Producción y Comercialización de Malanga

El proyecto cultivo comercial de Malanga en el Departamento de el Petén, tiene como propósito fundamental servir de Proyecto Piloto, para integrar las actividades agrícolas, industriales y comerciales, en una unidad productiva de Complejo Agroindustrial. Esta propuesta constituye la primera fase, denominada Fase I o Fase Agrícola, la cual incorporará a la producción aproximadamente 60 manzanas (42 has.). Se pretende la integración de la etapas agrícolas básicas iniciales, hacia niveles de elaboración y comercialización mas sofisticados, con productos finales empacados en fresco, para exportación a mercados de Estados Unidos, que beneficie a agricultores del Petén, con mayores y mejores ingresos y propiciar a través de este modelo, un crecimiento acelerado en la producción agraria, ofreciendo una salida continua y eficiente de la producción, como un modelo de desarrollo rural que puede repetirse en diferentes regiones de Guatemala y con diferentes productos agrícolas.
País de residencia
Guatemala
Describir la problemática que se desea abordar:
El presente Proyecto se refiere al cultivo de diversas variedades de las dos especies existentes de malanga ( Xanthosoma sp. y Colocacia esculenta). Este proyecto se presenta, con el propósito de iniciar en Guatemala una producción a gran escala, y así abrir una oportunidad en el mercado internacional de un producto nuevo, que ya han abierto otros países de la región del Caribe y Centroamérica; y por otro lado, iniciar a través de una promoción adecuada, una cultura de consumo local, dadas las características nutricionales de la Malanga, en algunos casos superior al maíz, consumo tradicional en Guatemala.El presente proyecto pretende de una forma concreta incorporar al país al proceso de inversión y generación de riqueza que otros países como Nicaragua, Honduras y Costa Rica han tomado ventaja sobre Guatemala con este producto.Este proyecto decididamente propone aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que Guatemala tiene sobre los demás países productores de Centroamérica en el cultivo de Malanga, factores que nunca otros estudios han considerado aprovechar, desde el punto de vista de la ubicación estratégica del departamento de el Petén.El presente proyecto de desarrollo productivo agrícola se justifica adicional mente por aprovechar connotaciones competitivas innatas y presentes en el Petén, como lo son: a ) Guatemala no paga arancel por entrar Malanga a Estados Unidos mientras los otros países si, negociando con DR-CAFTA.b) Las áreas de producción propuestas se encuentran en la única zona de Centro américa, oficialmente reconocida por USDA ( Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América) por certificación de la APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service).c) Carreteras asfaltadas y en buenas condiciones dentro de el Petén y una ruta totalmente asfaltada, de primera e interdepartamental con acceso todo el año.d) Acceso directo todo el año y en solo tres horas al puerto más grande de Guatemala, Santo tomas de Castilla y a Puerto Barrios.e) Un aeropuerto internacional que permite realizar negociaciones inmediatas con los puertos importantes de la Costa Este de Estados Unidos, ubicados en Miami, Houston, y Atlanta, que demandan este producto y muchos otros más. La población rural petenera, esta urgida de un ingrediente que dinamice su participación en una economía de mercado, como instancia para superar sus niveles de vida actual, para ello se propone sentar las bases de un proceso de modernización de la agricultura con equidad y participación, a través de la competitividad del sector que sea consecuente con los procesos de una economía globalizada que requiere ampliar y mejorar la producción del departamento del Petén, para su acceso sostenible en los mercados, generando mayores inversiones en el agro, así como la creación de fuentes de empleo remunerado y estable.
Impacto esperado:
El Proyecto cultivo comercial de Malanga en el Departamento de el Petén, tiene como propósito fundamental servir de Proyecto Piloto, para integrar las actividades agrícolas, industriales y comerciales, en una Unidad Productiva de Complejo Agroindustrial. Esta propuesta constituye la primera fase, denominada Fase I o Fase agrícola, la cual incorporará a la producción aproximadamente 60 manzanas (42 has.)Se pretende la integración de las etapas agrícolas básicas iniciales, hacia niveles de elaboración y comercialización más sofisticados, con productos finales empacados en fresco para exportación a mercados de Estados Unidos, que beneficie agricultores del Petén con mayores y mejores ingresos y propiciar a través de este modelo un crecimiento acelerado de la producción agrícola, ofreciendo una salida continua y eficiente de la producción, como un modelo de desarrollo rural que puede repetirse en diferentes regiones de Guatemala y con diferentes productos agrícolas.Lo anterior significa una generación de más de 300 empleos directos permanentes ( cinco personas por manzana), a los cuales habrá que sumarle 1,500 empleos indirectos. Adicionalmente se activarán un número importante de empleos en otros sectores de servicios como bancarios, transporte, seguros etc.Es importante señalar que el cultivo de Malanga para la producción y comercialización para exportación no competirá con los alimentos, en virtud de que Guatemala no existe la cultura del consumo de Malanga. Sin embargo, derivado del proceso de producción, también se podrá fomentar el consumo de este producto y sus derivados y aprovecharse porcentajes importantes de la producción, para fortalecer las condiciones nutritivas de la población local, dadas las características alimenticias de la Malanga.El proyecto significara una medida estratégica para protección y conservación de los recursos naturales de Petén, pues generará recursos económicos alternativos a los producidos por el bosque, en el corto plazo. Esto disipará en buena medida el interés de los pobladores vecinos a las Áreas Protegidas del Norte y Sur del Petén, para incursionar en el bosque con el fin de satisfacer sus necesidades económicas y de subsistencia.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
El programa de ventas se planea realizarlo a partir del mes 8, después de la siembra del primer lote de 5 manzanas, momento a partir del cual se realizarán entregas mensuales de los volúmenes estimados. Esto generará para el primer año un total de Q 1,190,000.00. el segundo año, se incorporará más área a la producción lo cual incrementará el volumen de ventas en un 115%, haciendo un total de ingresos de Q 3,570,000.00 , asumiendo que los precios se mantienen. Este mismo escenario se prevee para el tercer año. A partir del cuarto año, el precio se incrementará con el mismo volumen de producción, generando un leve incremento del 8% hasta el quinto año previendo un total de ventas de Q 3,885,000.00. En otras palabras, la comercialización está basada en la tecnificación de la producción actual de la Malanga, fomento de áreas de siembra y cosecha, acopio, proceso (clasificación, lavado, empaque, etc) y su comercialización a exportación a mercados en fresco de Estados Unidos.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Prototipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción y Comercialización de Malanga"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Efrén Eduardo Godínez Segura a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

que tengas suerte compañero es muy importante lo que haces ojala lo logres
Responder
Reportar
hace 1 año
Me gusta participar en esta competición, espero salir seleccionado en esta convocatoria, para poder ejecutar mi proyecto.
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción y Comercialización de Malanga"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas