Chaac Filtro de agua de innovación social

Chaac es un filtro de agua que busca ser una alternativa asequible para personas que no cuentan con acceso a agua tratada para el consumo, donde a través de la reutilización de botellas Pet y la transformación de poliestireno expandido (duroport) a carbón activado, diseñamos un producto capaz de filtrar el agua para potabilizarla. Este producto está contextualizado desde la perspectiva del consumidor para facilitar el proceso de adquisición del agua potable, es una alternativa responsable del manejo de desechos sólidos y utiliza tecnología de punta para la creación de piezas del producto (impresoras 3D).Desarrollaremos una metodología replicable de talleres para la capacitación comunitaria y capacitación de promotores de venta locales para la distribución del producto a nivel comunitario.Realizaremos un estudio de agua en una comunidad piloto y monitorearemos los filtros para evaluar el funcionamiento y su vida útil para el cambio.
Nacionalidad
Guatemalteco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Recolectamos residuos. Transformamos a través de una reacción físico química el Poliestireno a carbón activado. Imprimimos piezas. Ensamblamos usando el PET como contenedor. Capacitamos a nivel comunitario. Distribuimos con promotores locales. Evaluamos.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Según ENCOVI 2012, el déficit de cobertura de saneamiento de agua es 83% en el área Rural. No existe manejo de desechos sólidos en nuestro país siendo el mas contaminante de CA. El poliestireno ocupa el 25% en basureros y tarda 500 años en desintegrarse.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Reutilizamos botellas de PET, transformamos Poliestireno expandido a carbón activado. Introducimos tecnologia impresoras 3D. Capacitamos a comunidades en el manejo de desechos sólidos, importancia agua filtrada, y uso de filtro. Empleamos promotores.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Nuestro equipo se conforma de profesionales dentro del ámbito de la ingeniería y la antropología, ademas de experiencia en desarrollo social sostenible, complementamos nuestras ideas para generar propuestas y alternativas de innovación social.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Chaac Filtro de agua de innovación social"

Collaborate

Sign up or sign in to help Oscar Manuel Maldonado Castillo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

En primera instancia utilizaremos desechos que recolectaremos en mercados locales, estos residuos deben lavarse para poder ser reutilizados en el proceso. Para el proceso de transformación del Poliestireno Expandido a carbón activado se requiere de una formula físico química donde necesitamos un horno para reducirlo, transformarlo a través de una medida térmica a carbón y activarlo con ácido fosfórico. Las primeras pruebas han sido realizadas con una churrasquera de gas. Las primeras pruebas de potabilidad de agua fueron visuales y las siguientes en laboratorio. Las piezas se diseñan con un software CAD. A partir de este proceso definiremos el costo real del producto. El carbón activado puede filtrar 200 veces su propio peso, para evaluar su tiempo de vida necesitaremos una comunidad piloto, donde implementaremos un modelo de capacitación y concientización. Posteriormente introduciremos la alternativa de emplear a promotores comunitarios para la venta, monitoreo y distribución.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Chaac Filtro de agua de innovación social"

Desafío Los Encuentros 2019

¡Hagamos que lo nuestro valga más!

Join Proposals