Etnica-Comunidades Sostenibles

Etnica es una empresa social que proporciona un sistema de apoyo a comunidades en desarrollo expuestas a amenazas como migración, extinción de cultura, desempleo, contaminación, mal manejo de recursos y bajo acceso a la educación. Activamos áreas de bajo impacto como turismo responsable y sostenible, comercio justo y proyectos comunitarios para el desarrollo. En alianza con cooperativas, MIPYMES de artesanos, pescadores y agricultores buscamos crear mejores oportunidades sociales y económicas, actualmente trabajamos con 5 comunidades en el interior del país. Nos dedicamos a promoción y exposición del trabajo artesanal de cada comunidad a través de nuestra tienda en línea y ofrecemos tours y talleres de turismo comunitario con fines educacionales y de aprendizaje donde empoderamos directamente a actores locales. Con nuestro trabajo obtenemos la revalorización de la forma de vida de la comunidad, dignificación de su trabajo y un intercambio cultural alineado a la sostenibilidad.
Nombre de postulante (persona natural o jurídica)
Comunidades Autosostenibles S.A.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Etnica-Comunidades Sostenibles"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sofía Godoy a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Que tal nuevamente. Para ayudarles a plantear mejor su idea, les recomiendo que revisen los documentos que se encuentran en el perfil de la convocatoria en esta plataforma (bases del concurso y documento sobre la problemática urbano-rural): http://gt.socialab.com/uploads/Desafios/Bases_Desafo_Los_Encuentros-2.pdf http://gt.socialab.com/uploads/Desafios/BriefLosEncuentros.pdf
Responder
Reportar
hace 6 años
Mucho gusto amigos de Comunidades Autosostenibles. Les cuento que la plataforma me ha asignado como mentor digital de su idea en esta 1a. fase. La intención es hacerles comentarios y preguntas que permitan mejorar su propuesta de aquí al cierre de la convocatoria (18OCT). La propuesta que presentan está muy interesante, por lo cual para conocer más sobre ella les dejo los siguientes dudas: 1. Mencionan que llevan más de un año trabajando con las comunidades locales ¿Podrían detallar qué tipos de procesos han trabajo con ellas? 2. ¿En qué mercados urbanos han logrado dar a conocer su proyecto (nacionales y/o internacionales)? 3. ¿Que impactos concretos han generado en las comunidades a partir de su propuesta? 5. ¿Qué hace a su iniciativa diferente e innovadora de otras propuestas similares? Espero con estos comentarios poder ayudarles a mejorar su idea, quedo atento. ¡Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Rafael! Muchisimas gracias por tus comentarios y el apoyo para plantear nuestra idea! A continuación respondo las dudas: 1. En las cinco comunidades que trabajamos hicimos un proceso inclusivo y de integración para conocer más acerca de ellas, sus habitantes y su entorno. Al nosotros identificar sus oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas, brindamos la oportunidad a miembros activos de las comunidades a formar parte de asesorías comerciales y talleres que abarquen una problemática en específico, por ejemplo; revalorización de cultura y tradiciones, mejor aprovechamiento de recursos y tiempo, migración desmedida, rescate de técnicas de trabajo ancestrales y simbolismo, entre otras. 2.A través de nuestra página web y redes sociales hemos logrado incursionar en mercados tanto nacionales como extranjeros. Hemos enviado nuestros productos a Estados Unidos, Alemania e Italia directamente nosotros y hemos hecho alianza con una tienda en Antigua Guatemala para su distribución.
Responder
Reportar
hace 6 años
Ahora los tours y talleres los hemos podido ofrecer a agencias mayoristas guatemaltecas y a viajeros independientes de Brasil, España, Costa Rica y Alemania. Aun así nuestro flujo de ventas tanto en productos artesanales, como en turismo comunitario no ha alcanzado un punto de equilibro de posicionamiento y nos falta abarcar una buena parte del mercado que nos interesa para crecer. 3. El mayor impacto en concreto que hemos tenido en las comunidades es que hemos logrado establecer un sistema de trabajo alineado a desarrollo y crecimiento comunitario sumamente inclusivo para grupos tanto de artesanos, agricultores, familias y pescadores artesanales. Las metas y logros han sido creadas en conjunto, dando un sentido de unidad y trabajo en equipo a cada logro y avance adquirido.
Responder
Reportar
hace 6 años
Cada comunidad posee atributos y necesidades diferentes por lo que nos hemos basado en esto para definir nuestras acciones y objetivos, con éxito hemos involucrado en la actividad comercial y turística que realizamos a 7 cooperativas y asociaciones de mujeres y hombres, 7 artesanos independientes y a 32 actores locales como guías comunitarios, pescadores artesanales y agricultores. Nuestros servicios buscan respetar la capacidad de carga de cada comunidad antes de tratarla como un destino turístico y hemos logrado evitar la competencia desleal por medio de la estandarización de precios, incentivo de consumo local y comercio justo. 4.Nuestra propuesta nos hace diferentes porque abarcamos varios sectores de las comunidades con las que trabajamos de manera participativa; nuestro modelo de negocio puede aplicarse a distintas comunidades de Guatemala, buscamos beneficiar a nuestros clientes, nuestros operadores y a nosotros como emprendedores.
Responder
Reportar
hace 6 años
El desarrollo de nuestra actividad asegura una buena planificación de recursos naturales y culturales, alineado a la conservación, revalorización y protección del patrimonio, mayor conectividad del área rural con personas de área urbana; satisfaciendo una necesidad actual sin comprometer necesidades de generaciones futuras. Como operadores turísticos y comerciantes tenemos la oportunidad de dejar un impacto positivo y fomentar la educación e intercambio cultural entre turistas y actores locales, entre consumidores y productores y así lograr lo que podría llegar a ser una estadía más larga y memorable en nuestro país o una compra mucho más consciente y significativa de algo elaborado a mano y que beneficia al productor y reconoce el esfuerzo y trabajo realizado por su persona.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Etnica-Comunidades Sostenibles"

Los Encuentros

¡Sube tu idea al desafío "Los Encuentros" y recibe capital semilla, espacio de trabajo y acompañamiento de Socialab!

Participar Propuestas