YAPAYA

La propuesta tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos en Panamá, ayudar a recuperar costes y disminuir la huella de carbono. A través de esta app móvil, inspirada en el movimiento que lucha contra el desperdicio To Good To Go, pretende conectar supermercados y mercados con usuarios, creando una red que los une por un mismo propósito, beneficiando a ambos en esta lucha contra el desperdicio de alimentos, reduciendo la huella ambiental que generan los supermercados y mercados con los desperdicios ayudándoles a recuperar algo de su inversión y captar nuevos clientes y a los usuarios la oportunidad de comprar a un menor costo los productos asegurando el acceso a alimentos más nutritivos y variados.Simplemente se descarga la app, se registra y conectas con los supermercados y mercados más cercanos, donde se visibiliza los excedentes diarios de cada establecimiento, previo a su fecha de caducidad, y el precio de los mismos en ese momento.
País de residencia
Panamá
Describir la problemática que se desea abordar:
Según datos de la FAO, la ciudad de Panamá genera cada año aproximadamente 122,000 toneladas de desechos alimentarios, por lo que encontrar una solución que mitigue lo que puede ser el desperdicio de alimentos para vendedores mayoristas y minoristas pero el alimento que todavía tienen valor para otros es impostergable. Reposición regular de stock y grandes cuantidades de productos en exhibición, inadecuados tamaños de envasado, demanda impredecible y productos estacionales son algunas de las razones por las que los supermercados desperdician comida. La conciencia cuanto a la sostenibilidad en este sector es clave para generar el cambio. Además, reducir el desperdicio de alimentos en los establecimientos significa reducir costes que puede ser alcanzado con baja inversión. “No se trata solo de hacer lo correcto-es habitualmente hacer lo que sea rentable también” Oliver Wyman, 2014.Mitigar el desperdicio de alimentos en una era donde la pobreza y desnutrición sigue aumentando es una acción a tomar ahora.
Impacto esperado:
El impacto esperado es reducir 20% de los desechos alimentarios en la ciudad de Panamá.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
La propuesta si tiene un modelo de negocio. En la venta de los productos a costo reducido por estar previo a su caducidad, ANCON (nuestra organización que crea la app) se quedaría con un pequeño porcentaje sobre el valor de la venta y el otro y en mayor porcentaje para el vendedor. De esta forma permite que se gestione esta aplicación y que se siga trabajando para hacer crecer esta red de vendedores y consumidores en una sola plataforma.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Prototipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YAPAYA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Vânia Gomes a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YAPAYA"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas