Sowa Travel: Conoce y cómprale a Guate

El proyecto consiste en llevar a turistas nacionales y extranjeros hacia comunidades del interior de Guatemala para que conozcan el trabajo de los artesanos. Queremos que el turista experimente crear su propio tejido, trabajar con hierro forjado, artesanía en madera, alimento, etc. Además queremos impulsar los productos de los artesanos en una tienda en línea para que personas de cualqueir lugar de Guatemala y el extranjero puedan adquirirlos. En nuestra página podrás elegir el artesano que quieras visitar. Al llegar trabajarás junto al artesano el producto que el/ella fabrique. Al finalizar te podrás llevar tu propio producto.El paquete incluirá hospedaje, tours adicionales por la comunidad, transporte y guía. Si no puedes viajar a la comunidad podrás comprar en la tienda en línea los productos de cada artesano. Nosotros nos encargamos de la logística. Adicionalmente en cada comunidad se brindarán capacitaciones para impulsar al artesano a mejorar sus productos y dar valor agregado.
Nacionalidad
guatemalteca
¿Cómo funcionaría o cómo ha funcionado el negocio?
Primero entramos en contacto con la comunidad, les ayudamos a adaptar sus productos para venta online y su taller para recibir turistas a través de una checklist. Ofrecemos sus productos en la tienda en línea y promocionamos al artesano par que lo visiten
¿A qué necesidad o problema responde tu propuesta?
Muchos de los artesanos en el interior del país tienen la necesidad de incrementar sus ingresos pero no saben cómo o no tienen suficientes canales de distribución. El turismo comunitario y la venta en línea pueden ser esos nuevos canales y oportunidades.
¿Cómo ésta propuesta responde la necesidad o problema detectado?
Con este proyecto los artesanos tendrán la oportunidad de incrementar sus ingresos a través del turismo comunitario recibiendo al turista en su taller y vendiendo sus productos en línea. Así mismo se incrementarían los ingresos por turismo del lugar.
¿Por qué crees que tú o tu equipo son ideales para desarrollar el proyecto?
Tengo más de 10 años de experiencia en turismo. Tengo experiencia en creación de páginas web y tiendas en línea. Gestión de proyectos, pagos en línea, servicio al cliente, desarrollo de capacitaciones. Ya tenemos aresanos y comunidades interesadas.
¿En qué fase está tu emprendimiento?
En prototipo/a punto de salir al mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sowa Travel: Conoce y cómprale a Guate"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabriela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Gabriela, mi nombre es Gabriela y seré tu mentora. Quiero darte la bienvenida al desafió y agradecerte por ser parte de el. Me encanta la idea y te deseo muchos éxitos. Con respecto a tu propuesta tengo algunas dudas, pienso que esto nos permitirá poder conocer más tu propuesta. ¿Cómo responde tu propuesta a los objetivos del desafío que aparecen en las bases y en el brief? ¿Hay un equipo trabajando en esto? si lo hay cuéntanos un poco mas de este equipo. Me gustaría me cuentes un poco más sobre el perfil de las personas que serán los clientes, al principio se mencionan extranjeros y también locales y al final solo se refieren a extranjeros, de pronto definir la segmentación de mercado al que se quiere llegar. ¿Como se promocionara la pagina de compras y de turismo? ¿En que partes del país te enfocaras? ¿Existe un plan de capacitación? Cualquier duda estoy para apoyarte y quedo atenta a tus comentarios. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
PREGUNTA 6: ¿Existe un plan de capacitación?: Hemos estado trabajando en un plan de capacitación para crear y desarrollar un producto turístico desde 0. Nos estamos basando en un manual desarrollado por el consorcio DEL (Guía para el desarrollo del producto turístico). Estamos creando una checklist que permitirá tanto a las comunidades como a nosotros mismos tener lineamientos para trabajar organizadamente y cumplir ciertos estándares. Hemos hablado con una organización que lucha por los derechos de la mujer y contra el racismo para entender cómo podemos contribuir con las comunidades evitando el paternalismo social. Nuevamente muchas gracias por tu comunicación. Quedo a las órdenes para cualquier otra cosa que requieran. Sería un gusto trabajar con ustedes y tener la oportunidad de recibir mentorías. Saludos cordiales, Gabriela Monterroso
Responder
Reportar
hace 4 años
PREGUNTA 4: ¿Como se promocionará la pagina de compras y de turismo? Consideramos que dependerá de la segmentación. Clientes nacionales: a) Hacer publicidad y eventos en facebook para atraer a posibles compradores de productos y de tours. b) Buscar posibles notas de prensa para atraer a más interesados. c) Buscar alguna alianza con alguna empresa o entidad para desarrollar el segmento del turismo nacional. d) Buscar espacios en ferias y farmers markets nacionales para dar a conocer los productos y el servicio de tours y venta en línea. Clientes extranjeros: e) Hacer alianzas con escuelas de español para ofrecer los tours como un tipo de voluntariado. f) Ofrecer los tours a Agencias de Viaje (receptivas) con una tarifa descontada para que ellos a su vez ofrezcan los tours a sus clientes. g) Participar en distintas ferias internacionales de promoción turística para hacer posibles alianzas con tour operadores y agencias extranjeras que estén interesadas en el turismo comunitario.
Responder
Reportar
hace 4 años
PREGUNTA 5: ¿En que partes del país te enfocaras?: Hemos tenido ya pláticas con asociaciones de mujeres tejedoras en Cobán, Alta Verapaz. Tenemos algunas comunidades que pueden ofrecer tours y productos interesantes en Santo Domingo Xenacoj, San Juan el Obispo, San Cristobal el Alto y Chimaltenango. Queremos desarrollar la comunidad de San Juan de Arana en Santa Rosa para atraer más turismo al centro del continente americano y hay unos artesanos en Zacapa que tienen un posible producto turístico. También hemos hablado con algunos distribuidores de productos artesanales de Guatemala que están interesados en sumarse al proyecto y vender sus productos en la tienda. Ellos ofrecen Miel orgánica de una comunidad en Sololá, Café de Sacatepequez y algunas artesanías en barro pintadas a mano.
Responder
Reportar
hace 4 años
PREGUNTA 3: Perfil de nuestros posibles clientes: Vemos a nuestra segmentación en 3 grandes grupos: 1. Guatemaltecos, mayormente de la capital que desean realizar actividades diferentes en un fin de semana o bien quieren comprar productos artesanales hechos en Guate. 2. Turistas y posibles compradores extranjeros que deseen visitar Guatemala y realizar un tour diferente con sentido social. Así mismo que deseen contribuir con los artesanos desde sus países de origen y comprar un producto en línea. 3. Por último, los artesanos, las comunidades, los productores y distribuidores de productos y servicios turísticos que serán ofrecidos en el sitio web, ya que a ellos también tenemos que venderles la idea para que formen parte de la cadena de servicios.
Responder
Reportar
hace 4 años
PREGUNTA 2: ¿Hay un equipo trabajando en esto?: Somos acutalmente 2 personas y tenemos 1 aliado estratégico. En mi caso he trabajado en turismo por más de 10 años, además trabajé en una empresa de desarrollo web y conozco el tema de tiendas en línea y publicidad digital. He impartido talleres en la universidad y he sido consultora de procesos en diferentes empresas. La otra persona involucrada me apoya con temas de desarrollo de producto, ella tiene muchísima experiencia en impartir talleres tanto en la capital como en áreas del interior de la república. Ella conoce diferentes técnicas para diagramar y estructurar un plan de capacitación. Tenemos como aliado estratégico a un miembro activo de la red de Grupos Gestores que nos está apoyando en presentarnos a más comunidades y artesanos. Ahí estamos apoyando en generar un plan para desarrollar el producto turístico de Santa Rosa y un proyecto para incentivar a que los colegios manden a sus estudiantes a conocer Guatemala.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Gabriela, mucho gusto! Aquí envío las respuestas a las preguntas: PREGUNTA 1: ¿Cómo responde tu propuesta a los objetivos del desafío que aparecen en las bases y en el brief? Considero que mi propuesta promueve directamente la vinculación entre lo urbano y lo rural al trabajar experiencias entre artesano y turista, así mismo ésta es una solución tecnológica que permitirá llevar los productos del área rural hacia el casco urbano e incluso al extranjero, convirtiéndose así en un nuevo canal de distribución y venta para las comunidades. Adicionalmente con las capacitaciones pretendemos brindar herramientas que permitan agregar valor a los productos nacionales, promover la sostenibilidad e individualidad de cada artesano como emprendedor, generando un ecosistema de expansión. Considero que mi propuesta se vincula mayormente a la categoría turística pero también se integra con Producción y Consumo y Tecnología ya que con el sitio web se busca mejorar el acceso al mercado.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sowa Travel: Conoce y cómprale a Guate"