El Comalote

Restaurante y lugar de conocimiento en torno al maíz autóctono o domesticado en las diferentes regiones de Guatemala. Nuestra misión es proteger, conservar y mostrar a los guatemaltecos y al mundo la riqueza y diversidad de maíz nativo y la cadena de valor que involucra hasta llegar a nuestras casas en forma de tortilla, atol, tamal, entre otros. En este espacio el maíz es el protagonista y las personas pueden aprender de él como comensales o alumnos en clases en relación a su origen, preparación y acompañamientos. Ejercemos comercio justo con los agricultores de maíz reconociendo su valor como un aliado estratégico.
Nacionalidad
Guatemalteca
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Nuestro restaurante y centro de conocimientos culinario se basa en el maíz nativo guatemalteco. Garantizamos calidad, no utilizamos harinas, conservadores ni colorantes y brindamos información fácil de digerir, acerca del maíz en todo su ciclo.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Hoy muchas tortillerías dejaron de trabajar con maíz reemplazándolo por harina de maíz, o maíz transgénico y eso quiebra a los pequeños productores. El abandono de los cultivos significa además pérdida de identidad, cultura y tradición.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Apoyamos al aumento de la capacidad de producción y consumo de maíz nativo guatemalteco, incentivando el consumo de la tortilla nixtamalizada, la producción y comercialización de productos de maíz a partir de maíces nativos.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Hemos decidido unir mi experiencia en ingeniería de procesos e investigación de mercados con los conocimientos en tecnología y negocios de mi socio. Así, pretendemos mostrar y potencializar de forma sustentable la producción de maíz criollo en Guatemala.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En prototipo/a punto de salir al mercado
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "El Comalote"

Collaborate

Sign up or sign in to help Gaby Perdomo Castro improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Gaby, un gusto saludarte yo seré tu mentora. Que alegre, que te animaste a participar en el desafío, me encanta la idea del restaurante que gire en torno del maíz, solo me genera duda quieren lanzar todo al mismo tiempo para comenzar productos o el restaurante? ¿Cómo podría expandirse tu proyecto y crecer en el tiempo? Recuerda, es muy importante poder responder estas preguntas ya que te ayudará a que el jurado pueda entender de mejor manera tu propuesta y tenga más posibilidades de ser calificado.
Answer
Report
2 years ago
Hola Lauretha, gracias por tu pregunta. Estamos iniciando con el restaurante y centro de conocimientos ya que daremos clases y talleres en torno al maíz en el mismo espacio. Comenzaremos vendiendo un menú del día en base a los maíces de temporada, masa, tortillas, entre otros. Nuestra visión a largo plazo es convertirnos en un referente de expertise alrededor del maíz en Guatemala; ofreciendo productos, capacitaciones, documentación de usos y costumbres, y soluciones en la industria gastronómica. Con esto buscamos incrementar la producción y consumo de maíz nativo guatemalteco.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "El Comalote"

Desafío Los Encuentros 2019

¡Hagamos que lo nuestro valga más!

Join Proposals