TECDE

TECDE es un proyecto que busca capacitar en tecnología a jóvenes de escasos recursos para acceder a mejores oportunidades de trabajo. En Guatemala, hay más de 2.4 millones de estudiantes sin acceso a educación en tecnología (MINEDUC 2015); TECDE llegará a ellos por medio de las escuelas públicas, iniciando un plan piloto en el municipio de Fraijanes, Guatemala. Para poder impartir las capacitaciones, se construirán laboratorios de computación de bajo costo con componentes Raspberry Pi para cada usuario, conectados a un servidor que los haga funcionar como computadoras comunes. Para generar ingresos, se tiene contemplado un modelo de negocios en el que empresas que buscan trabajadores con capacidad en tecnología sean quienes sostengan los estudios de jóvenes que luego ingresarán a trabajar en dichas empresas (por medio de aportes y/o becas). TECDE está formado por estudiantes emprendedores de ingeniería en sistemas, telecomunicaciones, industrial y comercial de la Universidad del Istmo.
Nombre de postulante (persona natural o jurídica)
Rodrigo Morales
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TECDE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo Morales a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Rodrigo, tu idea es valiosa porque consiste en apostar al largo plazo. Sin embargo, me quedan algunas dudas pues, si bien el "qué" está claro, el "cómo" podría ser más detallado. ¿Cómo asegurarías la inversión de las contrapartes privadas? ¿De qué forma la presencia de mejores herramientas en las aulas asegura que los alumnos sean los futuros técnicos que estas empresas buscan? ¿Qué acompañamiento habría con los docentes para asegurar que las herramientas tecnológicas serán bien utilizadas?
Responder
Reportar
hace 6 años
¿Qué tal, Andrés? Gracias por tus observaciones. Te comento que, primero que nada, contamos con el aval de la Universidad del Istmo para asesoramiento a docentes y seguimiento durante las capacitaciones. De esta forma nos aseguramos de cumplir ciertos estándares y objetivos al capacitar a los jóvenes. Respecto a asegurarnos de que las personas que capacitemos sean futuros técnicos de empresas, podemos destacar tres ventajas clave: - Metodologías y capacitaciones estándar, con los que obtienen certificaciones a nivel internacional (CISCO NetAcad) - Asociarnos con empresas en Guatemala que busquen personal capacitado en tecnología (reclutadoras, empresas de desarrollo, soporte en call centers, etc.) - Complementos de formación humana, ética y desarrollo de plan de vida. También debo agregar, respondiendo a tu otra pregunta, buscamos asociarnos a empresas que cuenten con la necesidad del tipo de personal a capacitar. Así el beneficio de las capacitaciones lo recibirán nuestros socios.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo en la generación de un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TECDE"

Los Encuentros

¡Sube tu idea al desafío "Los Encuentros" y recibe capital semilla, espacio de trabajo y acompañamiento de Socialab!

Participar Propuestas