BIOGAS INTEGRADO

Biogas Integrado propone diseñar e instalar biodigestores comunitarios para el manejo de residuos de grupos pequeños de casas y aprovechar el gas generado para cocinar o calentar ambientes. Se atacan varias problemáticas desde una sola propuesta tecnológica. Desde la perspectiva ambiental, se ataca el problema de la contaminación por falta de drenajes y mal manejo de desechos. Se elimina la necesidad de fertilizantes sintéticos generando abonos a partir de biolodos. Desde la perspectiva social, se mejora la salud por la eliminación de exposición a desechos, se genera empleos durante la construcción y posterior operación de los biodigestores. Desde la perspectiva económica se genera ahorro por la sustitución de fertilizantes sintéticos y por reducción del consumo de leña u otros combustibles. Estos sistemas son tecnología comprobada que ha sido efectiva para reducir la desigualdad de áreas rurales en diferentes países en vías de desarrollo en todo el mundo.
Nacionalidad
Guatemala
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
El biodigestor estará cerca de la generación de desechos líquidos. Se operará el sistema para garantizar la producción de biogás. Este se venderá a consumidores cercanos en sustitución de leña. Periódicamente saldrán biolodos que se venderán como abono.
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Tratamiento de aguas residuales, reducción del uso de fertilizantes sintéticos, reducción del uso de leña, mejora de salud por mejora de condiciones ambientales.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Aprovecha los desechos de aguas residuales para generar biogás y biolodos. El biogás se usa en sustitución de leña, los biolodos como abono. Al contenerse los desechos y usar menos leña, la salud de las personas en los alrededores mejora.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Por nuestra formación como ingenieros químicos y nuestra especialización en las áreas de energía renovables y ambiente. Por nuestra experiencia en control de procesos industriales y rentabilización y optimización de proyectos.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En idea
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BIOGAS INTEGRADO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jacobo Lou a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Haciendo una evaluación económica estoy considerando hacer un cambio en el modelo de negocio. Ya no se vendería el biogás, sino que se ofrecería vender kits de biodigestor con su respectiva instalación. Habría inicialmente dos opciones de kits: 1. Biodigestor para generación de gas de cocina 2. Biodigestor y generador de 5KW para producir electricidad. Este se podría conectar a la red y reducir factura de electricidad o usarse como un sistema aislado. Con las condiciones presentadas se estima que se podría producir unos 200 kWh al mes. ¿Con tu experiencia ves atractivo este modelo?
Responder
Reportar
hace 4 años
4. ¿El uso de los lodos o lixiviados como mejorador de suelo se puede utilizar sin ningún tipo de tratamiento previo? Los lodos o lixiviados que salgan del proceso deben ser caracterizados previo a su uso. Se asume que tendrán un alto contenido de nitrógeno, fosforo y potasio, pero deben tener un pH adecuado. Si el pH es muy ácido se debe ajustar con cal previo al uso. Es por esto que la descarga debe hacerse en un canal o pila para airearse revisarse y tratarse previo al uso. 5. ¿Dimensiones mínimas son necesarias para poder producir biogás para cocinar un mes? Inicialmente se estima un espacio minimo de 3 x 10 metros para ubicar el biodigestor que deberá estar parcialmente enterrado. No se descartar evaluar diferentes alternativas de diseño. 6. ¿Qué materiales utilizarías? La alternativa inicial es usar mangas de polietileno tubular, tuberías y accesorios de pvc de diferentes tamaños con filtros. No se descarta evaluar otras alternativas buscando mayor durabilidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Se necesita suficiente cantidad de estiércol y disponibilidad de agua. Se necesitan 20 kg de estiércol diario para generar 700 litros de biogás. El estiércol puede ser vacuno, cerdaza o gallinaza. Se estima que se necesitan al menos 6 vacas o 10 cerdos o 40 gallinas o cualquier combinación que garantice los 20 kg diarios. Se pueden utilizar también heces humanas pero por las condiciones de operación es mejor procesarlas por separado. En este caso una familia de 2 adultos y 4 niños producen alrededor de 1.5 kg de heces equivalente a 75 litros de biogás por lo que se necesitarían 10 familias para cubrir las 4 horas de hornilla diaria. Si solo se usan heces humanas solo se podría cubrir el 10% del requerimiento de combustible. 3. ¿Tienen contemplado las personas que necesitan para poder manejar un biodigestor? Se estima inicialmente que para la operación del biodigestor se necesite dos personas capacitadas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por el apoyo Luis. Estoy seguro que con su experiencia podemos lograr un mejor proyecto. Respondo las consultas: 1. ¿saben la capacidad necesaria de biogás que necesitan una familia para cocinar un mes? ¿Tendrán algún equipo para presurizar el biogás o solo lo quieren vender en biobolsas? Las familias necesitan alrededor de 700 litros diarios de biogás. Esto sirve para 4 horas de cocina. La propuesta inicial es vender el gas a través de tuberías en distancias cortas llenando biobolsas. Se puede presurizar el sistema para que llegue más lejos con el costo correspondiente. Lo que se quiere es encontrar la mejor forma de hacerlo no solo rentable sino sostenible. 2. 2. ¿Qué materia o residuo deberán tener disponible para la producción de biogás? Cuando hablo de disponibilidad es si tienen un estimado de cuanta materia debe tener disponible una familia o comunidad para producir biogás suficiente para cocinar.
Responder
Reportar
hace 4 años
3. ¿Tienen contemplado las personas que necesitan para poder manejar un biodigestor? 4. ¿El uso de los lodos o lixiviados como mejorador de suelo se puede utilizar sin ningún tipo de tratamiento previo? 5. ¿Qué dimensiones mínimas son necesarias para poder producir biogás para cocinar un mes? 6. ¿Qué materiales utilizarías para el desarrollo de los biodigestores? Recuerda darles seguimiento a estas preguntas, para que puedas tener mayores oportunidades de ser un finalista. Saludos Luis
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Jacobo, quiero felicitarte por atreverte a postular en el desafío de los encuentros, en mi camino por la generación de energía a partir de residuos, nuestros primeros pasos fueron estos, realizar biodigestores a nivel rural. Para el cual tengo varias interrogantes que te comparto. 1. Su idea es vender el biogás a comunidades, en este caso ¿saben la capacidad necesaria de biogás que necesitan una familia para cocinar un mes? ¿Tendrán algún equipo para presurizar el biogás o solo lo quieren vender en biobolsas? 2. ¿Qué materia o residuo deberán tener disponible para la producción de biogás? Cuando hablo de disponibilidad es si tienen un estimado de cuanta materia debe tener disponible una familia o comunidad para producir biogás suficiente para cocinar.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BIOGAS INTEGRADO"