Estufas ahorradoras de leñ.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE UNA COMUNIDAD LOCALIZADA DENTRO DEL CORREDOR SECO, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE VARIOS MÓDULOS QUE INCIDIRÁN EN LA SALUD Y LA ECONOMÍA DE SUS HABITANTES.Nuestra contribución para reducir la deforestación y mejorar la salud en Comunidades Rurales de Guatemala.
Nacionalidad
Guatemalteca
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Se contará con la participación de todos los comunitarios que están dispuestos a intervenir en cada fase del proyecto.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Nuestra contribución para reducir la deforestación y mejorar la salud en Comunidades Rurales de Guatemala. Reducir la huella de carbono y preservar la ecología del área objeto del proyecto.Est
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Está diseñado el proyecto para que con recursos locales, se logre la dotación de una estufa para cada familia con intervención de sus miembros en la elaboración - previa capacitación - y posteriormente implementar el taller de fabricación de estufas.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Por la experiencia que se cuenta en proyectos de Desarrollo Local en comunidades rurales del país.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Estufas ahorradoras de leñ."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alfredo Fernando Díaz Girón a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

La idea es precisamente que, con la capacitación adecuada, las comunidades puedan construir las estufas utilizando materiales locales. Básicamente se trabajaría con las herramientas con que ellos cuentan para sus distintas actividades. Las comunidades no tendrían que pagar por la capacitación que reciban, Necesitarían una inversión inicial de aproximadamente 15 mil dólares para la construcción de un taller comunitario; es importante enfatizar que cuentan con terreno propio de la comunidad para destinar un área para el taller que se construiría con materiales locales y mano de obra comunitaria. La comunidad cuenta con Personalidad Jurídica reconocida por el Estado de Guatemala y consecuentemente con un representante legal que ejerce la personería.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenos días Alfredo. Siguiendo con las preguntas para el fortalecimiento de tu proyecto (y recuerda incluir algunas de tus respuestas en la descripción del proyecto), te pronpongo las siguientes: ¿Pueden las comunidades construir las estufas unicamente con materiales de la comunidad, o tienen que comprarse materiales externos a costo de mercado? ¿Si se necesita comprar insumos, cuál es el costo estimado de estos insumos y dónde se pueden conseguir? ¿Estos serían accesibles a las comunidades y/o a cada familia (en términos de costos y de traslado desde el lugar de la distribución)? ¿Tus capacitaciones serían cobradas a las comunidades y a cuanto? ¿Tus capacitaciones incluirían el costos de los materiales de construcción de las estufas? ¿Cuanto crees que es la inversión inicial que necesita una comunidad para producir y vender sus propias estufas? ¿Qué necesitarían?
Responder
Reportar
hace 4 años
La propuesta está diseñada para que utilizando materiales y mano de obra locales, se implemente un taller de fabricación de estufas ahorradoras de leña. En el mismo se capacitaría a los miembros de la comunidad para lograr la fabricaría una estufa para cada familia. Posteriormente - contando la comunidad con un terreno adecuado - se ampliaría el taller a fin de que los comunitarios, debidamente capacitados, sean capaces de fabricar estufas para su comercialización en comunidades vecinas. Sería ideal contar con a participación de una o varias instituciones para el financiamiento del proyecto: asesor para organización comunitaria, capacitador para el taller, asesor de comercialización, entre otros técnicos. El logro principal es que se evita la deforestación y se contribuye a la vez a borrar la huella de carbono y no perjudica la salud de los habitantes de cada hogar por el diseño que se tiene de las estufas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alfredo. Genial idea. Yo mismo he estado involucrado en proyectos similares. ¿Nos podrías contar un poco más sobre cómo exactamente funciona tu idea? Por ejemplo: ¿Vas a vender las estufas? Si es así ¿cuál es el precio de las mismas? ¿Has pensado en algun recurso de apoyo de financiamiento para la inversión? En tu propuesta dice que las estufas se desarrollan con los recursos locales. En este caso, ¿a que tipo de estufa? ¿Existen materiales de construcción que tal vez sean externos a los que se puedan encontrar en las comunidades? Si es así ¿has pensado en el acceso a una línea de producción o redistribución de estos? ¿Existe un prototipo de estufa que tengas en mente o cada estufa es diferente? ¿Conoces los rendimientos de estos prototipos, tanto en el ahorro de energía como en su eficacia en la reducción de enferemedades respiratorias? Gracias por tus ampliaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Estufas ahorradoras de leñ."