Huerto urbano con basura

Se trata de cultivar hortalizas orgánicas en casa a partir una capa superficial de suelo natural y capas de basura (papel, cartón, desechos de cocina y desechos de jardín). Anualmente cada latPersona genera hasta 500 kg/año de este tipo de desechos orgánicos que contaminan el ambiente. Huerto urbano con basura realmente no usa basura, sino los desechos sólidos que mediante una apropiada disposición generan comida sana y libre de agroquímicos para la familia, cuidando el ambiente, generando espacios verdes, respinsabilidad social, emprendimiento y conciencia sobre el origen de los alimentos.
Nacionalidad
Guatemalteco
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Se trata de un modelo social para proteger el ambiente, generar recursos económicos o bien ahorrarlos, hacer conciencia en la calidad de los alimentos y promover la agricultura urbana
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Contaminación ambiental y alimentos contaminandos
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Eliminando hasta el 50 por ciento los desechos organicos y generando alimentos de alta calidad.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Somos puoneros en la investigación agroecológica en Centro América
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En prototipo/a punto de salir al mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Huerto urbano con basura"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Edgar García Villavicencio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encanta la idea, pero el título no lo favorece en nada, "huerto urbano con deshechos orgánicos" podría ser más llamativo y explicativo. Por otro lado, me encantaría saber en qué consiste o cómo está pensado para poderse llevar a cabo en un hogar. ? ÉXITOS!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Considero que una excelente idea, ya que tenemos que buscar formas de como aprovechar estos residuos, que estan en todos lados, apoyo la idea, y enseñarles a nuestros hijos
Responder
Reportar
hace 4 años
En vez de crear gases contaminantes la basura organica podria servir para gas inflamable en estufas por ejemplo o para crear energia. Luego esa materia descompuesta seria unexcelente abono y enmienda para suelos donde se pueden producir alimentos. El proyecto propuesto es una excelente idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea Edgar, seria ideal que pueda incluir la asociacion de la compostera a los cultivos acuaponicos para corregir siertas deficiencias de nutrientres, utilizando el lixiviado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente aportación Armando. Lo tomaré en cuenta para cerrar ciclos.
Responder
Reportar
hace 4 años
La mejor propuesta, toda familia debería de hacer su abono organico.... Es un método que ayudaría a no contaminar cuencas.. Donde las municipalidades hacen toxicas nuestros mantos acuiferos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Edgar, me parece que podría agregarse en el kit, microorganismos efectivos EM para acelerar el proceso de Compostela del material orgánico, para que después se utilicen como fertilizante. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Axl. Excelente comentario. El kit incluye microorganismos benéficos "Edafon" para acelerar la descomposición, saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
los EMs pueden acelerar el proceso de compostaje de los residuos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Edgar, Te saluda Edwin Kestler, Mentor en Social Lab, primero quisiera felicitarte pues me parece que tu idea es una forma muy innovadora para unir reducir la producción de desechos, así como para generar nuevas fuentes de alimentación, quisiera comprender un poco mejor algunos aspectos de la misma, ¿En que se basa la idea de negocio? Es decir como planean hacer sostenible el emprendimiento, van a vender los kits para las hortalizas, van a comercializar la capacitación para hacerlas, etc. quien planean que seria su consumidor final, instituciones educativas, empresas, personas, u otras organizaciones. y finalmente como han pensado que escalarían el emprendimiento (¿como pasarían de 1 prototipo a vender 1000 productos y en cuanto tiempo?)
Responder
Reportar
hace 4 años
La venta del kit está oriemtado en la demostración del uso apropiado del equipo a nivel urbano, que es donde producimos más basura. Para lograr este fin se debe promover la tecnología en eventos especializados y distribuir los sistemas a escala comercial en viveros y tiendas departamentales donde exista el area de jardineria, la que sería la.siguiente fase de este proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Edwin. Muchas gracias por tus comentarios. Durante 10 años me he dedicado al diseño de sistemas de producción sostenible mediante jardines verticales, hidroponía y huerto urbano y sin duda el modelo con mayor proyección de ventas por su funcionalidad y aporte ambiental-nutricional es el huerto a base de basura. La idea de negocio trata la necesidad que tenemos de acercarnos y cuidad de la naturaleza reciclando nuestros desechos para producir vegetales orgánicos. La idea de negocio se trata de la venta del kit de producción, mismo que consiste en un manual didáctico ilustrado que pueden usar niños o adultos, una bandeja de plástico reciclado de alta resistencia y 1 kit de semillas, lo que puede generar alimento diverso en tan solo 85x90 cms, sea en balcones, terrazas el jardín. Al usar el kit podemos aprovechar el 100% de los residuos organicos para producir alimentos, reducir la basura y promover la producción más limpia.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Huerto urbano con basura"