con acceso a tecnología ni a procesos sofisticados. Podrían diversificarse en un futuro, pensar quizá en Chips Naturales, etc.
Responder
Reportar
hace 3 años
Siendo un país con tanta agricultura pero al mismo tiempo con tanta desnutrición es una buena idea, es realmente ridículo que se desperdicie algo de lo que se puede sacar tanto provecho, felicidades! aparte de que se ve rica y nutritiva.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Una propuesta inteligente! Sin desperdicios, aprovechando al maximos los recursos, beneficiando a todos los involucrados.
Responder
Reportar
hace 3 años
Los felicito y me parece mucho que esté ya en fase de su comercialización, eso nos indica que el modelo de negocio funciona.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea, Guatemala tiene una de las tasas de desnutrición infantil más altas del mundo y no es concebible que se desperdicien alimentos en perfecto estado nutricional por aspectos estéticos.
Responder
Reportar
hace 3 años
De las mejores que he visto. Felicidades
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Que buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nutrisopa: Deshidratados para el desarrollo"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas