Club Utopía Technology (Tecnología-Rural )

El Club Utopía Technology nace con la idea de innovar con tecnología en el área del sur occidente, iniciamos en mayo del 2016 como una organización por Guillermo, Sindy, Gloria y Dorian. Somos el 1er Club tecnológico en Xela. Misión: somos un Club en el cual se propicia un entorno personal de aprendizaje e intercambio de utopías tecnológicas, para que la niñez y la juventud puedan desarrollar tecnología en Quetzaltenango y así comercializarlas. Problema: El Área del Sur Occidente del país es una región agrícola, sin embargo Xela se enfocada a los servicios, educación y salud, pero en las áreas rurales el acceso a la educación es muy precaria y si se habla de la formación en tecnología y robótica la brecha se vuelve más grande es por ello que se conforma el Club. Para que Xela y el sur occidente se convierta en una región productora de tecnología. ¿Cómo?: Clases y Capacitaciones de Tecnología, Becas para niños de escasos; Materiales de Electrónica; Eventos de tecnología: Expo, Hebocon.
Nombre de postulante (persona natural o jurídica)
CEO Dorian Josué Popá Barrios
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Club Utopía Technology (Tecnología-Rural )"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Dorian Josué a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece una genial propuesta, innovadora para Guatemala y muy necesaria. La idea parece ser sostenible, me gustaría saber cual sería el modelo de negocio especifico? Como se van a financiar estas becas? Tendra el potencial de generar suficientes ingresos para costear la operacion y luego escalarla? Los felicito por la iniciativa, pues es una idea que definitivamente aportará a solucionar la desconexion entre campo y ciudad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Ariánne Engelberg el modelo de negocios es "ser inventor", se fundamenta en 3 ejes: 1. El concurso "Soy Inventor" en el cual se descubrirán nuevos talentos. 2. Las capacitaciones de Robotica, donde se dará acompañamientos a los niños y niñas. 3. Convertir los inventos en productos para soluciones del entorno y luego comercializarlos. Eje 1. Serían los eventos de tecnología para ello es fundamental volverlos rentables, y capitalizables para personas que puedan acceder por medio de un pago y a los niños de escasos recursos gestionar para que ingresen de forma gratuita tal como se ha ido haciendo en el 2017. Eje 2. Cursos y capacitaciones de de Robótica pagados y de igual forma gestionar becas. Eje 3. En la Expo Utopía Technology 2017 se identifico una iniciativa,una IMPRESORA BRAILLE desarrollada por Allan Rios y Gamaliel Rojop, ellos fueron uno de los proyectos ganadores del Concurso Soy INVENTOR ahora están buscando financiamiento para escalar el proyecto (foto 8).
Responder
Reportar
hace 6 años
exitos para llevar mas TICS y desarrollo tecnológico a nuevas generaciones
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Verza Til el Club esta comprometido en apoyar al Sur Occidente en la transformación tecnológica !!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Con respecto a tu 4ta pregunta estamos creando el Sistema Innovador Club Utopía Tech que comprende los tres ejer mencionados en la pregunta ¿Cómo hacerlo? 1. Con Eventos de Tecnología: los Jóvenes y señoritas necesitan un espacio para que den a conocer sus ideas y proyectos y que sean valorados y apreciado, es fundamental que se motiven desde pequeños tal fue el caso de la EXPO UTOPÍA TECHNOLOGY del 19 y 20 de julio 2017 fue el evento de tecnología más grande en Quetzaltenango, ya que llegaron más de 1500 personas y de los cuales llegaron más de 800 niños de escuelas rurales de Xela, Pacajá y Las Tapias entre otras; se presentaron más de 100 inventos de tecnología, y nos respaldo el Mineduc, USAC, URL, UMES, además de tener como invitados especiales a autoridades de la Municipalidad y del Consulado de México (ver vídeo segundo 30) . 2. es fundamental darle seguimiento a estos proyectos en este caso es el ejemplo con la Niña Gloria y también tomas el 3 eje que son los materiales.
Responder
Reportar
hace 6 años
Con respecto a la pregunta #3 sería el acceso a la tecnología en el área Rural hemos iniciado con eventos de tecnología. Hay que comprender que es un proceso y como proceso estamos en la etapa inicial de SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN hacia los niños y niñas con el Hebocon, la de Casa Noj ya que llegaron Niños y niñas que nunca habían tenido contacto con la tecnología y tuvieron la vivencia de armar un prototipo de tecnología y que meses posteriores se replico en Zunil y en el Cunoc USAC https://www.youtube.com/watch?v=UhNdO7EDZn4
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas felicidades Dorian, la visión del club hara que los jóvenes puedan desarrollar sus conocimientos y crear nuevas alternativas para su futuro para la ciudad y el país.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Doña Brenda, si con el club poco a poco vamos a educar a muchos jóvenes y señoritas en el desarrollo de tecnología para que en un futuro cercano se convierta la región en exportadora de tecnología
Responder
Reportar
hace 6 años
Mucho gusto Dorian. Te cuento que Arianne había sido definida por la plataforma como mentora de tu idea en esta primera fase digital. Lastimosamente tuvo inconvenientes para poderle dar seguimiento a los proyectos, así que yo estaré apoyandote en estos últimos días. La idea es hacerte preguntas y comentarios para perfeccionar tu idea antes del cierre de la convocatoria (18oct). En este sentido, te dejo algunos apuntes: (1) ¿Cómo se relaciona su modelo con la problemática urbano-rural, como temática de esta convocatoria? (2) ¿Cómo han resuelto hasta ahora la sostenibilidad (financiera) de su proyecto? ¿Cómo plantean hacerlo a largo plazo? (3) ¿Cuáles han sido los principales desafíos en el acceso a la tecnología por parte de las poblaciones rurales? (4) ¿Cómo han propuesto resolver esas brechas con pertinencia social y cultural? Esas son algunas dudas, que si las respondes podrían brindar más elementos para hacer una mejor valoración de tu idea. Quedo muy atento a cualquier apoyo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Rafael creo que la respuesta de pregunta 3 y 4 esta arriba ademas te comparto los siguiente videos: a. Concurso "Soy Inventor" 2017 https://www.youtube.com/watch?v=YxrQQWMuw0M&t=9s b. Eliminatoria concurso "Soy Inventor"2017 https://www.youtube.com/watch?v=L7swa3VtxA0 c. Día normal en el Club https://www.youtube.com/watch?v=14jBdQXGL0U&t=4s Ya estamos organizando la EXPO UTOPÍA TECHNOLOGY 2018 desde el mes de agosto y ya la hemos dado a conocer en algunas establecimientos educativos del MINEDUC, la idea es que se tenga un mayor impacto. Muchas gracias por tus preguntas generadoras, espero tus comentarios saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Con respecto a tu pregunta #2 nos falta llegar al punto de equilibrio, nos hemos agenciado de fondo por medio de las capacitaciones y las clases de Robotica que se otorgan en el club
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Rafael Yon con respecto a tu primera pregunta se ha otorgado becas para niños y niñas de escasos recursos sin embargo se nos ha hecho díficil pero hemos identificado talentos como Gloria Recinos Aguilar que es una niña la cual aparece en el Video con una casa Domotica; de igual forma Hemos organizadon eventos de tecnología como Hebocon competencias de Robots con material reciclable cabe destacar que hemos tenido proyección en Casa Noj 04/03/17, Zunil mayo 2017; Usac 02/06/17; y Hackatons sobre competencias de programación.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicidades al Club, creo que el Benicio más grande será para los niños del sur occidente del país, la filosofía en la que trabaja el club es crear una semilla para los nuevos inventores en el país, me parece que es algo bueno ya que las tecnologías cada día van posicionándose como unos sectores importantes para el desarrollo intacta, económico y local.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias David, sin lugar a dudas el desarrollo de la tecnología es fundamental, y el objetivo del club es propiciar un entorno para que el alcance de la tecnología sea cercano a las áreas rurales, pero no solo darles la tecnología por si, sino motivarlos para que produzcan tecnología para en un futuro sea viable la exportación.
Responder
Reportar
hace 6 años
Mis sinceras felicitaciones a los integrantres del Club Utopía Technology. La labor que realizan es interesante, propician espacios de innovación. Generan en la juventud creatividad, aprendizaje y propuestas de desarrollo. Ánimo Club.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas Gracias Miguel Sayg, la misión del Club es que el Sur Occidente se convierta en productor de tecnología; con esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo lo lograremos te esperamos en en Club.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Club Utopía Technology (Tecnología-Rural )"

Los Encuentros

¡Sube tu idea al desafío "Los Encuentros" y recibe capital semilla, espacio de trabajo y acompañamiento de Socialab!

Participar Propuestas