Agazapada: cerveza hecha con residuos de pan

Todos los días, cientos de toneladas de pan terminan en la basura por todo el mundo. A raíz de esto, decidimos proponer una alternativa de valorización para este residuo, de una forma refrescante y creativa a la que hemos llamado cerveza Agazapada. Como ingenieros en Agronegocios, somos conscientes del gran impacto que genera la producción de alimentos, ya que se utilizan grandes cantidades de recursos como tierra, agua y energía. Y justo por eso, nació esta propuesta de valor para todos aquellos consumidores de cerveza que al igual que nosotros tienen una amplia consciencia y responsabilidad ambiental. En nuestra cerveza sustituimos un tercio de las maltas usada por pan, que de otra forma se hubieran desechado sin algún proceso. Tenemos el deseo de utilizar el poder de la cerveza para cambiar el mundo y queremos que los latinoamericanos sientan que al tomar cervezas como nuestra Agazapada, podrán reducir un poco su huella ambiental al evitar el desperdicio de alimentos.
País de residencia
Costa Rica
Describir la problemática que se desea abordar:
En América latina se desperdician al año aproximadamente 127 millones de toneladas de alimentos. El pan es uno de los productos que se más se desperdicia en el ámbito doméstico, pero ¿Qué pasa con el pan que no se logra vender?Sí, pan añejo, es un pan que las personas no van a consumir y las panaderías o industrias que no le den un valor a este producto, lo terminan desechando, y justo ahí es donde nace este proyecto, en aprovechar ese pan y darle una segunda oportunidad.
Impacto esperado:
El impacto esperado viene en tres áreas, la primera es en la captación de pan añejo, recortes o puntas de pan que se iban a desperdiciar teniendo aún un estado óptimo de calidad e inocuidad y así darle una segunda vida a estos residuos; la segunda estaría en la reducción de la demanda de granos de cebada y trigo malteado que no son producidos en la región, por lo que hay una larga lista de recursos que se reducen, haciendo que la huella de carbono sea menor y la tercera es sobre un tema de concientización y educación, ya que con la cerveza agazapada queremos literalmente poner en la mesa la conversación de perdida y desperdicio de alimentos tanto para los futuros consumidores como de los proveedores encadenados que suministraran los residuos al proyecto.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
Al crear un modelo de negocio para la elaboración y comercialización de la cerveza Agazapada, se pensó en que fuera un modelo replicable y escalable en el tiempo, ya que es un proyecto que busca el encadenamiento de panaderías, para la recolección de sus sobros de pan añejo, recortes y puntas no utilizadas. Nuestra propuesta de valor es una cerveza única en el mercado latinoamericano, que aprovecha los desperdicios de pan para sustituir un tercio de las maltas utilizados en la elaboración de esta bebida.Tenemos como socios clave distintas panaderías donde podríamos obtener pan que iba a desecho, también a otras cervecerías ya que se espera alquilar una planta cervecera para los batch de producción.Como recursos clave tenemos una inversión inicial para trabajar, las materias primas para la realización de la cerveza, además de la planta cervecera que vamos a utilizar.Nuestro flujo de ingresos se obtendrá por la venta de las unidades producidas de cerveza.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Prototipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agazapada: cerveza hecha con residuos de pan"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis Diego Pérez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa! Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
Esta excelente esta idea, donde se vende?
Responder
Reportar
hace 3 años
Vamos colegas ??
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Éxitos! ❤️
Responder
Reportar
hace 3 años
Exc chicos!! Sigan adelante
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encantó la propuesta!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta ¡!¡
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agazapada: cerveza hecha con residuos de pan"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas