Turismo educativo y comunitario K'uxya

Somos la cooperativa integral de agricultores Kux’ya, estamos integrados por 21 miembros (15 hombres y 6 mujeres) hasta ahora. Estamos ubicados en el municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá. Como una alternativa económica para las personas de la comunidad y con la intención de mostrar nuestra experiencia de permacultura comunitaria estamos impulsando el turismo sostenible, educativo y comunitario. Hemos iniciado con tours para contar nuestra experiencia y mostrar nuestras parcelas demostrativas CEPAFAMI (Centros de permacultura familiar). Hasta ahora no hemos recibido ningún apoyo y necesitamos ayuda para que el impacto del turismo sea comunitario y sostenible. Por eso proponemos crear un turismo de intercambio cultural y educativo, en donde los visitantes puedan tener una experiencia real de lo que es vivir en la comunidad y trabajar con agricultores/productores agroecológicos. Yo soy etnobiólogo trabajando con la cooperativa, fortaleciendo el desarrollo de la propuesta
Nacionalidad
guatemalteco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Los visitantes se hospedarían en el hogar/parcelas permaculturales de las personas de la comunidad creando un intercambio. Los visitantes viven y trabajan como los campesinos y aprenden las técnicas de la permacultura/agroecología, creando intercambios.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
La falta de oportunidades y trabajo para cubrir las necesidades básicas para vivir trae mucha migración y pobreza. La pérdida de las buenas prácticas ancestrales de la agricultura y la producción de alimentos. El poco acceso a la información/educación.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Con un plan de turismo comunitario y educativo se crean oportunidades de trabajo e ingresos para las familias de la comunidad. Los turistas intercambian experiencias con las familias y trabajan directamente con los campesinos, compartiendo conocimientos.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Somos una cooperativa organizada con 8 años de experiencia en desarrollo de proyectos comunitarios y de permacultura. Estamos desarrollando un programa educativo de permacultura y queremos compartirlo con estudiantes interesados en el tema.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Turismo educativo y comunitario K'uxya"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrés a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Turismo educativo y comunitario K'uxya"