Centro de deshidratado agrícola en El Rodeo

0
0
SERES - Finca La Resiliencia busca generar impacto social a través del empoderamiento, tecnificación y conocimiento de prácticas post cosecha para la reducción de pérdida de alimentos y ahorro económico con agricultores de El Rodeo, Escuintla. El centro manejara frutas de descarte cosechada por los agricultores de la zona y se transformaran utilizando técnicas de pos cosecha que permiten a los productos tener un valor agregado y se reduzcan las pérdidas económicas. Uno de los servicios del centro es el deshidratado solar, esto permitirá abrir mercado para la venta de fruta deshidratada y también dará la opción de la elaboración de mermeladas, almíbares y jaleas. Esto creará nuevas oportunidad en el mercado para pequeños agricultores. A través de un proceso térmico, los alimentos como el mango, banano, pitahaya, zapote, se les extraerá la humedad y se colocarán en el mercado como un producto orgánico y de alto contenido nutricional.
País de residencia
Guatemala
Describir la problemática que se desea abordar:
La región Centroamericana es considerada una región agrícola, donde la producción y venta de alimentos representa más del 20% PIB de nuestra región. Lastimosamente existe una alta tasa en la pérdida de alimentos, en un artículo del diario La Hora se menciona que más de 50,000 toneladas de alimentos se pierde anualmente, concretamente en la fase de postcosecha, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos.Actualmente en la zona del Rodeo hay un excedente de mango que se pierde por no cumplir las condiciones óptimas de venta en el mercado, se calcula que alrededor de 1000 lb de mango anuales se pierden en la zona del Rodeo Escuintla.La falta de educación y tecnificación por parte de los agricultores sumado a la falta de inversión en proyectos sostenibles en el área, ha generado grandes pérdidas de alimentos por la falta de conocimiento en técnicas de poscosecha. Esto se traduce en una gran pérdida económica para los pequeños y medianos agricultores.A esto se suma las condiciones climáticas que afectan a los cultivos y la calidad de nutrientes; las técnicas de recolección inapropiadas y la manipulación y problemas de comercialización.
Impacto esperado:
El proyecto pretende introducir y utilizar técnicas de secado solar para la producción de alimentos deshidratados (mango, banano, pitaya, zapote) para aprovechar el excedente de las cosechas y generar economía circular para los agricultores del área de El Rodeo, Escuintla. La idea de poder impulsar un negocio de desarrollo comunitario es lograr, a través de un centro de capacitación y transformación agrícola, un modelo de inclusión sostenible, en donde las comunidades cercanas a la Finca La Resiliencia (ubicada en El Rodeo, Escuintla) puedan desarrollarse a través del programa de educación, producción, cosecha y comercialización de productos agrícolas basado en productos deshidratados utilizando el sol como fuente energética. Se incluirá inicialmente a un grupo de 8 mujeres de la zona para realizar el corte, preparación de los procesos de deshidratado, almíbar y jaleas.De esta forma se estará logrando un modelo de negocio rentable, social e inclusivo que pueda incentivar el aprovechamiento de toda la cosecha a través del deshidratado solar y las energías renovables como una fuente de energía en sus procesos de producción y post cosecha.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
El modelo de negocio radica en la comercialización de productos orgánicos deshidratados con la más alta calidad y sabor en el mercado para la distribución de ganancias que genere sostenibilidad a la comunidad, un fondo de ahorro para para cada agricultor y llegar a un punto de equilibrio del centro de capacitación en el segundo año de operaciones. Adicional se ofrecerá el servicio de secado y deshidratado con empresas, cooperativos y grupos interesados en fruta y semilla deshidratada. También se brindarán otras técnicas de procesamiento de alimentos como almíbares y jaleas. El centro de capacitación cuenta con 25 parcelas para rentar a agricultores de la zona y se instalará un deshidratador solar semi industrial. El cual tendrá una capacidad de deshidratar 100 lb de producto deshidratado/dia. Las ganancias obtenidas por la venta de los productos orgánicos deshidratados se dividirán de la siguiente forma: - Un porcentaje de las ganancias entrará al fondo del centro de capacitación y transformación ubicado en Finca La Resiliencia para la sostenibilidad de esta. Esto ayudará a la administración y funcionamiento de esta. - Un porcentaje de las ganancias se deberá ingresar a un fondo de ahorro de cada agricultor. La idea del fondo de ahorro es que cada agricultor que sea parte del proyecto pueda generar fondos para que puedan invertir en su propio sistema de secado y sistema de cultivo orgánico. Finca La Resiliencia (iniciativa impulsada por Asociación SERES) será el intermediario entre el productor para crear los canales de venta en el mercado nacional para que los agricultores puedan vender sus productos con un valor agregado de: un producto orgánico deshidratado de alta calidad, que proviene de comunidades y pequeños agricultores empoderados.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Prototipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Centro de deshidratado agrícola en El Rodeo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Liza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Centro de deshidratado agrícola en El Rodeo"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas