Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

Utz Winaq

Utz Winaq, es una idea que nace a partir de la situación actual que viven las mujeres y jóvenes guatemaltecos en áreas rurales, la falta de educación y oportunidades de empleo hacen que estas personas no cuenten con una fuente de ingresos constante. En su mayoría los jóvenes optan por emigrar a Estados Unidos poniendo su propia vida en riesgo, Por hacer realidad sus sueños.Utz Winaq, es un emprendimiento social con el cual se quiere contribuir a la solución de dicho problema mediante la inclusión social a través de la creación de talleres de producción de artesanías en bambú por ser un material ecológico de alto potencial aun no explotado en su totalidad en Guatemala, mediante un trabajo en conjunto. La participación de las comunidades de áreas rurales en la elaboración de dichas artesanías para luego ser comercializadas tanto a nivel nacional como internacional permitirá beneficiarse económicamente y culturalmente de una forma equitativa en cuanto al trabajo desempeñado.
Nombre de postulante (persona natural o jurídica)
Wilmer Romeo Aguin Castillo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Utz Winaq"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Wilmer Romeo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimado Wilmer Romeo, mi nombre es María Isabel y estaré apoyándote a ti y a Socialab por estas semanas, siendo una mentora para ayudarte a pulir y afinar tu idea. Para ampliar un poco más la información que has aportado e ir afinando tu idea, quisiera preguntarte, 1) ¿por qué has elegido la artesanía en bambú? ¿Responde esto a que las comunidades que escogiste saben trabajar con este material, o has identificado alguna necesidad de mercado sin cubrir? 2) ¿Has pensado en la comercialización de estos productos, o has identificado mercados o posibles compradores que podrían estar interesados? Espero tus respuestas y te felicito por querer proponer una solución a una problemática tan importante.
Responder
Reportar
hace 1 año
Hola María Isabel, quiero darle las gracias por el apoyo que nos estará proporcionando. El bambú ha sido parte de las economías y culturas de muchos países desde hace milenios, en Guatemala es un material que no ha sido explotado actualmente y que tiene un gran potencial. Las comunidades donde se pretende empezar con el prototipo de taller son comunidades donde cuentan con el material pero no hacen uso del mismo además de contar con un alto déficit de empleo en mujeres y jóvenes. Dichas comunidades están siendo localizadas en la costa sur de Guatemala, mediante talleres impartidos por profesionales pretendemos capacitar a las personas para que puedan elaborar lámparas, utensilios de cocina, artículos decorativos, artesanías y muebles. Pretendemos mediante alianzas comercializarlo a nivel nacional para luego expandirnos a nivel internacional. Quedo a la espera de sus comentario, saludos.
Responder
Reportar
hace 1 año
Qué bien Wilmer, para ayudarte a afinar la idea, sería bueno que investigues y tengas alguna información adelantada de posibles alianzas que te ayudarían a comercializar. Esta es la parte quizá más desafiante del emprendimiento, la de llevar el producto al mercado y conseguir ventas estables para generar sostenibilidad. Podrías también pensar en la parte del diseño de productos, buscar alianzas con universidades y entidades académicas que ya tengan ideas de qué productos se pueden fabricar con bambú y así buscar innovar lo más posible.
Responder
Reportar
hace 1 año
Agradezco el tiempo que se toma para asesorarme, déjeme comentarle actualmente estado investigando y enriqueciéndome de información con posibles alianzas las cuales compartan el mismo interés social por un comercio justo, donde podría empezar con la comercialización de los productos. En cuanto a la realización de los productos he tenido charlas con personas capacitadas en bambú y que se dedican únicamente a la producción de muebles en dicho material para poder obtener información de productos innovadores.
Responder
Reportar
hace 1 año
Estimado Wilmer, se acerca el final de esta etapa del desafío y deseo que tu idea sea evaluada positivamente para pasar después a la etapa de co-creación. Mientras más información tengas y vayas consiguiendo, más probabilidad de tener éxito en tu emprendimiento y resolver los temas que te has planteado como desafío. Te deseo mucho éxito en este y futuros proyectos que emprendas.
Responder
Reportar
hace 1 año
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo en la generación de un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 1 año

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Utz Winaq"

Los Encuentros

¡Sube tu idea al desafío "Los Encuentros" y recibe capital semilla, espacio de trabajo y acompañamiento de Socialab!

Participar Propuestas