Reforestación Rural

Familias Mayas Kaqchikeles de Sololá usan leña sin ninguna auto-sostenibilidad para el futuro. Deforestan áreas sin mejoras prácticas ambientales para la agricultura. Urge implementar, fomentar e incentivar área de reforestación para fortalecer las cuencas hídricas debido que hay poca cantidad de agua dulce a nivel mundial. Con la reforestación auto-sostenible se logra conseguir un mejor equilibrio de vida con el agua, aire, tierra y fuego. Porque la Tierra tiene derecho como todo ser vivo. Porque la protección, conservación, buen manejo y uso de los bienes naturales es tarea de todo ser humano para su propia supervivencia.
Nombre de postulante (persona natural o jurídica)
Santos Cortez
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reforestación Rural"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tolan Eco Reto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

También recuerda subir material que pueda servir de ayuda para que podamos ampliar información del proyecto que quieren ejecutar a largo plazo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Santos, hola fue un gusto poder platicar contigo y ver todo el proyecto que vienen desarrollando en comunidad, me pareció muy interesante como se organizan y las capacidades técnicas y de conciencia con el medio ambiente que tienen en la comunidad, te dejo las dudas que me quedaron. ¿Que es lo que hacen actualmente con el espacio disponible? ¿Donde queda ubicado este espacio disponible? ¿Como ves el espacio disponible en el largo plazo? ¿Tienen objetivos a cumplir para lo que tienen en mente a largo plazo? ¿Cuales serían las prioridades a cubrir basadas en una opción de financiamento? ¿Con que recursos cuentas para la ejecución de tu idea? ¿Como se distribuyen las responsabilidades dentro de las personas que administran este espacio? ¿Para el proyecto comunitario de las cuencas hídricas ya cuentan con un plan para ejecutarlo? ¿Con que alianzas cuentan para poder realizar estos proyectos comunitarios? ¿A cuantas personas beneficiaria este proyecto comunitario?
Responder
Reportar
hace 6 años
En el día de la reforestación se involucran voluntarios tales como estudiantes, padres de familias y líderes de la comunidad. Las responsabilidades especificas recae en el grupo de jóvenes universitarios, miembros activos y ecologistas del proyecto Tolan. Las decisiones y acciones a ejecutar se obtienen de las reuniones mensuales con los usuarios, líderes comunitarios y propietarios de los terrenos. En el año 2015, se identificó dos cuencas hídricas deforestadas. A una cuenca se logró ampliar el terreno de 5x5 metros de área a 20x20 metros y se legalizó el proyecto para dos comunidades rurales, los beneficiarios son 50 familias. La segunda cuenca beneficia a 20 familias. Para el 2018, se tiene contemplado reforestar las dos cuencas, implementar chorros para llenar utensilios de agua y piscinas para que sean auto-sostenibles. Está acciones cuentan con el apoyo de los Cocodes, Alcaldes comunitarios, Comités, Usuarios y Propietarios de los terrenos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Actualmente con el espacio disponible realizamos actividades de eco aventura extrema tales como rápel, escalada, senderismo, campamento y vuelo en parapente. Así mismo tenemos área para la agricultura, flora y fauna. Estamos ubicados al lado norte de la cuenca del Lago de Atilán, Solola. Visionamos que a largo plazo haya más actividades verdes y auto-sostenibles. Los objetivos a largo plazo esta la implementación de cable extremo, paseo a caballos, piscina, canchas de fut y básket, ciclismo de montaña, búngalo y comida orgánica. Nuestras prioridades son, mejorar los senderos y áreas de las actividades de aventura ya establecidas, construir dos servicios sanitarios y una cafetería. Al mismo tiempo reforestar cuencas hídricas para fortalecer el projecto de agua segura y de calidad para consumo y la agricultura. Los recursos para la reforestación, están las empresas que donan arbolitos y los familiares ecologistas que pagan los fletes para hacer llegar las plantitas.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reforestación Rural"

Los Encuentros

¡Sube tu idea al desafío "Los Encuentros" y recibe capital semilla, espacio de trabajo y acompañamiento de Socialab!

Participar Propuestas