Auco-IoF: Internet de la Comida

AuCo IoF es una propuesta de digitalización de las condiciones de producción, almacenamiento y distribucion de alimentos, para evitar su desperdicio. Integramos análisis financieros y proyectos pilotos con soluciones a la medida, monitoreo en tiempo real, alarmas en el celular o correo, y análisis masivo de datos. Para ello, ubicamos dispositivos de bajo costo con capacidad de sensar las condiciones ambientales de los alimentos, y transmitir estos datos en tiempo real a la nube. Estos datos se pueden accesar desde un dashboard, y se emiten alarmas cuando se dan condiciones indeseables que puedan propiciar la contaminación o descomposición de los alimentos. Asimismo, se podrán detectar y mejorar puntos críticos de control (HACCP) y programar mantenimientos preventivos basados en datos a los equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire.
País de residencia
Costa Rica
Describir la problemática que se desea abordar:
El control de las condiciones de almacenamiento y transporte de alimentos es crítico para evitar la pérdida por descomposición de productos frescos, fermentados o que requieren de cadena de frío. El monitoreo manual de las instalaciones que se utilizan para producir estos ambientes adecuados (sistemas de refrigeración, acondicionamiento de aire, etc) no es confiable ni escalable debido a que requiere un uso intensivo de mano de obra. Las soluciones tecnológicas ya disponibles en el mercado no son accesibles para los pequeños y medianos productores de industrias y negocios en economías emergentes.
Impacto esperado:
Nuestra solución pretende traer tanto a negocios emergentes como a industrias ya establecidas un mecanismo eficaz de trazabilidad y prevención de condiciones indeseables para los alimentos. Una industria que implemente nuestro sistema va a ser capaz de recibir alarmas que alerten sobre la posible descomposición de lotes o contenedores completos de alimentos. El histórico de datos va a darle insumos a las industrias para realizar análisis de tipo HACCP para identificar, controlar y mejorar los puntos críticos de peligro a la seguridad alimentaria. La aplicación de análisis de datos masivos eventualmente permitirá relacionar condiciones indeseables con mermas, detectar fallos de manera temprana, y programar mantenimientos preventivos basados en datos.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
El modelo de negocio consiste en soluciones tecnológicas a la medida con un modelo de suscripción. Este modelo permite al pequeño y mediano productor tener visibilidad y trazabilidad de su cadena de producción por medio de una plataforma web con acceso a sus datos mediante dashboards personalizados. Ademas, al ser un modelo de suscripcion, se justifican facilmente las inversiones en tecnología por medio de gastos operativos en lugar de gastos de inversión que son más difíciles de implementar para este segmento de la industria. Adicionalmente, la suscripción mantiene una relación mas cercana con el productor, lo cual da paso a conocer más de cerca los procesos con el fin de escalar las soluciones a otras partes de la cadena de valor para expandir las operaciones de AuCo e integrar nuestra solucion en toda la cadena.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Prototipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Auco-IoF: Internet de la Comida"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Auco-IoF: Internet de la Comida"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas