Ecoperfiles

Crear productos a partir de los desechos sólidos que sean a un costo accesible, libres de mantenimiento y una larga duración. Utilizado diferentes materiales que normalmente nos son reciclados como : El PVC, ABS, PC y Bolsas. Crear conciencia ecológica en centros educativos y fomentar las 3Rs, con profesores capacitados en el área . Haciendo un intercambio de desechos plásticos por insumos escolares o pupitres hechos con materiales reciclados , generando empleo local y concienciando a la población educativa sobre el problema tan grande de contaminación que estamos viviendo a nivel mundial por medio de charlas y talleres educativos.
Nacionalidad
Guatemalteco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Recolectar la materia prima en este caso todo tipo de plasticos, y elaborar nuevos productos a partir de la basura llevar al mercado productos con precios accesibles para la fabricación de muebles, pupitres , cercado e incluso casas con nuestros perfiles.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
A la mala clasificación de desechos solidos, cada día se incrementan el porcentaje de basura que llega a rios, lagos y mares alterando a los ecosistemas.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Recolectar la materia prima de la basura para generar nuevos productos cumpliendo con un ciclo completo de reciclaje.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Contamos con la capacidad y compromiso de ayudar a nuestro medio ambiente, podemos fabricar la maquinaria necesaria para la elaboración de estos productos a un costo más accesible de las que se encuentran en el mercado local.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En prototipo/a punto de salir al mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoperfiles"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Josue Salazar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Josue, Gracias por tu postulación al desafió, y gracias por tu idea. Creemos que es importante poder abordar el tema de la transformación de desechos. Tengo algunas preguntas que podrían aportar a seguir nutriendo tu propuesta. Como abordarías la transformación de los materiales plásticos? tienes ya la visión de que maquinas son necesarias para este proceso? De que escala es la empresa que iniciarias, con cuantas escuelas podrias trabajar? Te interesa alguna región en especifico para el trabajo? Cuantas personas podrias involucrar en el proceso?
Responder
Reportar
hace 4 años
Tengo un prototipo de la maquina inyector a de plastico que yo mismo fabrique , esta se encarga de derretir el plástico para luego poder ser aplicado en moldes. Pero no pude subir el video ya que solo era con dirección específica de YouTube. Yo también puedo fabricar la trituradora que es necesaria para triturar los plásticos y llevar al siguiente paso.
Responder
Reportar
hace 4 años
Y las personas que podemos involucrar en el proceso de fabricación para empezar mi equipo es de 5 personas. Pero en el proceso educativo contamos con el apoyo de estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala sede San Jose del Golfo, profesores en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental quienes serán parte de un voluntariado estratégico para poder alcanzar a más escuelas y educar a jóvenes y niños. Siendo ellos quienes impartirán charlas educativas y talleres sobre la clasificación de desechos sólidos. Para ya mi equipo puede llegar a recibir y triturar los desechos recolectados. Tomando en cuenta que debemos educar a nuestros niños y jóvenes para crear y fomentar buenos hábitos de reciclaje.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me interesa empezar a trabajar en la cercanía de mi comunidad , ya teniendo una una estabilidad poder abordar a más comunidades afectadas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Al trabajar con escuelas se podemos planificar 12 al mes que inicia con una seríe de charlas, talleres e instalación de jaulas recolectoras para luego visitar una vez al mes y triturar los desechos sólidos en las instalaciones para evitar un incremento en los gastos de trasnsporte.
Responder
Reportar
hace 4 años
Pata iniciar sería una pequeña empresa y si se da la oportunidad llegar a tener varias sucursales para ampliar el negocio e instruir y capacitar a más personal. Buscar alianzas estratégicas para contar con mayor apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Las maquinas que se necesitan para llevar a cabo este proceso son: Trituradora Lavadora Inyectora de plastico Moldes
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas noches Mario Valdez , respondiendo a las preguntas 1. Para abordar en la transformación de los materiales de plastico lleva un proceso que inicia desde su recolección proveniente de escuelas, causes de ríos contaminados, empresas, ventas de repuestos de vehículos usados etc. Luego seguimos con la clasificación de materiales para poder triturar y lavar de ser necesario para poder derretir e inyectar el plástico en los moldes deseados.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una excelente propuesta, el poder darle una segundo uso a materiales que actualmente afectan mucho al medio ambiente
Responder
Reportar
hace 4 años
?? Me parece muy buena propuesta para ayudar con la contaminación.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoperfiles"